Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 11 de Marzo de 2017

Suman once los procesados por estafa al Fonasa; las mutualistas no aceptarían devolver el dinero

Nacionales | 11 Mar Continúa la investigación por la millonaria estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), descubierta por la Policía días atrás y que hasta ahora ha generado el procesamiento de tres personas y la citación a declarar de más de 50. La estafa consistía en inscribir en falsas empresas a personas que residían en asentamientos a cambio de pagarles a estos entre $500 y $1.000. Los estafadores luego los anotaban, a través de promotores, en distintas mutualistas, con lo que recibían $1.800.
El nuevo procesado es el testaferro de una de las empresas promotoras que hacía afiliaciones irregulares a mutualistas. La jueza Julia Staricco lo procesó por la estafa al Fonasa con afiliaciones irregulares a mutualistas. Ya son 11 los procesados con prisión por el delito de intermediación financiera, en este último caso como coautor.
Entre los procesados, dos eran empleados del Círculo Católico y trabajaban para empresas promotoras que realizaban estas afiliaciones ilegales. Este viernes también fueron al juzgado seis gerentes de las seis mutualistas investigadas por este caso. La jueza Staricco dijo a Subrayado que fueron a entregar documentación que les fue requerida y que a partir de ahora estudiará esos papeles antes de volver a citar a más personas. Por el momento, no hay más detenidos.

MUTUALISTAS: DEVOLVER DINERO ES "DISCUTIBLE"
Las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC), en representación de todas las mutualistas menos la Asociación Española, Casa de Galicia y Gremca, tuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para evaluar los pasos a seguir en pos de evitar nuevas estafas contra el sistema de salud. Allí se acordó la posibilidad de generar más medidas de contralor, al tiempo que la Justicia procesó a otro empleado de una mutualista.
Las empresas anunciaron --en la primera conferencia de prensa que llevan a cabo desde que se conoce la estafa-- cambios en el programa informático por donde se registran las afiliaciones y la creación de una comisión técnica para erradicar la intermediación lucrativa —es decir, el pago a usuarios para que se cambien de institución durante la apertura del corralito mutual. En este año fueron 54.921 los que eligieron otro centro de salud.
Por otro lado, los representantes de IAMC, Luis González Machado y Daniel Porcaro, minimizaron el alcance de la estafa, advirtiendo que los datos preliminares muestran que no fueron 31.000 los usuarios registrados al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) a través de empresas "fantasmas", sino tan solo 600. En cuanto a los montos, luego de que la Junta Nacional de Salud hablara de unos U$S 4 millones, las mutualistas advirtieron que el delito no implica, según lo que se pudo saber hasta ahora, pérdidas mayores al millón de pesos.
Además, señalaron que es "discutible" que las instituciones que recibieron usuarios a través de la estafa tengan que devolver el dinero que cobraron por concepto de cápitas, puesto que durante el tiempo que estos estuvieron anotados pudieron usar todos los servicios que prestan los centros de salud.

COLEME ENVIÓ 60 TRABAJADORES AL SEGURO DE PARO
La Cooperativa Lechera de Melo envió al Seguro por Desempleo a 60 trabajadores y “eso significa que no va a abrir sus puertas”, dijo el presidente del sindicato, Pablo Jorge.
El dirigente sindical dijo a El País que “los trabajadores se enteraron (de la medida) hoy y no por la directiva, sino por integrantes del Instituto Nacional de la Leche”. Jorge criticó a las autoridades de la cooperativa porque, “otra vez, la empresa eludió al sindicato".

DESEMPLEO “SORPRENDIÓ” A MINISTRA DE TURISMO
La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo estar “sorprendida” por las cifras de desempleo que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"La verdad que la cifra me sorprendió y va haber que analizar muy profundamente la formalización y ajustar las inspecciones, porque me llama mucho la atención que en este verano haya crecido el desempleo", sostuvo la ministra en declaraciones a los medios. "Creo que hubo una creación de empleo en algunas zonas del país. En otras puede ser que haya descendido más bruscamente y entonces se produzcan estas cifras que hoy conocemos, pero creo que hay que mirar (estas cifras) un poquito más profundamente", agregó la jerarca.
"El lunes vamos a compartir en el Consejo del Ministros el cierre de febrero. Puedo adelantar que febrero fue un mes extraordinariamente bueno y que en los primeros dos meses del año, por primera vez en la historia del Uruguay, vamos a tener más de un millón de visitantes", anunció la ministra.

TRIBUNAL DE APELACIONES CLAUSURÓ AMPARO
El Tribunal de Apelaciones de Familia (TAF) resolvió declarar, por mayoría, "falto de objeto" el recurso de amparo interpuesto por un hombre contra la decisión de su expareja de interrumpir el embarazo que se estaba gestando.
El recurso había sido aceptado por la jueza letrada de Mercedes, Pura Concepción Book. Finalmente, la mujer sufrió un aborto espontáneo, motivo por el que el TAF clausuró el amparo.
Los ministros entienden que “el interés movilizado por el amparista resulta pues, frente al planteo del hecho nuevo, una hipótesis de objeto imposible" ya que el "interés de los movilizados", en referencia al embrión que transcurría 10 semanas de gestación, ya no existía. "Su satisfacción resulta actualmente --por la vía de los hechos-- como se dijo, imposible, merced un hecho irreversible: el aborto se produjo”, agregan los jueces.

SE LAVARON U$S 3: DE COIMAS PAGAS EN BRASIL
Una denuncia de la Fiscalía de Brasil sobre la red de lavado de dinero organizada por el exgobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, presentada a la Justicia de Rio el martes 7 le dedica un capítulo entero a Uruguay.
El documento, al que tuvo acceso El País, señala que en Uruguay funcionaba una casa de cambio, cuyos propietarios tenían vinculaciones con personas allegadas a Cabral. También menciona a uruguayos como integrantes o subordinados de la organización norteña y a la constructora brasileña Odebrecht investigada por el pago de coimas en varios países de América Latina. Este consorcio realizó obras de infraestructura en Brasil y en otros países de América Latina.
La organización cobraba, por concepto de coima, el 5% de las obras adjudicadas por Cabral en Rio de Janeiro. Entre ellas se encuentran reparaciones voluminosas del estadio Maracaná y en la favela El Alemán, entre otros trabajos de envergadura. El dinero ilícito era cobrado por integrantes de la organización y llevado a un estudio jurídico ubicado en Rio de Janeiro. De ahí, era trasladado a Uruguay o transferido a cuentas ubicadas en Estados Unidos, Bahamas y Alemania, entre otros países.

GOBIERNO TILDÓ DE LAMENTABLE PARO EN AFE
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a El Observador que es "lamentable" y una "ironía" que quienes deberían ser los principales interesados en la reactivación del ferrocarril imposibilitaran el trabajo de los técnicos de UPM. Sin embargo, el ministro entiende que el paro fue coincidente con las actividades que pensaban desarrollar los ingenieros de la compañía y que su regreso a Finlandia no es una consecuencia del hecho de que no hubieran podido realizar la tarea.
La empresa se excusó de hacer comentarios sobre el hecho a El Observador bajo el argumento de que "cotiza en bolsa". El personal especializado de la pastera llegó a Montevideo el lunes proveniente de Finlandia con tecnología específica para realizar un relevamiento de vías férreas que unen Montevideo con Paso de los Toros. Sin embargo, un paro sorpresivo de cuatro horas de funcionarios de AFE se los impidió y volvieron a su país sin poder desarrollar los trabajos previstos.
Fuentes de AFE dijeron a El Observador que la medida tomada por la Unión Ferroviaria (el sindicato) causó una fuerte molestia en el directorio de AFE y que prácticamente el diálogo está cortado entre ambas partes. Los jerarcas entienden que el paro fue intencionado con el fin de impedir los trabajos previstos por UPM.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

29,15

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,00

32,00

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com