Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 01 de Marzo de 2017

Mañana asume la nueva inspectora de Primaria

Locales | 01 Mar En un acto protocolar, mañana asume Liliana Pereira, la nueva inspectora de Primaria de Paysandú que toma el cargo de forma efectiva, en sustitución de Nancy Núñez, la interina que había tomado las riendas del organismo hace dos años. En la ceremonia estará presente la inspectora general Edith Coitinho.
Pereira, hasta ahora, ocupaba un puesto de inspectora de práctica, al que había accedido en 2010. Luego de un concurso en diciembre pasado, quedó efectiva como inspectora departamental, cargo que puede ocupar hasta que se jubile o quiera acceder a otra posición, también por vía de concurso.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Pereira señaló que su gestión será una continuidad por lo realizado en el bienio de Núñez y se basará en cuatro lineamientos, relacionados entre sí: participación, integralidad, calidad e inclusión. La docente recalcó que hará énfasis en los dos primeros puntos.
“Nuestra línea de trabajo se sitúa en la participación como principio rector de las políticas educativas y la integralidad. Son dos de los principios que vamos a tomar este año”, indicó Pereira. “Para ello trabajaremos con los maestros en forma conjunta para acompañar en la planificación y llevar acciones adelante para cumplir con los objetivos”.
Aseguró que no desconsiderarán a la calidad y la inclusión, pero estarán unidos a la profundización de la participación de los niños en la formación ciudadana, que “es una parte muy fundamental en la formación de ellos; que aprendan a participar, a generar diferentes acciones”.
“Y ¿por qué integralidad? Las políticas educativas nos proveen de variados recursos a las distintas instituciones; queremos potenciar y priorizar esos recursos para lograr una mejor calidad en nuestro aprendizaje”, continuó la nueva inspectora de Primaria. “No tenemos las condiciones necesarias en las instituciones que permitan este accionar. No se está difundiendo como uno quisiera. Sería una buena herramienta como para llevar a cabo distintos planes que involucren a los docentes y a la familia”.
En ese sentido, Pereira aseveró que “sin la familia”, todo sería “imposible”. “Hay que brindarles oportunidades para que estén en las escuelas. Y la mejor manera es darles a conocer cómo se trabaja, los institutos de enseñanza, etcétera”. La docente concluyó que, más allá de la impronta que le pueda dar, la nueva gestión será “una continuidad de la línea en la que se venía trabajando” durante el gobierno de Núñez.
TODAVÍA FALTA
Nancy Núñez había tomado el cargo de inspectora de Primaria el 3 de marzo de 2015. En una entrevista con EL TELEGRAFO el mes pasado, donde repasaba su gestión, indicó que no se va satisfecha al faltarle tiempo para implementar cambios que tenía en mente, aunque recalcó que la Inspección de Primaria “está en orden”, algo que la “reconforta”. También dijo que en cuanto a calidad educativa, “los resultados aún no llegaron” como desearía.
Indicó que el sistema y el tiempo disponible resultaron ser obstáculos para concretar algunos de sus objetivos. “Pude poner en práctica muchas de las ideas pero se hizo difícil sostenerlas debido a la sobrecarga de propuestas, proyectos, iniciativas que provocan una saturación de actividades y obstaculizan los procesos de apropiación de cambios”, afirmó.
La docente subrayó que las variantes exigen movilización de estructuras institucionales y profesionales que “algunas veces son difíciles de aceptar”.
“Un caso paradigmático fue la instalación en el departamento de una escuela de Tiempo Extendido que hoy es ejemplo de cambio de formato pero que exigió una posición dura y decidida desde Inspección para llevarla adelante. Las innovaciones quitan a los actores educativos una zona de confort que genera seguridad. El cambio es incertidumbre. Sin embargo, entiendo que se debe seguir intentando porque el cambio también es crecimiento”, dijo.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,70

29,10

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,75

31,75

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com