Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 06 de Marzo de 2017

LOS EDILES NO QUIEREN FOTOS

En la Junta escucharon a vecinos del Vertedero; se prometió avanzar en la búsqueda de soluciones

Locales | 06 Mar Vecinos de El Espinillo, Los Horneros y El Sauce, en la zona del Vertedero Municipal, fueron recibidos por las comisiones de Promoción Social y de Obras y Servicios de la Junta Departamental, con la asistencia de los presidentes de ambas, Silvia Fernández y Roberto Ciré, respectivamente. También estuvo en sala el titular del legislativo departamental, Francisco Gentile.
Fue una sesión en la que los vecinos fueron escuchados como ellos pidieron, “sin ser interrumpidos, que nos escucharan en silencio”, como contó una concurrente a EL TELEGRAFO. Así lo hicieron los ediles de los tres partidos con representación en la Junta. Cada vecino se refirió a una problemática en particular, pasando así por la necesidad de realojos, la falta de agua potable, de energía eléctrica y de cuidado de la salud, problemas educativos, entre otros.
Posteriormente, los ediles hicieron preguntas ampliatorias, estableciéndose un intercambio de opiniones. Entre las preguntas, los ediles quisieron saber en qué medida las autoridades departamentales establecieron contacto con los vecinos, quedando en evidencia que prácticamente no han tenido encuentros. EL TELEGRAFO pudo establecer que en las últimas horas previas a la reunión, se había hecho presente en la zona Marco García, director general de Servicios, quien dispuso la entrega de dos camas a una vecina.
Por otro lado, también se expuso que no tienen permiso para ingresar al Vertedero, para realizar tareas de recolección y clasificación de residuos, pues el mismo caducó en estos días. Otra pregunta fue si el Mides les había dado oportunidades para generar empleos, la que tuvo una respuesta negativa. No obstante, los vecinos subrayaron que están dispuestos a trabajar.
En la problemática de la falta de agua potable, se consideró la posibilidad de aumentar a dos veces por semana la entrega por parte de la Intendencia, pero los vecinos “no estamos de acuerdo, no porque no sea una mejora, sino porque estamos seguros que eso será por un mes y nada más. Ya pasó. Necesitamos soluciones de fondo, como la del realojo”, expresó otra vecina consultada.
Cuando se llegó al intercambio por las deficiencias en atención de salud que exponen los vecinos, se recordó que hace pocos días concurrió al lugar un doctor que examinó a varios vecinos que presentaban diferentes patologías. Los vecinos agradecieron esa consulta médica pero cuestionaron a la edil Elsa Ortiz, porque ésta había subido fotografías a una red social donde se ve al médico con el grupo de pacientes “incluyendo niños” y la planilla médica con la identidad de los pacientes y el diagnóstico. “Me enojé mucho; mi hija es pequeña y no tenía ningún derecho a publicar su rostro sin mi autorización; pero mucho peor fue lo de la planilla. ¿Qué buscaba Elsa Ortiz? No hay derecho, no pudo haber hecho eso”.
La edil Ortiz solicitó disculpas y Ciré interrumpió a los vecinos indicando que no era conveniente ingresar en ese terreno de intercambios luego de una reunión que había transcurrido con tranquilidad. No obstante, fue el propio Ciré quien al final de la sesión tuvo una intervención que le fue cuestionada. Dijo que hablaba en nombre del Frente Amplio al indicar que estaba dispuesto a darle todo el apoyo a los vecinos del Vertedero Municipal. La edil nacionalista Gabriela Gómez le hizo frente y aseguró que el apoyo era de las tres bancadas, no solamente del oficialismo.
Al finalizar la reunión, las dos comisiones decidieron considerar el asunto en una próxima reunión, tras lo cual el tema será elevado al plenario de la Junta Departamental.
Tras el final, los vecinos indicaron: “Esperaremos una semana y si no hay alguna solución, volveremos a movilizarnos. No tenemos los mismos tiempos que los políticos. Tenemos nuestras urgencias”.

SIN FOTOS
El presidente de la Junta Departamental, Francisco Gentile, impidió el acceso a la sala donde estaban reunidas las comisiones del fotógrafo de EL TELEGRAFO, sin indicar en qué basaba su decisión. Llamó poderosamente esa prohibición a tomar fotografías en una sesión de comisión de la Junta, especialmente teniendo en cuenta que en los encuentros de los más importantes líderes mundiales siempre se destina un par de minutos a tomas fotográficas y de televisión. No parece ser el caso de la Junta Departamental de Paysandú.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,90

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,65

31,65

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com