Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 24 de Marzo de 2017

Primaria y Secundaria iniciaron año lectivo

Locales | 07 Mar Como en cada marzo, en Paysandú y en todo el país, arrancaron las clases en Primaria y Secundaria, tanto en los centros educativos públicos como privados. Según las autoridades educativas, no se registraron inconvenientes en el primer día de regreso a las aulas.
En educación pública primaria, estaba previsto que 340.000 niños comenzaran ayer las clases en todo Uruguay, en 2.350 escuelas, de las que 1.000 son escuelas rurales, 200 son centros de educación inicial y 80 escuelas especiales. En Paysandú, lo hicieron más de 14.000 alumnos en 110 instituciones educativas, con alrededor de 800 docentes involucrados, informó a EL TELEGRAFO la inspectora de Primaria, Liliana Pereira.
De acuerdo con El Observador, las cifras oficiales a nivel nacional del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) señalan que casi unos 300 grupos tenían todavía el cargo vacante. De estos, 150 corresponden a educación inicial y una cifra similar a grupos de escolares.
Con un acto en la escuela Nº 333 de Paso de la Arena, Montevideo, que contó la presencia de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, las autoridades educativas celebraron el comienzo de un nuevo año lectivo.
“Hoy comienza un nuevo paisaje en la sociedad. Todos los años cuando comienzan las clases, 700.000 personas entran y salen todos los días de los centros”, dijo en su discurso el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto. No obstante, el consejero Héctor Florit reconoció que todavía “faltan alrededor de 100 maestros, especialmente en el área metropolitana”, apuntando que la cifra “es menos del 1% a nivel nacional”.

SECUNDARIA
“El año lectivo en Secundaria se inicia con 97% de cobertura de horas de clases”, informó, por su parte, la directora del área, Celsa Puente, quien agregó que lo mismo ocurre en cuanto a los cargos estables, como dirección o adscripción. Lo calificó “un dato histórico” y destacó que por primera vez están identificados todos los alumnos que egresaron de Primaria con un lugar en dispositivos educativos para la continuación de los estudios. Precisó, además, que existen 301 liceos en todo el país.
En Paysandú, según la inspectora regional de Secundaria, Ana Verocai, el año lectivo de Secundaria --empezaron de 1º a 4º, mientras que 5º y 6º inician el lunes 13-- “arrancó muy bien”. “Tenemos a todos los liceos con sus cursos, de acuerdo a lo previsto. La matrícula está adecuada y con grupos que, en general, no superan los 30 estudiantes. Luego hay que ver la realidad si todos concurren, esperamos que así sea. Este año se ha trabajado muy bien el tema de las inscripciones y la matrícula”, dijo a EL TELEGRAFO. “Creo es uno de los mejores comienzos de un año escolar en relación a infraestructura y organización”, añadió.
Verocai destacó la iniciativa, que se desarrolla en los primeros 15 días de clase, del proyecto sobre la iniciación del año liceal, donde los docentes, adscriptos y directores organizan actividades para recibir a los nuevos estudiantes que llegan de Primaria. Es una manera de “introducirlos en la vida liceal realizando actividades de integración, juegos, recorridas de la institución, de los laboratorios, en una propuesta diferente para no comenzar el año con asignatura por asignatura y cambios de profesores. Se busca que el estudiante se sienta cómodo, bien recibido, sienta que se lo considera y escucha”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,15

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,40

32,40

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

25

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com