Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 02 de Marzo de 2017

Procesaron a otras dos personas por fraude que se investiga contra el Fonasa; costó al Estado hasta U$S 930.000 por año

Nacionales | 02 Mar La Justicia procesó a otras dos personas por maniobras fraudulentas a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En este caso son dos mujeres, una que cobró seguro por desempleo durante seis meses en forma indebida y otra por ser titular de una de las empresas “fantasmas” registradas ante el BPS. El presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, aseguró que el Fonasa podría haber perdido por año U$S 930.000.
Una de las procesadas figuraba como titular de una de las empresas fantasmas registradas ante el BPS y a través de la cual sus ficticios trabajadores eran afiliados a mutualistas de Montevideo, generando ingresos por las cápitas que pagaba el Banco de Previsión Social. La otra mujer procesada figuraba como apoderada de la empresa y figuró en los registros del BPS, cobrando un subsidio por desempleo durante seis meses cuando no le correspondía.
El ideólogo de la red de estafas, recluido en Cárcel Central, admitió ante la jueza y fiscal que había creado al menos 80 empresas unipersonales, la gran mayoría de ellas vigentes. La mayoría de las empresas constituidas son del rubro servicio doméstico, elegido no solo por la estructura sino por lo fácil de evadir controles.
En el BPS les asignaban un usuario por Internet a nombre del titular y tenían acordado que si surgían inconvenientes, una funcionaria del BPS que cumple funciones en la división jurídica habilitaría los expedientes para que los mismos no fueran derivados a la justicia penal.
Luego de que se detectara la millonaria estafa contra el Fonasa, el ministro de Salud, Jorge Basso, aseguró en conferencia de prensa que las irregularidades, delitos o apropiaciones serán llevadas “hasta las últimas consecuencias”.
Dijo que se irá “hasta el fondo” de la intermediación lucrativa y que se evalúa eliminar la figura del promotor por lo que en diciembre se solicitó a las mutualistas que dieran a conocer los contratos con ese tipo de empresas. “Es un tema que nos preocupa”, aseguró Basso. Afirmó que concurrirán a la Comisión de Salud del Senado para dar cuenta del proceso.
Mientras que el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, explicó que la maniobra reúne dos tipos de delitos: la intermediación lucrativa y el registrar dentro del sistema a personas que no tenían un trabajo real. La estafa involucra a unas 31.000 afiliaciones a lo largo de seis años. En promedio, el Fonasa paga a las mutualistas unos U$S 50 por cápita. Como máximo, aseguró, los trabajadores pueden haber estado inscritos tres meses, porque luego el BPS los da de baja. Según Echeverría, el Fonasa podría haber perdido por año U$S 930.000.
Una de las directoras del BPS, Rosario Oiz, afirmó que el organismo se enteró de la maniobra a través de la prensa. Explicó que “no hay empresas que puedan estar en el BPS durante cinco años sin haber pagado las contribuciones de seguridad social”.
Sin embargo, la jerarca hizo hincapié en que el BPS comenzó a realizar denuncias penales por irregularidades con empresas desde 2009. Según Oiz, el caso que salió a la luz el martes podría estar vinculado a alguna de las denuncias de años anteriores. “Si responde a las sanciones judiciales en investigación respecto a las denuncias penales que nosotros hicimos, ninguna de esas empresas está vigente hoy”, agregó.

BCU SUSPENDE PERMISOS DE CAMBIO NELSON
El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió ayer suspender las actividades de Camvirey S.A. (Cambio Nelson), por no haber informado sobre el cierre de sus dependencias con la antelación requerida por la normativa vigente. Por otro lado, la Unidad de Información y Análisis Financiero dispuso la inmovilización de los activos de Cambio Nelson y de su titular Francisco Sanabria en el sistema financiero, según informó la autoridad monetaria en un comunicado.
“El BCU se encuentra realizando un exhaustivo análisis de la documentación recabada, a efectos de evaluar la procedencia de adoptar otras medidas tales como una eventual cancelación de la autorización para funcionar de Camvirey S.A.”, informó el banco.
Por otra parte, Francisco Sanabria entregó un bolso con miles de dólares a un asistente antes de huir del país, según pudo confirmar Subrayado con fuentes vinculadas a la investigación policial y judicial. Hay varias versiones sobre el dinero que habría dentro del bolso. Unas hablan de que superaba el millón de dólares, pero la Policía maneja una cifra menor, cercana a los 200.000 dólares. El asistente de Sanabria, que a veces hacía de chofer del empresario y político de Maldonado, resolvió entregar el bolso con el dinero a la Policía, según supo Subrayado. En tanto ayer se reunió el Comité de Ética del Partido Colorado y resolvió suspender a Sanabria como dirigente de esta colectividad política.

ABORTO “ESPONTÁNEO” DE MUJER DE SORIANO
La mujer a la que la Justicia le impidió interrumpir su embarazo voluntariamente se presentó ayer en la mutualista con un aborto espontáneo, según informó a Telenoche su abogado, Daniel Benavídez. “La situación de estrés generada desde que tuvo conocimiento de la sentencia la llevó a acudir varias veces a la emergencia y el resultado fue que tuvo una pérdida espontánea y natural del feto”, explicó el abogado.
Desde que se conoció la sentencia, la mujer fue cuatro veces a la emergencia. Benavídez explicó que ya se presentó el certificado médico ante la Justicia. “Presenté esto como hecho nuevo, más el certificado de todas las idas a la emergencia, que fueron cuatro”, dijo. La mujer tuvo que suspender el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo en curso debido a un recurso presentado por el padre ante la Justicia. La resolución fue emitida el pasado 21 de febrero por la jueza de familia Pura Concepción Book, del departamento de Soriano, luego de que el padre del bebé presentará una demanda contra la madre. El abogado del hombre que interpuso un recurso de amparo ante la Justicia para evitar que su expareja abortase, dijo: “Es todo muy raro y nos deja un margen de duda muy grande”. Federico Arregui afirmó que “la señora no tenía ningún problema de salud hace una semana atrás”, y que por tanto espera que el Ministerio Público tome alguna medida. “Había una medida cautelar dictada y pasa esto, supongo que se investigará”, enfatizó.
Además indicó que de las cuatro consultas médicas que el abogado de la mujer asegura que existieron entre que se interpuso la acción de amparo y el aborto espontáneo, no existe constancia a nivel del expediente judicial. “No le creo nada”, terminó.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

29,00

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,50

31,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com