Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 07 de Marzo de 2017

Vinculan a Sanabria con “Ruta del dinero K”; Interpol allanó el local del Cambio Nelson en Punta del Este

Nacionales | 07 Mar En las últimas horas se supo que el cambio Nelson, y más concretamente el fallecido Wilson Sanabria, tenía vinculaciones con la ruta del dinero “K” en Argentina, de acuerdo con declaraciones del valijero “Leonardo Fariña” a Radio Carve, en tanto Interpol allanó este lunes el local del cambio en Maldonado en busca de documentación. Asimismo se indicó que el fugado Francisco Sanabria habría recibido amenazas contra sus hijos de Uruguay. El cambista permanece prófugo de la Justicia mientras personal de Interpol y organismos del gobierno allanaron ayer la sucursal del cambio en Punta del Este. Según FM Gente, el propietario de Camvirey (la sociedad anónima a la que pertenece el cambio), Francisco Sanabria, se fue del país tras recibir amenazas contra sus hijos. Algunas fuentes citadas por la emisora señalaron que durante la noche anterior a la partida la Policía dispuso guardia en su finca en Punta del Este por estas amenazas.
Sobre el exdirigente colorado pesa una orden de captura internacional. La mayoría de las denuncias son por libramiento de cheques sin fondos y solo una vinculada a apropiación indebida. Hasta el momento permanece prófugo y se cree que está en Miami, aunque días después de su salida circuló un audio en el que aseguraba estar "en el Mercosur".
La Justicia investiga la maniobra para que se produjera vaciamiento de las empresas y las transferencias que se realizaron al exterior (unos U$S 2.500.000), así como quienes fueron sus destinatarios.
Radio El Espectador dio cuenta que en apenas cinco años como senador del Foro Batllista, Wilson Sanabria comenzó a erigir un holding gigantesco de empresas, que algunas fuentes indican serían algo más de 50.
Entre ellas se destacan una rentadora de autos ubicada en el hotel Conrad, que a la vez funciona como agencia de viajes y organizadora de eventos, una inmobiliaria, un cambio con 11 sucursales, 5 radios en Maldonado, una automotora, la representación de una importante marca de autos, una empresa de transporte de pasajeros, un tambo altamente tecnificado, 50% de un frigorífico, miles de hectáreas de campo, un importante número de propiedades inmobiliarias, así como la construcción de dos edificios, uno de 4 pisos en Playa Mansa y otro de 24 pisos en Parada 3.
Indica el relato que Wilson se suicidó el 31 de setiembre del 2015. En apenas un año y medio, su hijo Francisco dilapidó esa fortuna. Por ejemplo se compró una casa de 1.200.000 dólares frente a Playa de los Ingleses (Punta del Este); gastó más de 200.000 dólares en autos de alta gama para su uso personal; la Justicia tiene comprobantes de muchos viajes al exterior en primera clase, alojamiento en hoteles 5 estrellas y comidas en restaurantes de primer nivel. Los investigadores sospechan que vació a las empresas y giró mucho dinero al exterior. La búsqueda se centra en identificar a los testaferros, además de a todos los depositantes en cambio Nelson y ubicar la ruta del dinero
Leonardo Fariña, procesado en Argentina y conocido como el “valijero”, fue quien participó primero y denunció después las maniobras de lavado de dinero que hacía el extinto Néstor Kirchner, sacando al exterior millones de dólares obtenidos por negocios con empresarios aliados, en particular Lázaro Báez. A nombre de Fariña fue que se compró años atrás el campo El Entrevero, en la costa de Maldonado, cerca de José Ignacio. Detrás de la compra estaba Daniel Pérez Gadín, el contador de Báez, procesado y preso en Argentina por lavado de dinero.

PRIORIDADES PARA RENDICIÓN DE CUENTAS
El presidente Tabaré Vázquez recibió este lunes el documento con las prioridades que se fijó el Frente Amplio para incluir en la próxima Rendición de Cuentas. Javier Miranda, presidente de la coalición, se lo entregó en persona en una reunión mantenida en las oficinas presidenciales de la avenida Suárez, en el Prado.
Vázquez aseguró que “los mismos puntos” que prioriza el FA en su propuesta, son los que definió el gobierno como prioritarios para la próxima discusión presupuestal, incluyendo educación y al Sistema Nacional de Cuidados en primer lugar, y a la salud, la seguridad y la vivienda en segundo término.
El mandatario leyó ante la prensa una frase que contiene el documento del FA, escrita al final del mismo, donde la Comisión de Programa del partido de gobierno expresa que es “consciente de la necesidad de mantener los equilibrios macroeconómicos”.
De lo contrario --agrega el documento ahora en manos de Vázquez-- se puede afectar de forma negativa a los trabajadores y a los más débiles.
Miranda hizo hincapié sobre ese punto y aseguró que “el Frente Amplio es consciente de la necesidad de cuidar las cuentas públicas”, y dijo que es necesario “mejorar la eficiencia del gasto y mejorar la recaudación” de organismos como la DGI.
Consultado sobre la posibilidad de volver a aumentar impuestos (ya se hizo con el ajuste fiscal vigente desde el 1º de enero de este año), el presidente Vázquez aseguró que no está en los planes del FA aumentar la carga tributaria. “No pensamos tomar ninguna medida tributaria”, dijo Vázquez, pero si hubiera que tomarla --agregó-- “haremos lo posible para que no caiga sobre la clase trabajadora y la clase media”.

JUSTICIA EXTIENDE INDAGATORIA AL BPS
Mientras la Justicia ya lleva decididos seis procesamientos e intenta seguir avanzando en la indagatoria por la millonaria estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), varios organismos del Estado pusieron en marcha investigaciones para detectar las fallas que permitieron que se concretara el delito. Una fuente del Banco de Previsión Social (BPS) dijo a El Observador que el organismo detectó que el año pasado 300 personas aparecieron en sus registros, sin aportar a la seguridad social y vinculadas al desfalco que ahora quedó al descubierto.
El BPS y el Ministerio de Salud Pública (MSP) investigan cómo pudo ser vulnerado el sistema, que en definitiva derivó en que se pagaran las llamadas cápitas (aportes del Fonasa a las mutualistas por cada afiliado) a trabajadores de empresas fantasma y que no pagaban sus aportes sociales.
Según la fuente estatal, la maniobra involucra a empleados de mutualistas y es probable que funcionarios del BPS hayan mirado para otro lado cuando sonaron las alarmas por casos de evasión.
Según investigadores del caso judicial, existe la posibilidad de que funcionarios del BPS estén involucrados directamente. De acuerdo con las actuaciones que comenzaron en enero, la Justicia cree que se trató de una asociación para delinquir y que lo probado hasta ahora es solo la punta del iceberg. Cuando una empresa deja de hacer los aportes por sus trabajadores, el BPS envía un aviso a la empresa y de mantenerse la situación, recién al tercer mes le da de baja al trabajador. En el caso de la estafa, antes de que eso ocurriera, los creadores de las empresas daban de baja a la empresa y creaban una nueva, con otros presuntos trabajadores. La fuente estatal afirmó que esa maniobra hizo difícil detectar la irregularidad, porque antes de que el BPS desafiliara al trabajador se cerraba la empresa pero igualmente se aseguraban cobrar las cápitas durante los tres meses en que la empresa estaba operativa.
Por eso mismo, una fuente judicial informó que cuando la jueza Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero tomaron declaración la semana pasada a un gerente del BPS, le preguntaron cómo conocían los estafadores la operativa interna del BPS para llevar a cambio la maniobra, ante lo cual el interrogado admitió que obviamente recibieron algún tipo de asesoramiento. La semana pasada además de los responsables de la Asesoría Tributaria y Recaudación (ATyR) del BPS, declaró ante la Justicia el gerente general del organismo.

PARO Y MOVILIZACIONES
Fenapes definió que hará un paro de 24 horas para participar en las movilizaciones de forma organizada. Sin embargo, la Federación Uruguaya de Magisterio definió que sus afiliadas adhieren a la convocatoria de movilización del Pit Cnt, pero no realizarán el paro de mujeres.
Los docentes de secundaria harán un asamblea a las 13 en el local del Sindicato de Artes Gráficas en Montevideo, donde el orden del día será Inicio de cursos, Balance y perspectiva, Condiciones de las trabajadoras de la educación. Por su parte, los maestros se reunirán a las 18 en el museo Pedagógico y se unirán a la marcha del Pit Cnt. También leerán en las puertas de las escuelas una carta de la Federación Uruguaya de Magisterio.

CONDUCTOR PROCESADO CON PRISIÓN
Fue procesado con prisión por homicidio culpable el conductor que atropelló y mató al tecladista Romeo Emir Martínez Ramis el sábado en Villa Dolores. Romeo Martínez iba al volante de su Chevrolet Corsa, cuando en el cruce de Washington Beltrán y Ayacucho fue embestido por una camioneta conducida por un joven de 21 años.
Producto del impacto, el músico tuvo que ser rescatado por personal de Bomberos y horas más tarde falleció. Tenía 46 años. En el auto también viajaban cuatro mujeres, su esposa de 48 años, su hija de 15, una amiga de la misma edad y otra joven de 21. Todas resultaron con serias lesiones. El fatal accidente tuvo lugar el sábado a las 6.30 cuando el músico volvía con su familia y las jóvenes de un cumpleaños.
El chofer de la camioneta que los embistió estaba alcoholizado y no respetó el cartel de Ceda el Paso, según informó la policía. La jueza penal de 6º Turno, Fanny Canessa, resolvió procesarlo con prisión por un delito de homicidio culpable calificado por la muerte de una persona y la lesión de varias.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,70

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,65

31,65

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com