Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 20 de Marzo de 2017

NICOLÁS CULELA

"Planificar y ver qué apoyo se puede conseguir"

Deportes | 13 Mar Llegó tranquilo. Sacó una diferencia importante ya en la primera vuelta al circuito, y terminó con más de cinco minutos a favor al momento de parar el reloj de la sexta fecha del Nacional de aguas abiertas, desarrollada en Paysandú.
Más allá de que el título, el mismo que supo conquistar cinco veces consecutivas, estaba definido a favor del fernandino Maximiliano Paccot, el sanducero Nicolás Culela dejó su marca y aclaró en el agua que está en un momento espectacular, pensando en el ámbito internacional.
"Desde 2009 no nadaba en Paysandú. Y estoy contento, cerrando un campeonato que empecé mal y en el que me fui amoldando", dijo Culela tras recibir los saludos por ese primer puesto.
"¿Sabés? Me acordé del río", dijo al hacer referencia a la estrategia planteada. "Traté de nadar pegado a la costa para evitar la corriente y supuse que ninguno me iba a querer seguir al pensar que iría mal. Pero preferí eso y no remar tanto, y luego sí darle cambio de ritmo con la corriente a favor. Fue una travesía pensada, no fue solo fuerza bruta. Y la estrategia sirvió porque logré un buen marco de distancia", indicó.
Culela lamentó que Paccot no fuera de la partida, para tomarse revancha de la fecha anterior, desarrollada en Punta del Este. "Mucha gente esperaba ese mano a mano con Maxi, pero no vino. Son cosas que no entiendo porque es una falta de respeto a la organización, y hubiera estado lindo que compitiera para intentar tomarme revancha de Punta del Este, donde hubo un mano a mano que me cobraron mal", remarcó.
Pero finalizado el Nacional de aguas abiertas, el sanducero vuelve a pensar en la actividad fuera de fronteras, con el objetivo de soñar con la clasificación a los Juegos Olímpicos 2020. "La idea es esa, prepararse para las competencias internacionales. Es cuestión de planificar y ver el apoyo que se puede conseguir. Hoy (sábado), se compitió en Abu Dhabi, pero era imposible por los costos (fue la segunda fecha del Circuito Mundial; Culela compitió en la primera, en Viedma). Hubo récord de nadadores (72). Luego se viene Setubal (en Portugal, el 24 de junio), Canadá... por lo que hay que ir buscando carreras y el apoyo para rodearse con los mejores, que es la forma de crecer", confesó.
Una semana antes de la 6ª fecha del Nacional, Culela corrió 10 kilómetros "con muy buen tiempo, pero hay que ir carrera a carrera y esperar lo que venga".
El objetivo es "hacer un trabajo más fino pensando en 2020, enfocarnos un poco más en las competencias internacionales porque en el anterior (ciclo olímpico) perdimos los Panamericanos, por ejemplo. La idea es correr con los mejores, mucha carreras de 10 kilómetros, y tratar de imponer el ritmo en las travesías locales".


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,50

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com