Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 12 de Marzo de 2017

El miércoles 15 comienza la 22ª Expoactiva Nacional

Rurales | 12 Mar En el tradicional predio de estancia El Túnel, de 105 hectáreas, ubicado en el kilómetro 255 de ruta 2, 25 kilómetros al sur de la ciudad de Mercedes, en el departamento de Soriano, comienza el próximo miércoles 15 la 22ª Expoactiva Nacional, organizada por la Asociación Rural de Soriano (ARS).
La muestra, que se extiende hasta el sábado 18 inclusive y tiene como eslogan “Apostando al futuro”, será especial pues se conmemora el 125° aniversario de la ARS, institución que en 1992 –para celebrar su centenario– creó esta exposición de tecnología en funcionamiento.
La Expoactiva será una vez más un ámbito en el que habrá varias actividades relevantes. El martes 14, por ejemplo, se hará el Congreso Nacional de Intendentes. El miércoles 15 se realizará el acto inaugural y el sábado 18 se cumplirá la reunión ampliada del Consejo Directivo de la Federación Rural.
El vicepresidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez, sostuvo en conferencia de prensa: “Apostamos al futuro pero estamos expectantes del presente”, con referencia a los cambios positivos que reflejan los mercados internacionales de todos los productos agropecuarios.
“En esta edición tenemos el predio y los cultivos en un excelente estado, lo que va a permitir hacer buenas demostraciones activas, siempre que el clima acompañe”, mencionó German Schopfer, responsable de la muestra.
“La ciudad en el campo ya se empezó a armar y las marcas van a sorprender con muchas innovaciones, tal sucede en cada edición”, remarcó el ingeniero agrónomo Carlos Valdomir, sanducero que integra la organización y es el responsable comercial de la muestra. Desde las 9 del próximo miércoles se comenzará con el ensayo de engorde de novillos con pastoreo de sorgo con diferentes suplementaciones, vacas con terneros al pie en los bretes, charlas de la Sociedad de Criadores Aberdeen Angus, concursos de corderos, cosecha de maíz y desfiles por el “maquinódromo”. Además, durante la mañana y en la sala de conferencias, se realizará la novedosa Ronda de Negocios Internacionales.
En esta muestra de tecnología en funcionamiento participarán 300 empresas, representantes de 750 marcas nacionales y extranjeras, todas propuestas útiles para avanzar hacia una producción más eficiente y más rentable para los productores agrícolas, pero también ganaderos de carne y leche, ovinocultores, forestadores y operadores del sector de la granja y de otros rubros, como la logística y los servicios informáticos vinculados al mundo de los agronegocios.
Habrá distintos sectores. Por un lado, el área estática, donde las empresas expositoras tienen estands y se encuentran los servicios gastronómicos, todo eso al costado del estacionamiento. Por otro, el área de la activa, donde cada día habrá demostraciones de equipos en las labores de siembra, pulverización, cosecha, manejo y acondicionamiento de granos, forrajeras y de riego. Para todo eso hay chacras sembradas con soja, maíz, sorgo y moha. También hay un tajamar para las actividades de riego y una pista de aviones para las tareas vinculadas con las aeroaplicaciones. Y se volverá a exhibir a cada equipo en el denominado “maquinódromo”.
Finalmente, en un extremo del predio está la sala de conferencias, donde se desarrollarán las charlas técnicas, en cuyo marco se destacan dos rondas de intercambio de consideraciones con representantes de las cadenas de la carne y de los granos. Sobresale además la realización de la primera ronda de negocios internacionales para el sector agrícola, en la que se anuncia la presencia de extranjeros interesados en adquirir productos del agro uruguayo.
El costo de la entrada al predio es $ 300. Se espera una asistencia de 25.000 personas y por segundo año consecutivo, para facilitar la asistencia de los productores, estos podrán tramitar una entrada gratuita solicitándola a cualquiera de las firmas expositoras con la que tengan relación.

LA INNOVACIÓN
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, señaló durante la conferencia que en la Expoactiva de Soriano se muestra de modo fidedigno la innovación agropecuaria que ofrece Uruguay, ítem que, junto con la trazabilidad bovina y la información sanitaria y ambiental, forjan la confianza del país como proveedor.
“Estamos en etapa de información y digitalización de nuestras acciones cotidianas. Si no entendemos que en el celular se elige lo que se consume conociendo de dónde proviene y que garantice normas internacionales de seguridad y ambientales, no entendemos nada. Los procesos de certificación son básicos para poder vender más caro”, agregó el secretario de Estado.
“Mi sueño es que, cuando se hable de alimentos uruguayos, se diga lo mismo que hoy se dice de los relojes de Suiza” respecto de su calidad, indicó. Para eso, Uruguay tiene que desarrollar una plataforma de información asociada a la producción, agregó.
“Tenemos firmado un protocolo de manejo sanitario y fitosanitario conjunto con el de seguimiento de la soja en la plantación” y “que no lo tengan Argentina y Brasil es una diferencia a favor de nuestros productos; estamos adelante del proceso de protocolización y de transparencia asociada”, certificó.
Dijo, además, que lo mismo sucede con el sistema de trazabilidad cárnica o de certificación de la producción forestal en Uruguay, y advirtió que se debe desarrollar trazabilidad en miel y cítricos. “Si es obligatoria u opcional, es la reflexión que debemos hacer”, advirtió Aguerre.
“Si es parte del sistema sanitario, debe ser obligatoria como un bien público”, apuntó. También se refirió a los planes y usos de manejo de suelos como otra diferenciación con que cuenta el país en la producción agropecuaria con cuidado ambiental. Con relación a ese tema, agradeció en nombre del gobierno el compromiso, involucramiento y constancia de los productores, los que entendieron que es la única manera de sobrevivir con productividad.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

29,15

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com