Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 24 de Marzo de 2017

HEL prepara informe para presentar sobre fallecimiento de trasladada por la Policía

Policiales | 02 Mar El fallecimiento de la joven Dahiana Silva Gallardo, de 25 años, que según la pericia forense fue a causa de “muerte natural” y que, durante su traslado a la emergencia, cayó de la camioneta policial que la trasladaba, derivó en el inicio de una investigación administrativa en el Hospital Escuela del Litoral, así como también se hará en la órbita policial.
Tal como informara EL TELEGRAFO, próximo a las 9 del domingo, un llamado pidiendo colaboración para el traslado de una persona descompuesta ingresó al servicio del 911 de Montevideo. Un hombre de 35 años indicó que su esposa estaba convulsionando. De inmediato, la emergencia fue derivada al Centro de Comando Unificado Departamental (CCUD) de Paysandú, desde donde se le asignó la tarea a la Seccional Tercera. Según precisaron fuentes consultadas, se comisionó al móvil de esa comisaría –una camioneta Mitsubishi– con dos efectivos, que estaba patrullando cerca de la casa de la señora, ubicada en Felipe Argentó al sur.

POLICÍA LA CARGÓ EN EL MÓVIL
Los policías arribaron al lugar de difícil acceso, ya que la finca se hallaba al fondo de un pasillo estrecho. El móvil ingresó marcha atrás, ocasión en que el señor manifestó que su esposa –que se encontraba descompensada– había sufrido un aborto espontáneo el pasado martes 21. Dijo además que al otro día, estando internada, le fue practicado un legrado y el jueves por la tarde la habían dado el alta. Asimismo especificó que la joven continuó sintiéndose mal en la casa, por lo que el sábado su vecino (quien les alquila la casa) la había llevado hacia urgencias del hospital. Silva fue atendida y dada de alta por la noche, reintegrándose a su domicilio. Al no notar mejoría en ella, el domingo por la mañana su esposo decidió llamar al 911 para trasladarla nuevamente al centro de salud.
En tanto, los efectivos consignados a la tarea dieron cuenta a su superior que al arribar, la señora Silva se encontraba “con los ojos dados vuelta, espuma en la boca, los brazos flexionados al pecho, con los puños cerrados, no respondiendo a nada”.
Ante este cuadro, según constaría en acta policial, Silva fue cargada a la caja de la camioneta, ya que debido a la rigidez que presentaba y lo estrecho del pasillo, no pudieron hacerlo en la cabina. Mientras su esposo la sujetaba de los brazos, un efectivo lo hizo de las piernas. Luego de acondicionada, su esposo subió junto a ella. La premura del caso derivó que el móvil saliera por Felipe Argentó a alta velocidad, con el equipo de emergencia –luces y sirenas del patrullero– encendido.
Al tomar por avenida Soriano, ambos ocupantes de la caja cayeron sobre el pavimento al abrirse la puerta de la caja. Los efectivos volvieron a subirlos, cerraron la puerta y llegaron al nosocomio. La joven fue atendida, se intentó reanimarla pero los esfuerzos fueron en vano.
Una vez notificada del hecho, la jueza de Cuarto Turno dispuso que la occisa fuese vista por forense y se le tomara declaración a todas las partes involucradas, quedando por establecer “si la puerta de la caja de la camioneta estaba abierta o mal cerrada”, por lo que se dispuso una investigación administrativa.
A pesar de que la autopsia reveló causa de “muerte natural”, por pedido de la magistrada, se enviaron muestras al Instituto Técnico Forense.

COMUNICADO DEL HEL
A raíz de la fuerte repercusión del caso, la dirección del Hospital Escuela del Litoral emitió un comunicado en el que, en primer término, expresan su solidaridad a la familia a la usuaria fallecida. “Se dispuso por parte de la dirección del Hospital la realización de una investigación de urgencia donde se ha constatado que nuestra central telefónica no ha recibido ningún llamado solicitando el servicio de una ambulancia. Asimismo, dejamos constancia que se continúa con el proceso de investigación administrativa y que desde que fuera solicitado estamos colaborando con el Poder Judicial para esclarecer la situación planteada en torno al fallecimiento. La dirección del Hospital, al igual que nuestro personal, quedamos a disposición de la familia para el apoyo sanitario que puedan necesitar”.
Consultada por EL TELEGRAFO sobre la situación actual de la investigación, la directora del nosocomio, doctora Angela Almeida, declinó hacer declaraciones. Asimismo, se limitó a indicar que se está preparando un informe para elevar a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,15

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,40

32,40

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

25

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com