Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 08 de Marzo de 2017

Convocan al paro internacional por el Día de la Mujer

Locales | 08 Mar La Intendencia, el Pit Cnt, el Colectivo Feminista de Paysandú, la Junta Departamental y Fucvam convocaron en conjunto, en una conferencia de prensa, al paro internacional que se desarrollará hoy por el Día Internacional de la Mujer, en una iniciativa sin precedentes a la que se sumó Uruguay junto a otros 50 países.
Bajo la consigna “#SiParamosLasMujeresParamosElMundo”, la organización argentina Ni Una Menos llamó a este paro a nivel global, donde se espera que trabajadoras asalariadas y amas de casa protesten contra la violencia de género y la desigualdad en sus lugares de trabajo. También aguardan a que los hombres se sumen a las manifestaciones.
En Uruguay, el Pit Cnt convocó a un paro parcial –de 16 a 21 horas– contra la violencia de género, a la que se incorporaron organizaciones sociales. En Paysandú, la marcha comenzará a las 18 horas en plaza Constitución y finalizará, luego de leer las proclamas, en la plaza Artigas.
Mariela Coiro, responsable de la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos, señaló, en la rueda de prensa realizada en el Salón Rojo de la Intendencia, que su dependencia se suma a esta convocatoria al entender que “trasciende” el paro sindical y más allá de las “reivindicaciones” de los grupos sociales.
“Lo principal que está en juego es la vida de las mujeres; en Uruguay en lo que va del año aumentó considerablemente el porcentaje (de mujeres asesinadas) frente al año pasado. Es fundamental apoyar este paro internacional. Dejaremos de lado las actividades institucionales para recordar este 8 de marzo, como lo hacemos todos los años”, indicó Coiro. A su vez, “pedimos la participación de los varones, para que todos tomemos conocimiento del flagelo que vive Uruguay por las mujeres asesinadas a raíz de la violencia machista”, añadió.
De la Comisión de Género del Pit Cnt sanducero habló Dahián Techera, quien recordó que en los 8 de marzo se celebra la lucha por las mejores condiciones laborales para las mujeres, “por la huelga del pan y las rosas como se les llamó”. La activista hizo referencia al movimiento registrado en 1912 en la ciudad de Lawrence, estado de Massachusetts, Estados Unidos, cuando las obreras textiles iniciaron unas movilizaciones que luego fue conocida como la huelga de “pan y rosas”. La huelga culminaría con la implementación de la jornada reducida, el aumento de salarios y el reconocimiento de los sindicatos.
“No somos omisos a la realidad que se vive ahora, donde las mujeres somos diariamente violentadas tanto a nivel familiar como en el trabajo y la educación”, subrayó Techera.
Agustina Irigaray, Victoria Cardozo y Lucía Leites del Colectivo Feminista de Paysandú resaltaron lo “histórico” de este paro internacional de mujeres. “Es interesante recalcar que surgió de las mujeres organizadas y autoconvocadas internacionalmente. Sabemos que hay más de 50 países que se adhirieron, casi toda América y Europa. Queremos resaltar también que es un día importante para que las mujeres podamos tomar conciencia y reflexionar por las cosas que nos pasa por ser mujeres”, aseguraron.
MÁS RESPUESTAS Y PROPUESTAS
En representación de la Junta Departamental habló la edila frenteamplista Libia Leites. Dijo que el cuerpo legislativo departamental se suma al paro y en una decisión, que contó con el soporte de todos los partidos políticos, el edificio de la Junta permanecerá cerrada las 24 horas de hoy. “Convocamos al mayor apoyo y mayor difusión del tema. Necesitamos más respuestas y más propuestas para seguir en esta lucha”, aseveró.
“Para Fucvam el rol y la imagen de la mujer es sumamente importante, desde el proceso de una cooperativa en formación, luego en trámite, en construcción y en funcionamiento. No es una burbuja, estamos insertos en esta sociedad y, lamentablemente, dentro del cooperativismo de vivienda las mujeres sufren este tipo de maltratos”, afirmó Melina Cabillón, quien tomó la palabra en nombre de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam).
“En base a 46 años de solidaridad y lucha organizada de Fucvam, es que nos sumamos y convocamos a este paro internacional de mujeres para marcar presencia en la calle. Fucvam sabe de esto, las grandes luchas la hemos ganado con la gente en la calle”, añadió Cabillón.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,70

29,20

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,65

31,65

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com