Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 02 de Marzo de 2017

Verri: “No es un tema nuevo, hace años que denuncio la pésima situación de ambulancias”

Locales | 02 Mar En la víspera, el diputado Walter Verri ingresó un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública (MSP) para conocer cuáles fueron las razones que desencadenaron el fallecimiento de una joven que fue derivada a su domicilio a pesar de que su situación podía ser considerada crítica. Otro diputado sanducero que quiere “conocer el fondo de la historia, la realidad”.
“No es un tema nuevo, hace años que denuncio la pésima situación de las ambulancias en Paysandú”, dijo.
El hecho ocurrió cuando una joven que había sufrido un aborto espontáneo concurrió al hospital, de donde fue derivada nuevamente a su casa. A los pocos días, puesto que padecía convulsiones, había pedido una ambulancia [la Dirección del HEL niega que hubo una solicitud de ambulancia]. Al parecer, como no había, fue trasladada en una camioneta de la Tercera Seccional. “En el camino, y al girar en una esquina, la puerta de la caja de la camioneta se abrió y la pareja cayó. La mujer seguía convulsionando, los agentes los ayudaron y volvieron a la camioneta para continuar viaje al hospital”.“A las pocas horas de ingresar al centro de salud, la mujer murió, el día 26 de febrero del 2017”, recordó Verri.
“Todo parece dejar en evidencia que la mujer murió por una cadena de errores previsibles, de horrores asistenciales que deberán explicarse”, agregó el diputado por el Partido Colorado.
Verri subrayó que “no es un tema nuevo” porque a fines de julio de 2015 presentó “un escrito de pedido de informes al MSP por la pésima situación del servicio de ambulancias en Paysandú. Nada obtuve”. El diputado continuó pidiendo explicaciones. En agosto de ese año presentó el tema en la Cámara de Representantes, pidiendo que se le indicara “cuáles eran los mecanismos que estaba poniendo en funcionamiento para solucionar el tema”. A fines de 2015 fue recibido por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, pero no obtuvo respuestas concretas. En febrero de 2016, “en oportunidad en que el Consejo de Ministros se realizó en mi departamento, me reuní con él (ministro), en este caso acompañados de las fuerzas vivas, y manifestamos la gran preocupación que tenemos por la falta de sincronización y el desamparo que se siente cuando se necesita un traslado de emergencia, ya que nadie parece hacerse responsable por realizarlo”.
En los últimos días, “una vez más, la falta de previsión y la pésima administración del tema ha llevado a que otra joven fallezca. Sin dudas y seguramente lo dirán los médicos, era una muerte evitable. Digo esto en atención a que, una vez más, una emergencia encuentra a Paysandú sin las guardias cubiertas, sin los móviles necesarios”.
Verri va más allá en su pedido de informes al pedir “la realización de una investigación detallada de la situación de la joven fallecida, ya que había estado en el hospital en condición crítica, teniendo en cuenta que estaba con convulsiones, que venía de un aborto espontáneo. Es decir seguramente un médico podrá decirlo mejor, pero la sola presencia de convulsiones habla de una paciente crítica. Entiendo que no debió ser enviada a su domicilio cuando se presentó debido a que sufría de convulsiones”.
Por otra parte, “estamos solicitando explicaciones al Ministerio del Interior aunque imaginamos que sus funcionarios se vieron obligados por las circunstancias a realizar el traslado frente a la situación desesperante que estaba padeciendo esa mujer. No sería justo que sobre ellos recayera de manera simplista y fácil toda la culpa. Pero tememos que así suceda”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,50

31,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com