Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 17 de Febrero de 2017

Putin fue invitado por Vázquez a visitar San Javier; coincidencias para aumentar intercambio comercial

Nacionales | 17 Feb El presidente Tabaré Vázquez se reunió con su colega ruso Vladimir Putin y lo invitó a visitar Uruguay, incluyendo a San Javier, colonia fundada por rusos en el departamento de Río Negro y que mantiene tradiciones desde el arribo de las primeras familias.
En una audiencia en el Kremlin, el presidente Tabaré Vázquez se reunió con su par de Rusia, a quien le expresó que “para Uruguay sería un altísimo honor que nos visite y poder ver juntos el pueblo de San Javier, donde vive una colonia de 300 familias rusas”.
“Se cumplen 160 años de relacionamiento entre ambos países”, destacó Vázquez al inicio de la entrevista en Moscú.
“Muchas cosas han pasado en ambos países, pero más allá de esos acontecimientos y de la relación comercial actual, la amistad entre los dos países es muy sólida”, afirmó el mandatario uruguayo.
Dijo que “se comparten los mismos valores y principios: amor por la libertad, la democracia, la justicia social, la solidaridad y el compromiso absoluto de luchar contra toda forma de terrorismo, provenga de donde provenga”.
Vázquez citó al embajador ruso en Uruguay, Alexéi Labetski, quien en 2014 dijo que “las relaciones entre ambos países han soportado el paso del tiempo”.
“Queremos que la humanidad viva en paz y en fraternidad, y a través del diálogo y la comprensión mutua tener una relación de respeto para fortalecer toda la cooperación en los diferentes niveles”, señaló.
Vázquez invitó a Putin a visitar a Uruguay y “poder ver juntos el pueblo de San Javier, donde una colonia de 300 familias rusas se instalaron a principios del siglo pasado”. Destacó que “lo más importante es que llevaron su cultura, costumbres y forma de ser y enriquecieron a la sociedad uruguaya”.
“Nos enseñaron muchas cosas, porque fueron los primeros que plantaron girasol en Uruguay, así que estamos muy felices y complacidos de estar acá y estos seguro que podremos trabajar muy fuerte para mejorar más aún nuestra relación”, concluyó.
Al respecto, Putin destacó que esa colonia es el único lugar de todo el hemisferio sur donde la población rusoparlante es del 90 por ciento.
El líder uruguayo llegó el miércoles a Moscú procedente de Finlandia, y recordó que ahora se cumplen 160 años de relaciones bilaterales. Además, destacó que Moscú y Montevideo comparten también "el compromiso absoluto de luchar contra toda forma de terrorismo. También estamos de acuerdo en que, a través del diálogo, podemos tener una relación de mutuo respeto", apuntó.
Por su parte, Putin recordó que el último mandatario uruguayo que visitó este país fue Julio Sanguinetti, que viajó a la entonces capital de la Unión Soviética en 1988. "La relación entre nuestros países es de alto nivel y muy activa en casi todas las esferas", resaltó y recordó que rusos y uruguayos cooperan "activamente en las organizaciones internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU".
Y agregó que "efectivamente, debemos hablar de nuestras relaciones comerciales y económicas", que han disminuido en los últimos años hasta caer por debajo de los 100 millones de dólares. "El 90 por ciento de nuestros intercambios comerciales son productos agrícolas y esto hay que ampliarlo", propuso.

PRESENTÓ RENUNCIA FISCAL DE CASO ANCAP
La fiscal de Crimen Organizado, María de los Ángeles Camiño, quien actúa en las investigaciones del caso Ancap, renunció a su cargo y pidió el traslado, confirmaron fuentes políticas a El País. El pedido se produjo a pocos días de que comiencen a declarar jerarcas y funcionarios involucrados.
El fiscal de Corte, Jorge Díaz informó del hecho a los partidos políticos que presentaron las denuncias ante la Justicia de Crimen Organizado y les indicó que la decisión de la fiscal obedece a razones de salud, según dijeron las fuentes políticas.
Los primeros citados a declarar son tres jerarcas de Ancap que se desempeñaban en el área de Comunicación y Relaciones Institucionales, de acuerdo con lo que informó el semanario Búsqueda. Asimismo, fueron citados dos titulares de empresas que forman parte de los hechos investigados. La jueza de Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, resolvió que todos los involucrados concurran como ingadados y no como testigos.

EXMINISTRO ATCHUGARRY EN EL CTI
El antiguo ministro de Economía y Finanzas Alejandro Atchugarry se encuentra internado en el CTI de la Asociación Española, luego de haber sufrido dos aneurismas y tuvo que ser intervenido de forma urgente, pero se encuentra estable. En 1989 ya había sufrido un aneurisma y en esa ocasión fue operado en el exterior.
Atchugarry, de 64 años, inició su actividad política en 1980, en la Lista 15 del Partido Colorado. Fue subsecretario de Transporte y Obras Públicas durante el primer mandato de Julio María Sanguinetti y ocupó la titularidad de ese Ministerio tras la renuncia de Jorge Sanguinetti (1989-1990).
En el período 1990-1995 se desempeñó como diputado y luego pasó a ocupar una banca en el Senado, donde se mantuvo hasta el año 2002. En julio de ese año y en medio de una grave crisis económica que atravesaba el Uruguay, fue designado ministro de Economía por el entonces presidente, el fallecido Jorge Batlle, en sustitución de Alberto Bensión.
Junto al presidente del Banco Central, Julio de Brun, fueron los rostros visibles de la conducción económica en esa crucial instancia. Demostró ser un buen negociador y gozó de la comprensión y tolerancia de los principales sectores políticos. Su gestión alcanzó el 52% de aprobación popular (según la empresa Factum), el mayor puntaje obtenido por un ministro de Economía desde 1985.
Renunció en agosto de 2003, cuando la economía daba señales de recuperación, y reasumió su banca en el Senado. Rechazó el ofrecimiento de Batlle de postularse como candidato presidencial para las elecciones de 2005 y, tras culminar su período como senador, se retiró de la política para dedicarse a la actividad privada.

ANCAP VENDIÓ UNO DE SUS NEGOCIOS EN ARGENTINA
El 20% de la empresa PetroUruguay S.A., filial de Ancap en Argentina, ubicada en la provincia de Neuquén, fue vendido a YPF por un monto de U$S 18 millones, informó el ente estatal uruguayo en un comunicado. El motivo por el que Ancap decidió desprenderse de esta compañía es una razón estratégica, ya que si bien en el yacimiento se ha logrado "un buen resultado económico (cerró con utilidades de U$S 2 millones los últimos dos años)", no ve posible hacer frente a las inversiones que el gobierno argentino impulsa en el yacimiento de Vaca Muerta. Por otro lado, la empresa estatal considera que se generan "ingresos importantes" en el corto plazo con la cesión de su porcentaje.
Según indicó el ente, la transacción se hizo por un precio proporcional al que recibió Petrobras por vender el 80% restante a YPF. Por lo tanto, la empresa estatal argentina ahora posee el 100% de PetroUruguay.

TCR OBSERVÓ CONTRATACIÓN DE AMBULANCIAS
La contratación por el Hospital de Bella Unión de la empresa Siemm SRL, propiedad de tres directores de hospitales de ASSE, fue cuestionada de forma unánime por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) el pasado miércoles, según informó el semanario Búsqueda. La empresa ya había sido cuestionada anteriormente por el TCR, por violar la ley anticorrupción. En esta ocasión lo hizo ante una consulta de la Administración de Servicios del Estado (ASSE). La empresa fue habilitada tras un pedido expreso de la hoy presidenta del organismo, Susana Muñiz, según documentos a los que accedió El País en noviembre de 2016.
Siemm, que presta servicios de ambulancias, es propiedad del director del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, y el del Hospital de Salto, Marcos García. El primero y el último fueron a su vez directores del Hospital de Bella Unión entre 2011 y 2014, si bien García cedió su parte de la empresa cuando asumió el cargo en 2013, año en que fue contratada la empresa. Los nombres de Eguren y García figuran en listas de Compromiso Frenteamplista (711, sector del vicepresidente Raúl Sendic).


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,45

29,05

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

28,75

31,75

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Feb / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com