Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 04 de Marzo de 2017

Appratto pide voluntad política para llevar canal de Casa Blanca a 23 pies

Locales | 04 Mar “Ir a 23 pies de profundidad en el canal de Casa Blanca nos pondría en igualdad de condiciones con el puerto de Concepción del Uruguay, que es nuestro más cercano competidor, ya que si bien tiene un acceso más difícil que el nuestro, tiene 23 pies de calado. Además, la draga que lo llevó a 19 pies se quedará en la zona por un tiempo y hay que aprovechar su presencia aquí, pues conseguirla libre y traerla lleva tiempo y dinero”, reflexionó el edil nacionalista Ramón Appratto.
Sobre el particular recordó que se viene tratando la viabilidad de este canal desde hace más de 12 años: “El 28 de julio del 2004 la Cipup concurrió a la sala de la Junta Departamental, siendo representada por su presidente Raúl Fraschini, su secretaria Olga Flores y el asesor ingeniero agrónomo Jorge Dighiero. El motivo de su presencia era solicitar apoyo a la Junta para que la iniciativa del dragado de los canales de acceso al puerto fuera declarado de Interés Nacional y que la Intendencia Departamental aportara de su presupuesto una dotación de U$S 700.000 como aporte al dragado”.
“Esa noche se votó el pase de esa solicitud a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo y en lo que a mí respecta, mocioné y se aprobó que la Junta Departamental tuviera un representante permanente en la Cipup, dada la importancia de la temática que abordaba. Además, dejé sentado que no era pertinente que la Intendencia diera esos fondos porque el costo de esos dragados correspondía a un organismo nacional, que podía ser el Ministerio de Transporte y Obras Públicas o la Administración Nacional de Puertos”, subrayó.
Appratto no ha cambiado su forma de pensar, “pero dado que la draga está aquí, sería conveniente que la Intendencia, que tiene tanta fluidez de trato con el ministro Víctor Rossi, hiciera un convenio con el MTOP y pusiera ahora el dinero necesario, U$S 3.500.000, los que serían oportunamente reembolsados por ese ministerio a la mayor brevedad, lo cual se establecería en ese documento. Al fin y al cabo esa cifra representa el 1% del presupuesto general de la Intendencia para este quinquenio y no estamos diciendo que no se le devuelva ese dinero”.
Sobre eventuales dudas de la devolución del dinero, Appratto expresó que “el ministro Rossi ha demostrado una gran sensibilidad por los problemas de Paysandú y es de suponer que seguirá haciéndolo. Hay antecedentes para suponerlo así, si tenemos en cuenta que en mayo pasado, cuando se hizo la reunión promovida por Copay en su sede de calle Felippone, promovida por la empresa y vecinos de la ruta 26 para tratar el calamitoso estado en que se encuentra esa ruta nacional, Rossi apareció presuroso en la reunión sin que lo invitaran y dijo que la iba a hacer toda de nuevo de Paysandú a Tacuarembó. Que no es poca cosa, son más de 200 kilómetros”.
Ante esto, opinó que para el ministerio “son poca cosa” tres millones de dólares a devolver en tres años. “Además aquel asesor que hace más de 12 años pedía U$S 700.000 al intendente Lamas, ahora como edil departamental puede interceder con sus buenos oficios entre las partes para lograr ese convenio, donde su correligionario, el doctor Caraballo, pone el dinero para el dragado y el ministro Rossi se lo devuelve dentro de los tres años del resto del mandato”, remarcó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,90

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,50

31,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com