Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 30 de Abril de 2017

Tres procesados por millonaria estafa al Fonasa mediante afiliaciones falsas a las mutualistas

Nacionales | 01 Mar Mediante la maniobra de reclutar personas para hacerlas pasar por empleados de empresas fantasmas, tres personas perpetraron una estafa millonaria al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y fueron procesadas con prisión en las últimas horas.
Los estafadores, que fueron procesados por un delito de estafa continuada especialmente agravado, reclutaban a personas que vivían en asentamientos y los afiliaban a una mutualista a través del Fonasa, haciéndolos pasar por empleados de empresas fantasmas y pagándoles entre $1.000 y $1.500 pesos.
Por este concepto, el Fonasa pagó, durante seis años, millones de dólares a las mutualistas. Los montos que reciben los centros de salud dependen del sexo y la edad del afiliado: por un hombre de más de 74 años se aporta casi $5.000 mensuales, mientras que por cada mujer un poco más de $4.000. El aporte mayor es por los menores de un año, por los que se paga más de $6.000 en caso de ser de sexo masculino. Los centros de salud pagaban al promotor (quien reclutaba a los falsos afiliados) 1.800 pesos por cada persona reclutada. Además, muchos de los afiliados falsos cobraban subsidios por desempleo.
Entre los procesados se encuentra el cabecilla de la banda, un joven de 23 años que contaba con tres antecedentes por estafa. Uno de los involucrados llegó a recibir 60 mil dólares en un mes, mientras que uno de los promotores generó una pérdida de 4 millones de pesos (más de U$S 130.000), tras afiliar en un solo mes a mil usuarios.
El Fonasa tiene un déficit de U$S 400 millones desde 2011, año en que la maniobra de los estafadores comenzó a funcionar. La Policía trabaja en más de 31.000 afiliaciones fraudulentas desde esa época, según se indicó. La jueza Julia Staricco, a cargo de la investigación, prepara nuevas citaciones a funcionarios de al menos siete mutualistas y del Banco de Previsión Social (BPS) por este caso. La maniobra fue descubierta por policías de operaciones encubiertas de la Dirección de Información Táctica de la Jefatura de Montevideo.
El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, dijo que estos procesamientos son "solo el inicio de esta operación" e informó que los tres reclutadores operaban con dos empresas falsas de limpieza y una de mantenimiento para poder perpetrar la maniobra.
La operación se detectó a principios de este año, cuando uno de los estafadores realizó un depósito en un cajero automático al que ingresó un sobre sin dinero. El banco acreditó automáticamente el monto digitado por el cliente. Días después, cuando un funcionario abrió el sobre, percibió que este estaba vacío.
El sujeto confesó que se dedicaba a reclutar trabajadores para empresas falsas con el propósito de cobrar, en forma fraudulenta, sumas millonarias por afiliaciones y subsidios por enfermedad, indicaron a El País fuentes del caso.

SANABRIA SEGUIRÍA EN MIAMI
Aunque hasta hace pocas horas se desconocía el paradero del propietario de Cambio Nelson y exdiputado suplente del Partido Colorado, Francisco Sanabria, sobre quien pesa una orden de captura a nivel nacional, Interpol comenzó a trabajar en el tema desde la mañana del lunes.
El empresario manifestó a través de un audio difundido por allegados que se encuentra "dentro del Mercosur (...) muy cerquita" del país. Pero la Policía desconfía de esta posibilidad. Una fuente policial dijo a El Observador que Interpol tiene la confirmación de que tras abandonar el país rumbo a Buenos Aires –justo antes de que el juez del caso, Marcelo Souto, decretara el cierre de fronteras–, tomó un vuelo rumbo a Miami. Sin embargo, el seguimiento policial no puede ir más allá puesto que al momento no hay una orden de captura internacional y es solo nacional.
Según dijeron allegados a Sanabria, el empresario intenta reunir U$S 500 mil que le permitan hacer frente a los casos que se han judicializado, principalmente denuncias por libramiento de cheques sin fondos.
Allegados al empresario dijeron que, de llegar a reunir el monto esperado, Sanabria llegaría hoy a Uruguay con el objetivo de presentarse ante la Justicia.
El lunes, el diputado del Partido Colorado, Germán Cardoso, se presentó ante el juez voluntariamente para ponerse a disposición. Sanabria fue suplente de Cardoso en la Cámara de Representantes hasta que el empresario cerró el Cambio y renunció al Partido Colorado y a la suplencia de la banca la semana pasada.
Al cerrar el Cambio, dejó deudas millonarias. Primero trascendió que se trataba de U$S 15 millones, luego se dijo que Sanabria aseguró que las deudas eran por U$S 7,5 millones. De ese total, U$S 2,5 millones aproximadamente correspondían a obligaciones con Redpagos.

JOVEN MURIÓ POR EVITAR QUE RAPIÑARAN A SU MADRE
Un adolescente de 16 años falleció en la noche del lunes en Las Piedras al tratar de evitar que su madre fuera víctima de un robo en su almacén, ubicado en Banda Oriental casi Democracia. Según indicó a El País el agente Diego Berrutti, de la oficina de prensa de la Jefatura de Policía de Canelones, la mujer estaba en el local cuando dos desconocidos con sus rostros cubiertos ingresaron a robarla. Los hombres exigieron dinero y cigarrillos. Mientras la mujer colocaba los cigarrillos en una mochila, su hijo se trabó en lucha con los rapiñeros y recibió un impacto de bala en la zona izquierda del cuello. El menor fue trasladado al hospital de Las Piedras, donde falleció más tarde.

UNA JOVEN DE 17 AÑOS ESTRANGULÓA SU MADRE
Una mujer fue asesinada este martes en una vivienda ubicada en Convención y Uruguay, en el Centro de Montevideo, confirmaron fuentes judiciales.
En primera instancia se supo que hay una mujer detenida como principal sospechosa del crimen. De acuerdo con información policial, se trata de la hija de la mujer asesinada. Este miércoles se realizará la indagatoria para obtener más información acerca del caso y tomarán la declaración de la mujer que permanece detenida.
Extraoficialmente se supo que las mujeres habrían mantenido un altercado debido a la medicación que debía tomar la madre, que le era administrada por la hija. Aparentemente la discusión pasó a mayores y dio lugar a que la menor la estrangulara con una cadena. La chica se entregó posteriormente a la Policía, aconsejada por su padre.

TRABAJADORES DE FANAPEL PIDEN SEGURO DE PARO HASTA 2018
El sindicato de trabajadores de Fanapel se reunió el lunes en asamblea para definir los pasos a seguir luego de que la empresa comunicara oficialmente el cierre de su histórica planta de Juan Lacaze y aceptara iniciar una negociación tripartita.
El plan presentado por la dirigencia sindical —aprobado por unanimidad en la asamblea— incluye la extensión del seguro de paro hasta abril de 2018. Según el presidente del sindicato, Marcelo Olaverry, "eso dará un margen a los trabajadores". El seguro de paro actual vence el próximo abril.
El sindicato pide garantías para el pago de los créditos laborales a un plazo máximo de cuatro meses, como condición para liberar las 2.800 toneladas de papel que aún tienen retenidas en la fábrica. Además, exige que el cobro del despido incluya no solo a los 270 trabajadores directos, también a las 30 personas que indirectamente trabajaban para Fanapel.
Por último, los trabajadores solicitan que se establezca un régimen de jubilación anticipada para aquellos trabajadores que tienen al menos 50 años y más de 30 trabajando en la fábrica. "Somos aproximadamente una treintena en esa situación", afirmó Olaverry.
Todos estos puntos serán presentados este miércoles a las 11 en la reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo. El jueves, representantes del gobierno viajarán hasta Juan Lacaze para dialogar con los trabajadores.

PROCESADO POR FILMAR A MENOR DESNUDO
El juez de Florida, Daniel Erserguer, procesó sin prisión por delito de violencia privada y justicia por propia mano al hombre que filmó a un menor que le había robado la moto y lo obligó a caminar desnudo y a disculparse por el hurto.
Fuentes del caso informaron a El Observador que como medida sustitutiva, el procesado deberá presentarse en la seccional tres veces por semana durante 90 días.
A su vez, el juez le inició al adolescente un proceso infraccional por un delito de hurto. También le impuso prisión domiciliaria por 30 días. El joven tampoco podrá acercarse ni comunicarse con el hombre que lo filmó, así como tampoco podrá hacerlo con la familia del individuo.
En uno de los dos videos filmados se ve al menor, de 16 años, hablando a la cámara con el torso desnudo. Quien lo graba le ordena que diga su nombre y que declare lo que hizo con la moto robada. Luego le ordena pedirle perdón a todos a quienes les robó y "a todo Florida". Además, lo intimó a sacarse la ropa y meterla en una bolsa de plástico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com