Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 03 de Marzo de 2017

Tras 48 años en el MGAP, el doctor Francisco Muzio se retiró y dejó de ser el director de los Servicios Ganaderos

Rurales | 03 Mar El doctor Francisco Muzio dejó de ser desde marzo el director general de los Servicios Ganaderos, y se jubiló tras 48 años de trabajo en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Aún sin estar firmada la resolución oficial por parte del presidente de la República, Tabaré Vázquez, extraoficialmente se maneja que el doctor Eduardo Barre asumiría próximamente el cargo.
“Fueron 12 años de director general y 48 años y medio en el MGAP, por lo que ya era tiempo de pasar a tener la jubilación”, explicó a EL TELEGRAFO. Indicó que más allá de no tener aún ningún compromiso, “siempre estoy dispuesto a ofrecer la colaboración para brindar la experiencia cosechada en estos años”.
El profesional, quien ha tenido una importante actividad en su carrera como veterinario en torno a la problemática de la fiebre aftosa, señaló que Uruguay “deberá pensar qué hacer para no depender de la vacunación, que se hace con cepas que históricamente tuvimos pero que hace años no se aprecian”. Añadió que lo primero “es tener claro a dónde va a ir Uruguay con un plan --como hay-- hemisférico, y que para el 2020 se llegaría en Sudamérica al libre sin vacunación”.
Entiende que hay casos como Brasil que “ya están dando pasos importantes, en tanto nosotros comenzamos el año pasado a efectuar jornadas de actualización y capacitación en fiebre aftosa, porque entendemos que no conocer la enfermedad a esta altura es más problemático que, por ejemplo, suspender la vacunación en febrero”.
“El problema es que las nuevas generaciones deben conocer la enfermedad para una detección precoz, y una reacción rápida”. Para eso, sostuvo que nuestro país “debe preparar el sistema para estar conociendo los síntomas de la fiebre aftosa, hacer una detección precoz y tener una respuesta de emergencia, que es en lo que se está trabajando muy bien”.

BIOGRAFÍA
Muzio se recibió como médico veterinario el 8 de setiembre de 1966, y a partir de ahí realizó diferentes cursos de especialización, ingresando por concurso al Ministerio de Ganadería y Agricultura, como Técnico de Campo de la Dirección de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Dilfa), en junio de 1968.
En noviembre de 1979, asumió como encargado del departamento de Epidemiología y Estadística de la Dirección General de los Servicios Veterinarios, y en febrero de 1988 fue nombrado director de la División Técnica de la Dirección General de los Servicios Veterinarios. En junio de ese mismo año fue nombrado en la Unidad Ejecutora del Proyecto de Sanidad Animal MGAP-BID como Supervisor Técnico.
En abril de 1991 fue nombrado por el Comité del Convenio de Cooperación Técnica Internacional, celebrado entre los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) de la OPS, para el Control y la Erradicación de la Fiebre Aftosa en la Cuenca del Plata, como Consultor en Epidemiología del proyecto, cargo dependiente de la Dirección de Panaftosa.
En diciembre de 1993 fue nombrado coordinador del Proyecto Cuenca del Plata. Y en agosto de 2004, consultor de Panaftosa para el Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa de Bolivia. En marzo de 2055 fue designado director General de los Servicios Ganaderos del MGAP, cargo que desempeñó hasta el miércoles pasado.
Entre otros aspectos, Muzio fue en febrero de 2008, asesor experto de OIE en Evaluación de las Prestaciones de los Servicios Veterinarios, en París, Francia. Y en julio de 2008, ocupó la presidencia pro témpore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,60

28,90

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,50

31,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com