Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 04 de Marzo de 2017

Muy buenos negocios de lana fina se concretaron esta semana

Rurales | 04 Mar “La importante suba en el exterior aún no ha repercutido en el mercado interno debido a la poca oferta de lana que tenemos”, pero de todas maneras se destacan los interesantes valores obtenidos en la última semana, destacó a EL TELEGRAFO Carlos Andrés Moriondo.
El integrante de la firma Moriondo y Cía. de la ciudad de Salto, pero con amplia cobertura en todo el país, manifestó que la zafra “ha venido de menos a más y los productores han quedado conformes con los precios que se han alcanzado”.
Explicó que las lanas que alcanzaron una mayor diferenciación en los precios “están ubicadas dentro del Merino, en el espectro de las 19 a 17 micras, mientras que, en las lanas medias y más gruesas, la zafra está más complicada. Si bien en este momento se demuestra algo más de interés en lanas medias más finas, posicionadas en el eje de las 25 a 26 micras, el productor espera mejores valores”.
Moriondo señaló que se concretó la comercialización “de un lote de 5.000 kilos de lana Merino de 18,8 micras, con un alto rendimiento al lavado, acondicionado grifa verde de excelente calidad, donde se alcanzó U$S 8,90 el vellón y U$S 1 los subproductos con un plazo de 60 días para el pago”.
También citó un lote de lana Merino de dos zafras en Paysandú, en el eje de las 20 micras, acondicionado grifa verde, que se comercializó a U$S 8 el vellón y U$S 1 los subproductos. También se concretó la comercialización de un lote de lana cruza fina, de 25,6 micras, acondicionado grifa verde, con un rendimiento moderado y un plazo de 45 días para el pago en U$S 4,20 el vellón y U$S 1 los subproductos”.
Además, se han concretado algunos negocios de varios lotes de poco volumen en lanas Ideal cruza Merino, acondicionadas grifa celeste, en el eje de las 23 micras, “a U$S 6 el vellón y U$S 1 los subproductos. En tanto un lote de lana cruza de 23,5 micras, grifa celeste y también de poco volumen, en U$S 5,70 el vellón y U$S 1 los subproductos.
El consignatario señaló que actualmente y debido a la poca oferta, “el volumen no ejerce tanta presión sobre el mercado como podría suceder en momentos donde la demanda está más selectiva”. Y desde su punto de vista, los datos objetivos “tienen mayor incidencia en la formación del precio”.
Dentro de la operativa del escritorio, Carlos Andrés Moriondo señaló que “se tiene una destacada oferta de reproductores ovinos de cabañas que trabajan con la firma”. El consignatario dijo que existen diferentes planes de negocios para que el productor pueda acceder a los reproductores.

REDUCIDA
José Luis Trifoglio manifestó que la operativa en el mercado local “continuó reducida durante la última semana”. El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. manifestó que la oferta de lanas finas “es baja y permanece el interés de los diferentes sectores de la demanda, concretándose negocios puntuales a precios firmes”. En el sector de lanas medias y gruesas, la oferta o disponibilidad de lana es mayor, “pero los precios que ofrece la demanda aún no logran atraer a productores que no han vendido su producción cosechada el año pasado, quienes no tienen apuro por vender”.

EXTERIOR
En los primeros remates de marzo, el mercado lanero australiano continuó tonificándose, tanto en moneda local como en dólares americanos, ante una muy buena demanda de los principales compradores.
El Indicador de Mercado del Este (IME) subió 33 centavos (3%) y se ubicó en el nivel de U$S 11,48 por kilo base limpia. La moneda australiana se desvalorizó 0,5% frente al dólar.
Al analizar el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes se observa que prácticamente todas las categorías de lana para peinar que se ofrecieron a la venta registraron subas. Los aumentos se ubicaron entre 2,1% (25 micras nominal) y 5,5% (30 micras). La excepción se dio para los vellones de 32 micras que nominalmente bajaron 1,2%.
El precio máximo lo alcanzó un fardo de 12,8 micras de diámetro promedio, 75 mm de largo de mecha y 72,1% de rinde al peinado, que se pagó U$S 20 por kilo base sucia.
Según informó Australian Wool Exchange, se ofertó un total de casi 46.600 fardos, de los cuales el comercio adquirió el 97,1%, el mayor porcentaje de colocación de la actual zafra a la fecha.
Para los productores de lana fina y superfina en Australia, se está viviendo un muy buen momento, ya que los valores en dólares australianos corrientes alcanzan niveles históricamente altos. Por su parte, los productores de lanas medias y gruesas visualizan que los precios continúan lentamente recuperándose, después de meses de cotizaciones deprimidas.
Por el lado de la demanda, se observa interés por lanas finas y en particular por lanas superfinas de muy buena calidad, donde varios de los eslabones de la cadena textil están con poco stock de materia prima y la demanda de lanas medias y gruesas, que en general está con stock suficiente, cautelosamente lo va reponiendo.
La oferta de la semana próxima se estima que totalice la cantidad de 47.500 fardos con ventas durante tres jornadas, a partir del 7 de marzo.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,90

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,50

31,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com