Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 03 de Marzo de 2017

SE LO PLANTEARON A JERARCAS DE LA
IDP Y SE PIDIÓ REUNIÓN A LA JUNTA

Comisión de Termas de Guaviyú quiere que se aclare lo recaudado por remates de terrenos

Locales | 03 Mar Todavía la Comisión de Fomento de Termas de Guaviyú no ha mantenido un contacto formal después de la reciente designación del funcionario Carlos Villalba como administrador del complejo, la que se espera se concrete en estos días, pasada la agitación del feriado de carnaval.
Recientemente los integrantes del grupo que reúne a varios de los responsables de los alojamientos privados, comerciantes y vecinos del lugar, mantuvieron un encuentro en Paysandú con autoridades de la Dirección General de Promoción y Desarrollo, en el que se transmitieron diferentes inquietudes, señaló a EL TELEGRAFO Oldemar Tolosa.
“Tuvimos una reunión con Margarita Heinzen, la directora de Desarrollo, con Alejandro Leites y con Guillermo Acosta. Se hizo una reunión interesante porque hubo planteos de la Intendencia, que ya se habían realizado el año pasado, como la posibilidad de incorporar juegos acuáticos; es un anuncio que no se concretó y ahora se planteó nuevamente en esta reunión que tuvimos”, dijo.
Tolosa agregó que también se les transmitió la posibilidad “que haya un aporte del ministerio para el arreglo de baños, para lograr una mejor accesibilidad en todas las áreas, y que con fondos de vialidad puedan arreglarse las calles de la caminería interna”, señaló.

REMATES
La Sociedad Fomento trasmitió su inquietud por conocer en qué medida se han volcado a Termas de Guaviyú los recursos que se obtuvieron en los remates de padrones, un planteo que tiene previsto llevar también a la Junta Departamental.
“La Sociedad de Fomento pidió una reunión con la Junta Departamental para ver un poco cómo se aplica el decreto 80/02 del 96, con respecto a los fondos de los remates, y también lo que quedó ahora en esta nueva instancia, que es el Plan Chapicuy, que anuló varios de esos artículos cuando entró en vigencia el plan nuevo”, señaló Tolosa.
El empresario recordó que antes de las elecciones departamentales, se realizó una reunión con todos los candidatos. “Ahí hubo un planteo sobre que esos fondos no habían tenido ningún tipo de destino, luego hubo otro planteo en el que se indicó que se habían hecho inversiones en termas. Nosotros lo que hacemos es preguntar dónde fue que se realizó esa inversión. Queremos que se aclare eso”, dijo.
Tolosa agregó que durante la reunión con las autoridades de la Intendencia “se hizo una presentación de cómo estaba esa cuenta, que es la que tiene que tener los fondos. Se manejó que tiene determinado dinero que puede llegar a ser utilizado precisamente en esas mejoras, en la incorporación de juegos acuáticos; también estamos viendo entre los vecinos de elaborar algún tipo de plan de saneamiento para la parte del centro poblado, que no lo tiene todavía”.

INVERSIONES
La comisión considera que la última inversión notoria en Termas de Guaviyú fue la piscina cerrada, “que aún hoy sigue siendo un diferencial”. Para Tolosa sería conveniente, en procura de extender la cantidad de días de trabajo a capacidad colmada en el año, que se exploraran otras posibilidades turísticas, como la organización de eventos, para lo cual se requeriría una inversión en un local acorde con las necesidades. “Ha habido un aumento en la cantidad de camas que realmente da para poder encarar diferentes tipos de turismo, eso es lo que nosotros vemos, no sé si saldrá o no el hotel, ojalá que sí, porque generaría un impacto en la parte de obras, pero aunque no salga el hotel, se podría llegar a encarar una sala de eventos, ya que las camas están como para poder sostener este tipo de actividades, lo que no hay es un lugar específico para que se pueda trabajar esa parte de turismo”, dijo.
Otra de las posibilidades fue la realización de los cambios previstos en cuanto al centro comercial. “En ese aspecto nos manejamos con lo que hay hoy y hasta que no haya una alternativa, es muy difícil poder salir a plantearlo. Si surgiera ese tipo de posibilidad, sin dudas que estaríamos intentando recorrer el camino en forma conjunta, porque nosotros también buscamos mejorar Termas de Guaviyú”, señaló.
En la reunión se plantearon otras preocupaciones, como los dos peajes que deben pagar para llegar al complejo quienes ingresan desde la República Argentina a través de Paysandú y el estado de las rutas 26 y 31, que son las que vinculan esa zona del país con la zona noreste, que presentan serias dificultades.

100 JORNALES
Según Tolosa, el gran objetivo es alcanzar los 100 días al año de plena ocupación. “Estamos tratando de ver cuáles son las perspectivas que se puedan dar en cuanto a actividades que ayuden a concretar ese objetivo de tener una actividad de 100 días al año. Muchas veces trabajamos con porcentaje y decimos 'ahora estamos al 100%', cuando en realidad estar al 100% estos cuatro días no implica que se esté trabajando tan a full”, dijo.
“Es una manera de poder profesionalizar más los servicios, ya que al ser bien esporádico el tema de los alquileres, complica hasta para poder estabilizar personal, porque en momentos en que hay trabajo estamos todos tapados y en los momentos en que no hay, no hay manera de poderlos mantener por los mismos costos fijos que se generan”, advirtió Tolosa.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,90

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,50

31,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com