Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 02 de Marzo de 2017

Consolidar el turismo

Opinion | 02 Mar El desarrollo de infraestructura, la mejora en la calidad de los servicios y una política de promoción con incentivos de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a servicios turísticos abonados a través de medios electrónicos fueron algunos factores que contribuyeron con la masiva presencia de turistas en el feriado de Carnaval, según enumeró el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff.
Existen factores coyunturales favorables a nuestro país en este sentido, tales como la diferencia del tipo de cambio con Brasil y las diferencias en los niveles de inflación entre Uruguay y Argentina, así como el levantamiento de las medidas restrictivas que obstaculizaban la salida de argentinos al exterior por la administración del presidente Mauricio Macri.
El jerarca también señaló que esta situación es un "buen índice" que permite ser optimistas para la Semana Santa o de Turismo, que este año será en abril y que también ha sido relevante el trabajo acumulado en el desarrollo de infraestructura y la mejora de la calidad de los servicios, con una política de promoción como los incentivos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a servicios turísticos abonados con medios electrónicos.
En el litoral, las festividades de Carnaval, sumadas a atractivos propios de lugares de la zona, como el balneario Las Cañas o los centros termales de Salto generan optimismo a nivel oficial y de operadores y abren una expectativa positiva respecto a lo que pueda esperarse para Semana de Turismo.
A nivel local, la presencia de turistas colmó los centros termales en tanto que la ciudad también recibió turistas, fundamentalmente porque la vecina Colón resultó colmada y derivó hacia Paysandú, un efecto que si bien se da en estas circunstancias, dinamiza la plaza local en la que, por otra parte, se están comenzando a instrumentar medidas largamente reclamadas y básicas para el turismo, como la aceptación de moneda extranjera en comercios.
En esta región el gobierno nacional con apoyo de este financiamiento externo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha venido llevando a la práctica una estrategia de fomento del turismo en lugares donde hasta ahora no existía esa actividad o escasa.
Así, diferentes sitios con historia, actividades culturales y recreativas, paisajes naturales con oferta mínima de servicios y productos regionales, han comenzado lentamente a posicionarse como destinos alternativos a los tradicionales de sol y playa o, en nuestra región, el termal. El objetivo es la recuperación y puesta en valor de atractivos turísticos locales, la contribución a la generación de empleo y renta en destinos emergentes para “consolidar la actividad turística como factor de equilibrio territorial”.
Se trata de apoyos necesarios para estos nuevos destinos que el Ministerio de Turismo ha comenzado a promocionar como pueblos o lugares “con encanto”, algunos de los cuales ya cuentan con productos y servicios básicos para recibir turistas aunque que han comenzado a transitar la senda de convertirse en tales pero aún les queda un trecho por andar, de forma que puedan consolidarse no solamente en el desarrollo de infraestructura sino también en la capacitación para brindar un servicio de calidad adecuado a las expectativas del visitante.
En este sentido, es buena cosa que el Ministerio de Turismo y los gobiernos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano avanzan en el diseño de un programa que prevé jornadas de sensibilización a informantes turísticos no tradicionales, como trabajadores de estaciones de servicio y policías, entre otros, a realizarse en las capitales departamentales en el primer semestre de este año y que se esperan que aporten herramientas para el intercambio con los visitantes. Son pasos necesarios para nuestros destinos turísticos.
En otro orden, se ha comenzado a considerar la necesidad de avanzar en la promoción de eventos culturales y la complementación de circuitos turístico-culturales.
Una acción inicial en este sentido fue la reunión realizada recientemente en Salto entre los directores departamentales de Turismo y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone, con participación de los coordinadores del programa Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia inversiones y capacitación en el denominado Corredor de los Pájaros Pintados.
Se trata de un tema importante para el sector en Paysandú y la región dada la existencia de atractivos y circuitos histórico culturales de relevancia, vinculado a hechos históricos de relevancia, como la Defensa de Paysandú y el artiguismo, así como una serie de eventos y fiestas populares relevantes que nutren la agenda cultural, como la Semana de la Cerveza o el Encuentro con el Patriarca, además de numerosísimas fiestas en distintos poblados y épocas del año, aún no suficientemente difundidas y explotadas desde la promoción turístico-cultural.
El turismo se ha vuelto un sector muy dinámico de la economía nacional que ofrece miles de puestos de trabajo y posibilidades de proyección para empresas de distinto tamaño y emprendedores locales que apuestan a la generación de nuevos puestos de trabajo ofreciendo diferentes productos y servicios atractivos para turistas nacionales y extranjeros. Por supuesto que existe allí un hueco interesante para ser aprovechado por emprendedores culturales.
Para que esto se concrete en iniciativas de carácter permanente, generadoras de puestos de trabajo y que convoquen el interés de los turistas se necesitan del desarrollo de políticas departamentales de turismo con visión de largo plazo e integración de los sectores público y privado para la planificación y ejecución de las inversiones en creación de nueva infraestructura y mejora y mantenimiento de la existente, de forma de contar con servicios y productos atractivos con sustentabilidad en el tiempo.
No hay que inventar la pólvora. Alcanza con mirar alrededor y adaptar lo que sirve sin perder la creatividad tan necesaria para contar con más y mejores experiencias turísticas a un público cada vez más exigente. Solo así se podrá consolidar el turismo a nivel local como algo propio y dejaremos de alegrarnos de la presencia de turistas porque a la ciudad vecina le quedó chica la “casa”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,50

31,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com