Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 23 de Mayo de 2017

COMPLICADA TRAMA DEL PAGO “EQUIVOCADO” DE ALUR

Urbicar niega haber cobrado los U$S 100.000 y habría varios implicados en la aparente maniobra

Locales | 10 Mar El titular de la empresa Urbicar S.A., Industrias Metalúrgicas Navales, negó por medio de su abogado tener cualquier vinculación con el caso del pago que hizo ALUR S.A. por más de cien mil dólares cuando era para cubrir dos boletas emitidas en pesos y una en dólares, argumentando que a la fecha de las facturas, el dueño de la empresa era otra persona y que el recibo confeccionado en dólares no fue firmado por él.
El abogado Enrique Moller, actuando en nombre del único accionista y director de Urbicar S.A., dijo a EL TELEGRAFO que su cliente no tuvo relación alguna con la gestión de facturación y cobro de esos trabajos a ALUR por parte de la empresa, ya que "las facturas en pesos números 317 y 319 fueron emitidas el 25 de abril de 2016 y la factura número 342 en dólares emitida el 27 de abril por trabajos anteriores, y se emitió un recibo oficial el 16 de junio, que habría sido remitido por otra empresa". Sin embargo, especificó que "el 23 de mayo se realizó la compraventa de acciones y nuestro cliente compró Urbicar S.A., sin saber sobre este tema, y siguió trabajando hasta que en febrero se descubrió el caso".
Además, el abogado dijo que la cuenta bancaria en la que se pagó el dinero no pertenece a Urbicar S.A. ni a su actual titular.

LO PAGARON EN OTRA CUENTA BANCARIA
Las tres facturas emitidas en abril representaron en pesos uruguayos 105.892,58, aunque se sumaron facturas en pesos y en dólares, y afirman que "nunca ese dinero en dólares americanos ingresó en la cuenta corriente de Urbicar S.A." y que "nunca Urbicar, desde el 23 de mayo de 2016, tuvo esa cuenta bancaria en la sucursal 27 de Scotiabank de la ciudad de Colonia, no perteneciendo la cuenta número 1689489300 ni a Ubicar S.A. ni al titular de la empresa, cuya cuenta en el mismo Scotiabank tiene otro número ".
Moller aseguró que "esos montos no están en la contabilidad de Urbicar, las boletas estaban pendientes de cobro en el momento que el nuevo propietario compró las acciones. A su vez, ese recibo lo cobra el señor C., uno de los dueños, que fue quien recibió directamente el dinero aunque ya no estaba en la empresa".

NO MÁS DE U$S 3.000
Según el abogado, "nuestro cliente explicó que hay una norma interna en ALUR que no se puede hacer una factura superior a 3.000 dólares o 100.000 pesos, por lo que para cobrar cien mil dólares hay que emitir más de 30 facturas que se van a ir pagando de a una; así funciona, y esto sería para evitar estafas. No pueden haberse equivocado con 33 facturas", afirmó.
Por otra parte, dijo que normalmente "cuando el banco llama para hacer el pago, pide que se mande la factura escaneada, por lo que llama la atención que el señor C. haya cobrado esa cantidad cuando no hizo la factura por ese monto, que además se pagó en una cuenta bancaria que no es de Urbicar, sino de otra empresa".

"LE CORTARON EL TRABAJO"
El abogado destacó que "el problema es que además le cortaron el trabajo a Urbicar S.A., que tuvo que enviar personal al seguro de paro. Y como el dueño quiere y necesita trabajar, ofreció una fórmula de pago, que después recuperaría con C., pero lo que quiere es trabajar. Por eso planteó una fórmula que le fueran descontando 1.800 dólares por mes sobre los trabajos que hace para ALUR, porque le cerraron la posibilidad de trabajar el día 9 de febrero y el 10 hizo esta propuesta de hacerse cargo, aunque no sea responsable, para poder trabajar. Además tiene cobros de trabajos efectivamente realizados por su empresa, pero le dijeron que no le pagan ni le dan trabajo hasta que esto se aclare". Agregó que "la nota, que no ha tenido respuesta, fue recibida en ALUR por una funcionaria que ahora está separada del cargo".

HOY HACEN DENUNCIA PENAL
Por su parte, el titular de Urbicar decidió presentar una denuncia penal contra el dueño anterior de Urbicar S.A. "El viernes (por hoy) presentaremos la denuncia contra J.C.V., que era el anterior titular, y G.C., que era el padre y trabajaban juntos". Esta será la única acción legal que promueve el nuevo empresario y "de los otros temas que pasaron internamente, como lo del banco, que es muy raro, se hará cargo de investigar la Justicia".
El abogado afirmó que "acá no se trata de que erraron un número, por las dificultades que hay para cobrar. Cuando el banco le pidió las facturas escaneadas, ¿mandó una sola o 33? Es muy raro", señaló Moller. EL TELEGRAFO intentó comunicarse con el anterior titular de la empresa Urbicar S.A. para que hiciera los descargos que entendiera pertinentes, pero no fue posible.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,80

Argentino

1,50

2,10

Real

8,20

9,50

Euro

30,00

33,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com