Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

CARAVANA DE FUCVAM EN EL LITORAL

Ministra de Vivienda lanzará llamado para construcción en predio de antigua Paylana

Locales | 13 Mar La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua realiza una gira por el Interior con la “casita de Fucvam”, y el planteo de reivindicaciones basadas en una cartera de tierras a nivel nacional, el repago de los préstamos de interés social al 2%, ley de subsidio a la permanencia y descuento del IVA en la adquisición de materiales para las cooperativas que se encuentran en construcción.
Con la presencia del presidente de la Dirección nacional, Jorge Díaz, y el secretario general, Pablo Caballero, dirigentes locales se reunieron con el presidente de la Junta Departamental, Francisco Gentile, y el subdirector de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero, quien informó las gestiones que lleva adelante el ejecutivo departamental por el predio de la antigua fábrica textil Paylana, que se destinará a la construcción de viviendas. “El viernes 17, la ministra de Vivienda, Eneida de León, llegará a Paysandú y realizará el lanzamiento nacional de un proyecto para la construcción de las distintas modalidades de viviendas. El llamado se orientará a estudios de arquitectos de todo el país, con la intención de elegir al proyecto ganador en el mes de junio y, a partir de allí, comenzar el trabajo de formación de las cooperativas”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general de la mesa departamental de Fucvam, Julio Retamoza.
La iniciativa contemplará aspectos edilicios y construcción en altura de unas 300 unidades habitacionales, además del polo logístico y educativo que se instalará en el predio. “Nuestra idea es conformar un solo grupo cooperativo y seguramente cada una de las federaciones que asuma la tarea tendrá espacio para construir entre 80 y 100 viviendas. En nuestro caso, preparamos desde el Departamento de Asistencia Técnica (DAT) y en la escuela de formación, un plan intensivo de formación para quienes lleguen porque la idea es que este proyecto tenga un régimen especial”, informó Caballero.
La federación “trabaja con los sindicatos y apunta a una población joven que se adapta a la tipología en altura, por lo tanto, apuraremos aspectos referidos a las características de su construcción”, agregó. El dirigente nacional enfatizó que en una reunión con la ministra --que se realizará el viernes, una vez que la secretaria de Estado retorne a Montevideo-- plantearemos un régimen especial de acceso a préstamos y flexibilización” en la cantidad de integrantes.
Paralelamente se integrará un equipo bipartito entre Fucvam y la Intendencia de Paysandú, “porque aguardaremos la resolución de la Junta Departamental, para convocar a las organizaciones sociales y comenzar a funcionar como comisión departamental de ordenamiento territorial”. Caballero destacó que la federación mantiene interés “no solamente en la consolidación de la planificación territorial de la ciudad capital, sino también de otros pueblos en el interior, donde hay una importante demanda de vivienda”, en coincidencia con la conformación de “una cartera de tierras y fondos rotatorios a largo plazo que quedarán como una herramienta al futuro”.

CARAVANA DE COOPERATIVISTAS
A las 18, los cooperativistas se convocaron en plaza Artigas para marchar por la costanera y de allí tomar por avenida Salto, hasta la esquina con Setembrino Pereda, donde instalaron un cartel que resalta la construcción de cooperativas autogestionadas, bajo el sistema de propiedad colectiva en el terreno de la ex Paylana.
La marcha continuó por los barrios cooperativos en la zona norte y culminó en el Complejo Bulevar, donde se homenajeó a Yolanda Cardozo de Pesce --la primera secretaria de la mesa departamental en su fundación-- con una parte oratoria a cargo de Díaz y el dirigente nacional, Nelson Miños.
El secretario general de la Dirección nacional resaltó la respuesta en las movilizaciones realizadas en Salto y Paysandú, donde al menos “medio centenar de vehículos” recorrieron la ciudad. La gira continúa hoy en Young, donde se reunirán con el intendente Oscar Terzaghi y la presidencia de la Junta Departamental. El martes en Fray Bentos y Mercedes, miércoles 15 en San José, jueves 16 en Canelones y el viernes 17 culminará en Montevideo con una movilización frente a la sede del Ministerio de Economía y la participación de delegaciones del interior.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com