Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 09 de Marzo de 2017

Tres nuevos procesados por estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud: delito de intermediación lucrativa

Nacionales | 09 Mar Otras tres personas fueron procesadas por la jueza Julia Staricco por la megaestafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y suman nueve los procesados por este caso. A estos nuevos procesados se les tipificó el delito de intermediación lucrativa, y se trata del dueño de una empresa de promoción, un supervisor y una promotora.
En la mañana policías de la Dirección de Información Táctica realizaron varios allanamientos en Canelones y detuvieron a tres de los cinco requeridos por la justicia.
La jueza Julia Staricco había indagado el martes a seis testigos y a otros dos detenidos que tras la audiencia recuperaron la libertad, entre ellos un ciudadano peruano que era usuario de una mutualista sin realizar los aportes correspondientes.
Entre los interrogados, hubo funcionarios de mutualistas, beneficiarios de las afiliaciones, promotores de Círculo Católico y Casmu, mandos medios del BPS y representantes de la Junasa, organismo regulador del Fondo Nacional de Salud.
De forma pararela a la investigación que lideran Staricco y la fiscal Mónica Ferrero, se abrió una causa en el Juzgado de Crimen Organizado. El Ministerio de Salud Pública (MSP) radicó una denuncia penal para que se indague si directivos de mutualistas incurrieron en el delito de intermediación lucrativa durante la apertura del corralito mutual.
Una filmación anónima sobre captación de afiliaciones frente a una mutualista llegó a despachos de jerarcas del MSP. En el registro fílmico se muestra, en detalle, la operativa realizada por una empresa promotora para captar afiliados. El asesor jurídico del ministro Jorge Basso, Gumer Pérez, presentó, a mediados de febrero de este año, el escrito en la sede especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, cuyo titular es la jueza María Helena Mainard, quien ya inició las indagatorias, según informó el diario El País.

NEGOCIO ILÍCITO CON AUTOS BRASILEÑOS
El caso comenzó con una denuncia por violencia intrafamiliar y terminó desmantelando una organización que negociaba vehículos brasileños en Maldonado. Una mujer se presentó ante la Unidad de Violencia Doméstica de Maldonado para denunciar a su pareja por amenazas. En la misma ocasión, la víctima ofreció detalles precisos sobre presuntas actividades ilícitas con vehículos automotores en las que el denunciado podría estar implicado.
La seccional especializada en violencia doméstica atendió a la denunciante al mismo tiempo que los investigadores del Distrito II de la Policía de Maldonado comenzaron a indagar en el asunto. Con discreción, los efectivos comenzaron a realizar una intensa vigilancia de las actividades del hombre.
Al tiempo que algunos de los datos aportados por la mujer ante la Policía y la Justicia se fueron confirmando, los uniformados detuvieron a 14 personas involucradas en hechos de apariencia delictiva, según explicaron a El País fuentes vinculadas al caso. De ellos, trece fueron procesados.
Además, los uniformados incautaron 13 vehículos que circulaban por Maldonado con matrícula brasileña. La mayor parte de los automóviles eran de “alta gama” y se comercializaban por “cifras ridículas”, según explicó el vocero de la Jefatura de Maldonado, José López García.
El oficial confirmó que en las operaciones se manejaron valores que van desde los 80.000 pesos hasta los 8.000 dólares por vehículos importados de los años 2014 y 2016.

FONDO DE SOLIDARIDAD
El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió crear un grupo de trabajo que estudie "el régimen de tributación del Fondo de Solidaridad y su Adicional y sus gastos de administración". Los egresados de la Udelar presentaron ante el CDC una propuesta para levantar el Fondo de Solidaridad y que las becas sean pagadas y gestionadas por la universidad. Los egresados se reunieron con el rector, Roberto Markarian, para presentarle la iniciativa.
Los egresados sostienen que el pago del fondo va en contra del principio de gratuidad de la Udelar y que "si el Poder Ejecutivo cumpliera con el 6% del PBI para la educación, no sería necesario pedir presupuesto extra para otorgar becas", ya que el monto destinado asciende a U$S 16 millones anuales.
"Hasta ahora el gobierno ha dado sólo el 32% del presupuesto solicitado por la Udelar", dijo Federico Kreimerman, delegado del orden de Egresados del Consejo Directivo Central de la Udelar, a Telenoche Online. Otra de las posibilidades que manejan es que se destine un porcentaje del IRPF para estos fondos. Uno de los cuestionamientos al Fondo de Solidaridad por los egresados son los gastos administrativos, en especial el salario de los jerarcas, que supera los $100.000. De hecho, el gerente general recibe una remuneración de $ 245.000, y las gerencias departamentales $ 115.000. El Fondo de Solidaridad es abonado por todos los egresados de la Udelar que ganen más de 8 BPC ($ 28.888). Se comienza a pagar a partir de los cinco años de haber egresado, durante 35 años. Para las carreras de cuatro años (o más) años de duración, los primeros cuatro años de aportes son de 1 BPC anual ($ 3.661) y luego la cuota pasa a 2 BPC ($ 7.222).
CONTROLES OCULARES
Personal especializado del Hospital de Ojos José Martí recorre este mes el país para realizar pesquisas oculares y detectar casos de glaucoma crónico de ángulo abierto de forma precoz, informó la titular del centro, Sandra Medina. Esta patología, que no produce síntomas y puede llevar a la ceguera irreversible, afecta a 2 % de la población uruguaya y a 60 millones de personas en el mundo, solo la mitad de las cuales lo sabe.
En el marco del Mes del Glaucoma en Uruguay, las autoridades del Hospital de Ojos José Martí decidieron recorrer distintos puntos del territorio nacional para realizar controles oculares en procura de la detección precoz de esta patología del polo posterior. Esta labor se asocia también al Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora el 12 de este mes.
Medina precisó esta es una enfermedad que puede derivar en una ceguera irreversible y, por tal motivo, valoró la importancia de realizar promoción, prevención y tratamiento precoz para evitar las etapas finales. “El glaucoma crónico de ángulo abierto se puede controlar, pero no se puede curar”, advirtió. “Lo que se pierde de campo visual no se recupera, pues, si las fibras ópticas del nervio se murieron, ya no se recuperan, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo con las cataratas, en que, al operarse, la ceguera desaparece”, explicó.
Informó que entre el 2% y el 3% de los 3,3 millones de uruguayos tiene glaucoma y que la mitad de ellos no lo sabe. Unos 10.000 ya están ciegos por esta enfermedad.
Uno de los factores de riesgo que predispone es el genético. Al respecto, Medina aseguró que, si uno sabe que un familiar padece la patología, es oportuno controlarse, sobre todo por la posibilidad de incidencia del glaucoma crónico de ángulo abierto, que no evidencia síntomas. "Existe una variedad de glaucomas secundarios que se detectan, justamente, porque son secundarios a un traumatismo o a la ingesta de corticoides, por ejemplo", apuntó.
Otro factor de riesgo es la hipertensión arterial sistémica, indicó. “El paciente hipertenso tiene mayor predisposición, pero tampoco significa que, porque tenga presión arterial, sí o sí tenga presión a la vista”, aclaró.
“La presión arterial hace que no irrigue bien el nervio óptico, lo que deriva en la muerte más fácil de las fibras del nervio”, indicó la jerarca, quien aseguró que la diabetes y la anemia generan una situación similar.
En cuanto a patologías oculares, las personas con miopía están más expuestas a padecer la enfermedad. Asimismo, la población afrodescendiente también está más predispuesta al desarrollo de la patología.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,75

29,25

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,85

31,85

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com