Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 24 de Marzo de 2017

Por cadena nacional

Vázquez destacó en cadena nacional la suba del salario real de un 50 por ciento

Nacionales | 02 Mar Por cadena nacional de radio y televisión que se extendió durante unos 40 minutos, el presidente Tabaré Vázquez trazó un balance de su gestión y de la coalición de izquierdas que lo situó a partir del año 2005, y tuvo referencias a las metas trazadas por su gobierno durante la presente administración. Señaló lo que consideró han sido importantes logros y algunos objetivos y desafíos que todavía se deben cumplir.
Hizo hincapié que, entre otros aspectos, desde 2005 el salario real creció un 50 por ciento y que las pasividades crecieron muy por encima de la inflación del período, en tanto que se logró bajar un desempleo que se situaba en el 12,2 por ciento al inicio de su gestión hasta el 7,8 por ciento el año pasado.
También destacó que se ha multiplicado el Producto Bruto Interno (PBI), al punto de que se ha triplicado en poco más de una década el PBI per cápita, y consideró que se ha logrado muy buen suceso en la inclusión a nivel de enseñanza primaria, incluso abatiendo índices de repetición. Consideró que se hará énfasis en que este panorama pueda ser de alguna forma reproducido en el Ciclo Básico y mejorar el acceso de los estudiantes de los sectores de menores recursos a la educación terciaria.
También evaluó que se han dado pasos muy significativos en materia de infraestructura vial, y que se apunta a mejorarla y lograr que también el ferrocarril se integre, a la vez de destacar lo que se ha avanzado en materia de puertos.
Vázquez realizó un balance del año a través de cadena nacional y trató temas como la seguridad, educación, empleo y desempleo en el país, además de referencias a programas de vivienda de interés social y la salud. “Ratificamos el compromiso de tender a llegar al 6% del PBI a la educación”, indicó. También destacó que se han dado pasos “sustanciales” en educación, sobre lo que mencionó los diez años del Plan Ceibal. Entre los cambios que se dieron hubo una disminución en los alumnos que repiten, subrayó. “En 2002 la repetición era de 10,3%, mientras que en 2015 fue de 5%”, expresó Vázquez, quien agregó que el número de estudiantes de UTU aumentó en 26.830 desde 2005 hasta ahora.
Por otra parte, el jefe de Estado se refirió a la seguridad: “En 2016 los homicidios bajaron 9,6% respecto a 2015, lo que sitúa a Uruguay en una tasa del 7,6%, ubicándolo por debajo de la media mundial”. Las rapiñas, por su parte, bajaron un 3,7% respecto al año anterior, lo que implicó que sea la primera vez desde 1958 que se registra una baja sostenida de este delito, en la óptica del mandatario.
En relación a los hechos de violencia durante algunos espectáculos deportivos, Vázquez indicó: “Queremos que la familia uruguaya pueda disfrutar del fútbol y lo vamos a garantizar”. También “queremos luchar radicalmente con todas las herramientas necesarias a fin de destruir esa patología tan infernal como lo es la violencia de género” y “remitimos al Parlamento un proyecto del ley sobre el femicidio”, añadió.
En cuanto al empleo, que fue uno de los temas que trató Vázquez durante su balance, dijo que el Salario Mínimo creció un 261% en términos reales en los últimos once años y añadió que “esperamos que en 2019 el salario mínimo sea de $15.000”.
El presidente aseguró que “no hay que desvelarse tanto por las próximas elecciones y hay que pensar más en las próximas generaciones, aunque no voten”. En tanto que sobre la Rendición de Cuentas, expresó que el “primer desafío para este año será la sanción de la ley de Rendición de Cuentas”. “Quiero resaltar la importancia que para su cumplimiento reviste la Ley de Rendición de Cuentas en cuyo proyecto está trabajando el Poder ejecutivo”, dijo y agregó que es importante “expresar nuestra confianza en que su tratamiento en el Parlamento será serio y responsable”.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,90

29,15

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,40

32,40

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

25

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com