Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 06 de Marzo de 2017

En todo el país, da comienzo hoy el año lectivo para los estudiantes de Primaria y Secundaria

Nacionales | 06 Mar Comienzan hoy las clases en todos los centros educativos del país, tanto en Primaria como en Secundaria. Según las autoridades de los respectivos niveles, no se registran inconvenientes significativos para un normal funcionamiento, solo en pocos casos en que hay problemas edilicio o falta designación de docentes.
En el caso de Primaria, aquellos grupos en los que falte el maestro serán llevados por educadores o maestros comunitarios hasta que se solucione la situación. Según informó el consejero Héctor Florit a Telenoche, se trata de 100 cargos que aún no han sido designados y destacó que es menos del 1% del total de docentes. Está previsto que 340 mil niños comiencen las clases este lunes, en 2.350 escuelas, de las que 1.000 son escuelas rurales, 200 son centros de educación inicial y 80, escuelas especiales. Este día, las autoridades de ANEP realizarán una recorrida por la escuela N° 333 “Estación Llamas”, de Paso de la Arena; por el liceo N° 60 “Profesor Víctor Cayota”, del Barrio Lavalleja; por la Escuela Técnica Barrio Lavalleja; por el Instituto Normal de Enseñanza Técnica y por el complejo educativo de la que era la quinta de Batlle, donde funciona el Jardín de Infantes N° 352, la escuela N° 355, el liceo N° 46 y Escuela Técnica Paso de la Arena.
Mientras tanto, la directora de Secundaria, Celsa Puente, subrayó que la cobertura total de horas supera el 95%. También consideró que el parque edilicio se encuentra en condiciones aceptables para el inicio de los cursos y descartó una eventual superpoblación en algunos grupos.

MINISTRA OPTIMISTA
La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo que "están dadas las condiciones" para comenzar las clases en todos los centros educativos públicos del país, a pesar de los cuestionamientos formulados por los sindicatos docentes.
Muñoz dijo a Montevideo Portal que, según lo informado por el Codicen, los centros educativos están listos para recibir a los estudiantes a partir de hoy, lunes 6 de marzo. De todos modos, señaló que "en un volumen tan grande de centros siempre va a haber algún problema, porque realmente son muchos centros educativos, muchos niños y muchos jóvenes que comienzan la actividad".
La ministra expresó su voluntad de "alentar a todos los niños y jóvenes para que 2017 sea de fructíferos aprendizajes". En la misma línea, pidió a las familias de los estudiantes "que hagan lo imposible para que ninguno abandone el año de estudio". De hecho, para Muñoz el combate a la deserción y el abandono es uno de los desafíos principales del sistema educativo en la actualidad. "Creo que lo más importante es que todos los que comienzan los cursos no los dejen", acotó.
La secretaria de Estado reafirmó que la deserción "es responsabilidad de todos" y "para que el país sea más educado, necesitamos comprometernos todos para que el nivel educativo sea mejor y de mayor calidad". En las últimas semanas, los sindicatos docentes denunciaron problemas en las condiciones edilicias en los liceos 16, 56 y 70, además de centros de Fray Bentos, Salto y Colonia Nicolich.

PUNTUALIZACIONES DE FUM
Más de cien grupos empezarán las clases sin maestras y, según la presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, ello se debe a que "hubo elecciones de cargos hasta el viernes y aún faltan varios por cubrir".
Los mayores problemas se dan en el oeste de Montevideo, en San José, y en Treinta y Tres. Este año, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) entregará a todos los alumnos los "Cuadernos para leer y escribir" de 1° a 6° año, elaborados por el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLEE).

TRABAJO INFANTIL ALCANZA 67.000 NIÑOS
Unos 67.000 niños y adolescentes trabajan en Uruguay, según denuncia el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos, que además cita datos del Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. El documento del gobierno norteamericano también advierte que "un bajo porcentaje de niños entre las edades de 5 a 17 años mendiga para vivir" y que "algunos niños también fueron sometidos a explotación sexual y comercial".
El Departamento de Estado recuerda que la edad mínima para trabajar en Uruguay es de 15 años, aunque se pueden otorgar permisos especiales a partir de los 13. Los mayores de 15, hasta los 18, también requieren un permiso del gobierno. Señala que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) es el encargado de supervisar el cumplimiento de la normativa, pero que "debido a la falta de recursos específicos, el control del cumplimiento es variado y especialmente escaso en la economía informal, donde tuvo lugar la mayoría del trabajo infantil".
El informe, que indica que maneja datos de 2014, señala que ese año en el país se otorgaron 3.787 permisos de trabajos para menores y que las actividades que más realizan tienen que ver con la industria alimentaria. Se desempeñan sobre todo en supermercados, restaurantes de comida rápida y panaderías, también en pequeñas granjas y avícolas. Realizan tanto tareas administrativas como de limpieza.
El Departamento de Estado dijo que se investigaban 54 denuncias de trabajo infantil. Entre las actividades irregulares que se constataron, se destacan casos de niños que se desempeñaban como vendedores ambulantes o recolectores y recicladores de residuos.
El documento recuerda que el Comité de Derechos del Niño de la ONU presentó, meses atrás, una evaluación del cumplimiento del país con la Convención sobre los Derechos del Niño y sus Protocolos, y en este alertó "su preocupación por los niños que son explotados económicamente, en especial en la venta callejera, la recolección de residuos, la construcción y los sectores del trabajo doméstico y rural".
Mientras tanto, desde el Ministerio de Trabajo se indicó que estos datos son de 2009 y que la situación ha cambiado sustancialmente en nuestro país a partir de entonces.

DETENCIONES POR OPERACIÓN LAVA JATO
La jueza especializada en Crimen Organizado Beatriz Larrieu indaga a dos cambistas brasileños acusados de lavar dinero de coimas cobradas por el exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, en el marco de la investigación de corrupción conocida como Lava Jato.
Vinícius Claret, conocido como Juca Bala, fue detenido en Maldonado, mientras que su socio, Claudio Fernando Barbosa, en el Aeropuerto de Carrasco cuando aterrizó en un vuelo proveniente de Chile, a donde había viajado el viernes 24 de febrero.
Claret y Barbosa tenían pedidos de captura internacional por la justicia brasileña y fueron detenidos en una operación conjunta de las policías de Uruguay y Brasil. La jueza Larrieu dijo que lo más probable es que decida la extradición de ambos a su país de origen. El protocolo de extradición vigente entre Uruguay y Brasil indica que el plazo máximo para resolver si los extradita o no es de 40 días. Mientras tanto, los indagados permanecerán detenidos en dependencias policiales en Montevideo.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,90

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,65

31,65

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com