Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 17 de Febrero de 2017

El desarrollo del riego en Uruguay debe pasar por “estrategias asociativas”, dijo Mariana Hill

Rurales | 17 Feb “Apoyamos a la producción con riego a todos los niveles, con fondos directos a la producción familiar, mejor si es a nivel institucional y si es una estrategia asociativa, mejor aún”, manifestó a EL TELEGRAFO la ingeniera agrónoma Mariana Hill, directora de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La jerarca aseguró, en el marco de la jornada de Riego de Cultivos desarrollada en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de la Facultad de Agronomía, que se trabaja en ello “desde hace varios años”. Precisó que la estrategia está basada en proyectos que trasciendan los predios individuales, razón por la cual, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, “el ministerio no solamente ha ido acompañando esfuerzos y soluciones de agua individual para productores familiares, sino que además cuenta con un proyecto de apoyo denominado Estrategias Asociativas en Agua para la Producción”.
Explicó que “la idea es tratar de mirar las cuencas medianas y ver dentro del grupo de productores cuáles son las soluciones. Eso a varios niveles: está la solución individual para un padrón, para un productor; asociaciones pequeñas de dos o tres vecinos y también apoyar para que se puedan lograr inversiones grandes de muchas hectáreas y muchos productores”.
En lo referido a riego, en donde el MGAP hace mucho hincapié, precisó que está trabajando “muy firmemente en una estrategia del ministerio que incluye su participación en actividades de difusión, encuentros entre productores y reuniones con profesionales agrónomos, y seguir de cerca cuáles son las líneas necesarias para que el riego tenga un desarrollo pleno en Uruguay, más allá de pensarlo como una respuesta a las sequías”.

PLANES DE USO
Respecto de los Planes de uso y manejo de suelos, política de Estado implementada en 2013 tendiente a controlar la erosión de los suelos provocada por el agua y la producción, sin afectar la productividad del campo, Hill señaló que si bien falta consolidar la herramienta, “es un tema que está en la sangre de los agricultores”.
Manifestó que en agricultura de granos “son 1.520.000 las hectáreas inscriptas, presentadas y planificadas a través de los planes”. Sin embargo, admitió que para los predios lecheros “entran a tallar algunas dificultades debido al manejo de efluentes, a la fertilización orgánica y a una característica propia del sector como la heterogeneidad. La directora de Recursos Naturales indicó que se está “empezando con los lecheros en la cuenca del Santa Lucía como forma piloto”, aunque son realidades muy distintas: “cuando fuimos a hablarles de planes de uso, ya no fue como cuando hablamos con los agricultores. Ahora yo creo que todos hemos demostrado que el país es capaz de hacer esto y de todas partes del mundo preguntan, vienen con intención de saber o nos invitan porque Uruguay es el único país que tiene esta política tan exitosa sin haber necesariamente subsidios de por medio”.
Recursos Naturales no solamente fiscaliza y prevé algunos planes sino que además está trabajando para migrar todos los datos a una nueva plataforma capaz de mejorar la gestión de la información y facilitar la elaboración de eventuales reportes que pueden resultar muy útiles, por ejemplo a las intendencias departamentales al momento de priorizar caminos a arreglar.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,45

29,05

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,75

31,75

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com