Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 08 de Marzo de 2017

Sentido homenaje en el Parlamento a un año del asesinato de David Fremd

Policiales | 08 Mar En la víspera, un día antes de que se cumpliera un año del asesinato del convecino David Fremd, tuvo lugar un emotivo homenaje en la Cámara de Diputados, que contó con la presencia de legisladores de todos los partidos --entre ellos los diputados por Paysandú Nicolás Olivera, Walter Verri y Martín Pitetta-- así como integrantes de la familia Fremd, representantes de comunidades religiosas –incluido monseñor Daniel Sturla-- y la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, entre muchas otras autoridades y personas que en carácter individual o en representación institucional adhirieron al sentido homenaje.
El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Mahía, presidió el acto que tuvo lugar a partir de las 19, que estuvo enmarcado en una jornada de reflexión sobre convivencia ciudadana. La instancia de reflexión fue organizada por la presidencia de Cámara de Diputados, conjuntamente con el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y se desarrolló en la sala Acuña de Figueroa del Edificio Artigas de la Cámara de Diputados.
Durante el acto hicieron uso de la palabra José Carlos Mahía, la presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Ariela Peralta, y Pipe Stein, en representación de la comunidad judía, quien expresó sentidos conceptos que tocaron hondo a los presentes.
Tras la convocatoria, el diputado Olivera destacó: “realmente, luego de un año del trágico episodio que ha sido chocante para todos, hemos tenido una reflexión que nos tocó a todos y ha sido una instancia movilizadora. Creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo, sobre todo quienes tenemos responsabilidades públicas, para seguir trabajando por la tolerancia”.
“Estos no son episodios aislados, no se trata de minimizarlo porque se pueda tratar de 'loquitos sueltos', sino que hay gente que en todo el mundo está militando por esta causa antisemita. Nosotros en Uruguay creíamos que era algo que estaba muy lejano, pero vimos lo que pasó en nuestro Paysandú. Seguimos insistiendo en la tolerancia, en la búsqueda del diálogo y de la paz. Y tenemos que saber leer las advertencias, los llamados de atención a los que a veces no hacemos caso, para evitar este tipo de cosas”, reflexionó.
En el mismo sentido, los otros dos legisladores sanduceros presentes adhirieron a la jornada por la paz y la convivencia y convocaron a que nunca más tenga que lamentarse trágicos hechos por discriminación, violencia y odio contra los semejantes, ya sea por motivos religiosos, raciales o de otra índole.

POR LEGISLACIÓN ANTIDISCRIMINATORIA
A casi un año del homicidio de David Fremd, el Comité Central Israelita organizó una jornada de legislación antidiscriminatoria en la que participaron autoridades del gobierno y de la Suprema Corte de Justicia, además de especialistas argentinos.
“Se deja muy en manos de los peritos psiquiátricos la resolución sobre la imputabilidad o no de quien comete un delito de odio y el juez medio que le lava las manos en cuanto a la resolución. El juez debería tener más conciencia porque quien debe definir el delito es él y no el perito”, afirmó Israel Buscanieck, del Comité Central Israelita.
“Lo que aportamos son datos médicos vinculados con trastornos que puede tener una persona que, de acuerdo con lo que los códigos establecen, tenga una afectación o una enfermedad mental que en el momento del hecho no permitiera que puedan valorar la criminalidad del acto”, dijo el médico forense argentino Julio Ravioli, quien destacó la similitud del Código Penal uruguayo al de su país.
Para Israel Buscanieck, del Comité Central Israelita, los actos de odio y discriminación son constantes. “En cuanto al antisemitismo, lo único que tenés que agarrar son las redes sociales. Pase algo o no, los tweets antisemitas siempre están todos los días”, afirmó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,70

29,20

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,65

31,65

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com