Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 08 de Marzo de 2017

Otro procesado por maniobras contra el Fonasa; MSP tomará medidas para recuperar el dinero

Nacionales | 08 Mar Mientras la jueza actuante tomó declaraciones ayer a otra persona presuntamente involucrada en la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y libró orden de captura contra otros tres presuntos involucrados en la maniobra, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, indicó que una vez que termine la investigación judicial, el ministerio que encabeza accionará recursos para resarcirse del dinero que perdió.
Basso se expresó luego de comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, donde brindó información sobre la maniobra por la que se pagó por el ingreso o cambio de usuarios al sistema de atención sanitaria a personas que no estaban aportando al Banco de Previsión Social (BPS). La maniobra detectada se realizó a través de empresas fantasmas.
"Nos interesa dar una clara señal de que vamos a tratar de recuperar ese dinero. Es clave la resolución de la Justicia", afirmó Basso.
Por este caso, la Justicia ya procesó a seis personas. Los montos de la maniobra todavía no fueron determinados. En un primer momento, desde la Junta Nacional de Salud se estimó que el monto de la maniobra habría reportado unos U$S 900 mil por año, para una acción que pudo comenzar en 2011. El senador Javier García (Partido Nacional) consideró que la cifra manejada va desde cientos de miles de dólares hasta los cinco millones.

DGI E INTERPOL EN LAS OFICINAS DE CAMBIO NELSON
Durante unas diez horas funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) y de Interpol revisaron la casa central de Cambio Nelson en Punta del Este, frente a la terminal de ómnibus del balneario.
Los funcionarios llegaron acompañados de exempleados de la empresa, algunos de los cuales colaboran con la investigación. Los delegados policiales y del organismo recaudador revisaron la documentación y los soportes informáticos existentes en el local. La orden de allanamiento fue dada por el juez penal de décimo turno de Maldonado, Marcelo Souto.
No está claro si la presencia de los funcionarios de la DGI fue a pedido del juez para que el organismo se sume a su investigación, o si, por el contrario, se trata de una actuación que realiza la DGI para establecer si la operativa del cambio incluyó actividades reñidas con el Código Tributario.
Fuentes del caso adelantaron que por lo menos una persona cercana a Francisco Sanabria Barrios, el desaparecido propietario del cambio, colabora con la investigación del juez Marcelo Souto. En función de la información recabada, el juez decidirá si se realizan citaciones de personas que depositaron dinero en el cambio.
Hasta ahora han salido a luz unos U$S 500.000 en doce denuncias por libramiento de cheques sin la suficiente provisión de fondos. Unos U$S 400.000 fueron denunciados por las dos ciudadanas que aseguraron haber depositado en Cambio Nelson: una de ellas, la cantante lírica Vivian Jourdan, por U$S 300.000. Y otros U$S 96.000 fueron difundidos por una ciudadana argentina cuya identidad no trascendió.
En el ámbito del juzgado de concursos de primer turno de Montevideo, se tramitan tres concursos presentados por Sanabria Barrios. Uno fue presentado por la firma Camvirey SA, titular de Cambio Nelson, y otro por la empresa Firosol SA, propietaria de una firma de alquileres de coches sin chofer de Punta del Este. La jueza aún no se expidió sobre el planteo por problemas formales que existen con el poder que Sanabria Barrios dio al abogado que lleva adelante los tres pedidos de concurso. Se asegura que el empresario presentó su estado patrimonial y el de cada una de sus empresas y los correspondientes pasivos.

COMITÉ DE ÉTICA COLORADO DEFINE FUTURO DE SANABRIA
El Comité de Ética del Partido Colorado fue convocado para este miércoles, a las 16, para volver a analizar la situación derivada del caso de Francisco Sanabria. La semana pasada, el grupo aprobó una resolución que daba 72 horas al empresario para presentar sus descargos por la situación derivada del cierre del Cambio Nelson y su fuga del país.
Ese plazo expiró, aparentemente sin que haya cumplido con su deber, y ahora se deberá resolver si se propone su expulsión del Partido Colorado, algo que deberá resolver la Convención Nacional partidaria.

INTERPELACIÓN A MARÍA JULIA MUÑOZ
A iniciativa del senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, el Senado aprobó ayer por 13 votos en 28 la comparecencia de la ministra de Educación, María Julia Muñoz.
El nacionalista Jorge Larrañaga dijo, al apoyar la interpelación, que “no hay mayor claudicación en un gobierno que no implementar las políticas educativas necesarias. Se quita a los que menos tienen el instrumento para la superación y ascenso social. No hay autocrítica ni reconocimiento de las dificultades que se tienen”. Agregó que “la educación pública, más allá de lo que se diga, está en crisis. Doce años de gobierno del Frente Amplio anunciando un cambio del ADN educativo que no se ha dado".
Mieres afirmó en declaraciones a radio Monte Carlo que "los resultados educativos son muy malos" y que "no ha habido mejoras en lo que va de este período de gobierno".
De todas maneras, resaltó que "aún tenemos tiempo. Este gobierno tiene tres años por delante y tenemos una expectativa. No nos queremos resignar, quedar con la imagen de doctor (Tabaré) Vázquez del otro día, cuando hizo el balance de los dos primeros años de gobierno y dejó en evidencia que en materia educativa se va rumbo al fracaso".
Mieres dijo que lo que resta ahora es fijar la fecha, que se realizará "en los próximos días".

PROCESARON A HOMBRE DE PAREJA SADOMASOQUISTA
Fue procesado sin prisión el hombre de una pareja sadomasoquista que terminó ante la Justicia Penal luego de una noche violenta, en la que él sufrió heridas graves y ella lesiones leves, ocurrida el pasado 23 de febrero mientras se encontraban en una casa en Punta Ballena.
En el fallo, al que accedió El País, la jueza Fanny Canessa decretó el procesamiento sin prisión de Renzo (25 años) por "un delito de violencia doméstica", además de la prohibición de "todo tipo de acercamiento y comunicación con la denunciante" (Dominique, de 22 años), quien recuperó su libertad.
En la sentencia se establece además que "eran frecuentes las denuncias de los vecinos, por los gritos que proferían" cuando practicaban relaciones sexuales sadomasoquistas. Pero a pesar de estas agresiones, la pareja volvió a retomar la relación porque --según manifestaron ante la magistrada-- "se aman". Por este mismo motivo, agrega, ninguno quiso denunciar al otro cuando comparecieron ante la Justicia.
De acuerdo con lo denunciado por Dominique, las diferencias con su pareja comenzaron por un problema de celos, lo que fue negado por el indagado. En medio de una violenta pelea física, Renzo agredió a Dominique provocándole lesiones que la inhabilitan para sus tareas por un lapso menor a veinte días (heridas leves), sostiene el dictamen de la fiscal Porteiro.
Dominique empujó y golpeó a Renzo, quien cayó sobre una copa de vino derribado de una mesa a raíz del brutal enfrentamiento entre ambos. Renzo sufrió lesiones en una rodilla que determinaron su inhabilitación por más de veinte días. El joven fue internado y luego operado por lesión en un tendón en un centro asistencial, por lo que debe desplazarse con muletas.
Dominique presentó una denuncia ante la Unidad de Violencia Doméstica muchos días después de la pelea con Renzo, lo que motivó la detención del indagado y la posterior comparecencia en la sede judicial.

DENUNCIA PENAL CONTRA MUJER QUE SUFRIÓ UN ABORTO ESPONTÁNEO
El hombre que pretendía ser padre y presentó un recurso de amparo en la Justicia de Mercedes para que su expareja continuara con el embarazo radicó una denuncia penal sospechando que no fue un aborto espontáneo. Se inicia así un nuevo capítulo en una polémica que ha dividido a la opinión pública uruguaya.
Subrayado indicó que la denuncia fue radicada en la Seccional 15 de Montevideo, porque el joven se encontraba en la capital del país y desde allí la Policía dio trámite al Juzgado Letrado de 1ª Instancia de Mercedes, a cargo del doctor Damián Battó.
“Se trata de un tema muy sensible para todas las partes”, indicó el magistrado consultado este martes por Subrayado. Explicó que el expediente está en etapa de presumario, por lo que es muy poco lo que se puede informar. Dijo que es consciente de la exposición pública nacional que ha tenido el tema; pero que, de todas maneras, diligenciará como ante cualquier otra denuncia.
La indagatoria establecerá la citación de la mujer denunciada que tuvo un aborto espontáneo luego de que había sido obligada por la jueza Pura Book a continuar con el embarazo, así como de los médicos que la asistieron.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,70

29,20

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,65

31,65

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com