Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 01 de Marzo de 2017

Yegua afectada por tétanos que cayó en plena calle debió ser sacrificada

Policiales | 01 Mar Una yegua joven en estado de gravidez que cayó en plena Costanera Norte y quedó obstruyendo el paso debió ser sacrificada, pese al esfuerzo de particulares y del veterinario Germán Matosas, quien al acudir a asistirla constató que se trataba de un caso de tétanos.
El hecho se registró en la mañana anterior, cuando una señora que paseaba por la zona vio al animal con dificultades para caminar, y cuando cayó en la calle para ya no levantarse, alertó a la Policía.
Efectivos de la Seccional Quinta que se hicieron presentes solicitaron de inmediato la colaboración del veterinario y de la Intendencia. Paralelamente, se buscaba al propietario del equino.
De acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO por el doctor Matosas, se trató de un caso de tétanos, pues presentaba síntomas tales como “la rigidez de los miembros, las contracciones musculares, así como el prolapso del tercer párpado”. Todo ello ocurre cuando el cuerpo está siendo atacado por la bacteria del tétanos, que es “una bacteria aneróbica –crece en lugares donde no hay oxígeno-- y cuando el caballo se lastima, por un pinchazo o algún corte, la bacteria ingresa al organismo y se genera la infección causada por el Clostridium tetani. Con sus potentes neurotoxinas, va afectando el sistema nervioso, con estos resultados”.
Aclaró que puede suceder que “el tétanos se desarrolle y se manifieste luego de varias semanas de ocurrida la lesión a través de la cual ingresa la bacteria, por lo que cuando aparecen estos síntomas no es mucho lo que puede hacerse terapéuticamente”.

SUERO ESCASO
Explicó el profesional que el caballo y el ser humano son las dos especies susceptibles a esta enfermedad, y “está ocurriendo que el suero antitetánico se está volviendo escaso, por lo que últimamente lo están aplicando solamente en humanos”. Lo mismo ocurre con el suero antiofídico, tal como publicáramos recientemente.
Por lo tanto, el doctor Matosas recomendó especialmente a las personas que tienen caballos que tengan presente la vacunación antitetánica anual de sus animales. “No es una vacuna costosa, y si se la dan quedan protegidos por un año. Tampoco es difícil de aplicar, es intramuscular, por lo que no es difícil”, aclaró.

EUTANASIA
En el caso de ayer, los acusados síntomas y el sufrimiento del animal no dejaron otra salida que la eutanasia.
Según se supo, el propietario del animal se encontraba en el lugar y dijo tener otros siete equinos. Comentó que el día anterior la había llevado a tomar agua al río, pues la veía mal, con falta de equilibrio y dificultades para andar. Obviamente, la bacteria ya estaba haciendo estragos en el cuerpo de la yegua, preñada de no mucho tiempo y de bastante bajo peso.
Finalmente se solicitó apoyo de maquinaria municipal para retirar el animal.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,70

29,10

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,75

31,75

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com