Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 30 de Marzo de 2017

Vázquez anunció seguro de paro especial por un año para trabajadores de Juan Lacaze y un polo logístico

Nacionales | 10 Mar Durante su visita en la víspera a Juan Lacaze junto a ministros, el presidente Tabaré Vázquez anunció que los trabajadores de Fanapel y de sus empresas tercerizadas tendrán derecho a seguro de paro especial por un año. Agregó que en la ciudad se desarrollarán planes de capacitación y de apoyo técnico para pequeños emprendedores, y paralelamente anunció que se impulsará el desarrollo de un polo logístico en el puerto libre y se potenciará el parque industrial existente.
En el Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa de la localidad de Juan Lacaze, Vázquez entregó a los trabajadores de la papelera Fanapel un documento con medidas especiales para atender la situación laboral luego del cierre de la empresa, que incluyen seguro de paro especial por un año –incluidas las empresas tercerizadas que brindaban servicios a la papelera–, un fondo rotatorio para programas de inversión productiva y cursos de formación profesional.
“Las medidas que presentamos ya están aprobadas y algunas necesitarán alguna modificación de la ley”, que no demorarán más de 30 días en ser enviadas al Parlamento, agregó el mandatario. Además, comenzó el análisis de viabilidad de la cooperativa textil de Puerto Sauce, cuyo referente será el Inacoop-Fondes.
Anunció un llamado técnico para formación profesional destinado a una próxima oficina de Inefop a instalarse en Juan Lacaze, con un presupuesto de 186.244 pesos por dicho período.
Se desarrollará un plan de capacitación y formación profesional para dicha ciudad, que insumirá 4.189.000 pesos de presupuesto ya asignado, capacitación y formación profesional específica para todos los trabajadores de la empresa, aproximadamente 15 cursos que insumirán 7.500.000 pesos.
Asimismo, se aplicará un fondo rotatorio de emergencia para programas de inversión productiva para pequeños emprendimientos locales que pueden desarrollarse con 2 millones de pesos (similar al de Dolores). También fueron aprobadas diez asistencias técnicas para micro y pequeñas empresas de la zona, con un presupuesto promedio de consultoría para cada una por un total de 2.200.000 pesos.
“Todas estas resoluciones del Inefop tomadas el pasado 6 de marzo (…) totalizan una inversión de casi 17 millones de pesos”, subrayó el mandatario, al señalar que habrá apoyos de Inacoop e Inacoop-Fondes a proyectos zonales que se presenten en el marco legal, mediante fondos de financiamiento y asistencia técnica, como también fondos para capacitación y promoción.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social solicita que se nombre a representantes del Pit Cnt y del centro comercial, que complementarán la implementación de estas medidas y las acciones de seguimiento, y, en caso de corresponder, se podrá solicitar la participación a otras instituciones públicas y sociales.
Reconoció el jefe de Estado que muchas de estas medidas son paliativas, pero “como médico, les digo que a veces este tipo de medidas son tan importantes como las radicales”, dijo Vázquez.

PAGO DE DESPIDOS
La semana pasada se informó que Fanapel intenta llegar a un acuerdo con su sindicato para retirar de la planta cerrada 2.800 toneladas de papel y diversas materias primas que ya tiene vendidas, para con el producido pagar aproximadamente el 70% de los créditos laborales que deben cobrar sus trabajadores.
El sindicato le planteó a la empresa que pague los despidos en tres cuotas durante abril, mayo y junio, y que el grueso de los pagos (tres cuartas partes del total) se abone en julio.
Se calcula que cada trabajador percibirá unos U$S 10.000 en total y que el monto a abonar por la empresa sumará unos U$S 3 millones. Pero para que eso sea posible la empresa planteó que tiene que poder retirar la mercadería, que el sindicato pretendía originalmente que fuese la garantía del cobro.

ASTORI: INVESTIGAR “HASTA EL FONDO”
Al tiempo que se dispuso el procesamiento de otra persona –ya son diez-- por las estafas al Fonasa, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, pidió "investigar hasta el fondo, porque esto no nos puede pasar".
Otro funcionario del Círculo Católico, supervisor de afiliaciones, fue procesado con prisión este jueves, en el marco de la investigación en torno a la millonaria estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Fuentes vinculadas a la investigación confirmaron que la jueza Julia Staricco le imputó un delito de intermediación lucrativa.
En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, el secretario de Estado manifestó que se debe "analizar a fondo y hasta las últimas consecuencias este tema", ya que "no puede ocurrir que precisamente a uno de los grandes cambios que ha hecho el país en los últimos tiempos. que es el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), le pase una cosa de estas".
El ministro señaló que "desde diversas instituciones se está tratando de establecer las responsabilidades correspondientes".
La estafa consistía en inscribir en falsas empresas a personas que residían en asentamientos, a cambio de pagarles entre $ 500 y $ 1.000. Los estafadores luego los anotaban, a través de promotores, en distintas mutualistas, con lo que recibían $ 1.800. La estafa es millonaria, puesto que el Fonasa pagaba a las mutualistas por estos usuarios un dinero por concepto de cápitas sin que estos hicieran sus aportes.
El BPS ya sabía desde hacía seis meses de la estafa al Fonasa, pero no presentó la denuncia ante la Justicia hasta que el caso se hizo público la semana pasada. El organismo percibió "una conducta rara" a partir de agosto. "Comenzó a notarse que tenían muchas altas y bajas de su personal", dijo su directora, María del Rosario Oiz.
En febrero de 2016, tres de los procesados crearon tres empresas de servicio doméstico desde donde efectivizaron la maniobra delictiva.

VIUDA DE BATLLE RECLAMA PENSIÓN DE $ 300.000
Tras la muerte del expresidente Jorge Batlle, su viuda Mercedes Menafra reclamó al BPS una pensión de 300.000 pesos, informa El Observador. El organismo negó el pedido.
La pensión que recibía Batlle era superior a los 500.000 pesos, explicó Sixto Amaro, representante de los pasivos en el organismo previsional. Menafra quería un porcentaje que no se reveló, pero que otras fuentes dijeron al diario que estaba en el entorno de los 300.000 pesos.
El BPS entiende que el beneficio de la pensión estaba dado por la "representatividad" del expresidente, pero no de su viuda. De todos modos, Menafra puede apelar la decisión. Amaro dijo que igualmente la esposa del exmandatario cobra una pensión "bastante alta". Una fuente dijo a El Observador que la prestación asciende a 75.000 pesos.
Según informa el portal de investigación Sudestada, el presidente Tabaré Vázquez extendió la asistencia directa que tienen los exmandatarios a sus viudas. Esto implica que ellas podrán contar con hasta cinco personas contratadas o presupuestadas para funciones de asistencia directa por el término de un año.
El beneficio se extenderá al cónyuge supérstite, señala el decreto de noviembre de 2016.
Los expresidentes Julio Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle cobraron sus pensiones mediante el Acto Institucional N°9 emitido por la dictadura y que sentó las bases de las prestaciones para los gobernantes que dejaban el poder. En 1996 fue derogado. Batlle, por lo tanto, no debía cubrir una jubilación por esta norma.
Sin embargo, al salir de la presidencia se apeló a su jubilación en suspenso como senador --que sí estaba comprendida por el Acto Institucional 9-- para llevar a cabo una reliquidación de sus haberes como pasivo.
El acto 9 establecía el pago por un período equivalente al triple del que ocupó el puesto. El subisidio debía ser el equivalente al 85% del total de haberes del cargo.

PARO DE AFE DEJÓ A PIE A TÉCNICOS DE UPM
Un paro de los trabajadores de AFE dejó a técnicos de la empresa UPM --llegados especialmente desde Finlandia-- sin poder inspeccionar las vías de tren entre Montevideo y Paso de los Toros, un paso importante en la decisión de invertir en Uruguay.
Según El Observador, el personal finlandés esperó el paro de cuatro horas, pero pasado el límite el gremio les comunicó que las medidas se extenderían. Esta fue la razón por la que no pudieron cumplir su objetivo. Sin embargo Carlos Aramendi, de la Unión Ferroviaria, dijo a radio Carve que no fue así: "El paro fue de 4 horas y no se extendió. Una hora después de iniciado UPM decidió irse".
Aramendi destacó el que sería el verdadero objetivo del conflicto. "No queremos que las vías férreas pasen a manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas", comentó en radio Carve.
Los ingenieros ferroviarios de la empresa finlandesa arribaron el lunes con la intención de inspeccionar las vías por donde se deberá transportar hasta Montevideo la celulosa que la eventual planta de UPM produzca en Paso de los Toros. UPM había contratado una locomotora a la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios, creada por AFE. La medida tomada por la Unión Ferroviaria causó un fuerte molestia en el directorio de AFE y prácticamente el diálogo está cortado entre ambas partes. Los jerarcas de AFE entienden que el paro fue intencionado con el fin de impedir lo previsto por UPM.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

28,05

29,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,50

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com