Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 11 de Enero de 2017

Para subsecretario Jorge Vázquez, la baja en el número de rapiñas probablemente sea mucho mayor, gracias al PADO

Nacionales | 11 Ene El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, consideró que es "cada vez más frecuente" ver enfrentamientos entre la Policía y delincuentes. Dijo que esta situación es normal tras la implementación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), sistema al que adjudicó la baja de los homicidios en un 9,7% y de las rapiñas en un 3,7% durante el 2016.
Por este motivo se han incrementado los recursos para los efectivos, desde chalecos antibalas a los polígonos para la práctica de tiro. En declaraciones al programa televisivo "Desayunos Informales", el subsecretario puntualizó que “en los primeros circuitos de PADO los resultados fueron inmediatos; ese impacto fue muy importante", y consideró que no es posible prevenir un delito pero sí se puede "estudiar el comportamiento” de un criminal.
Indicó que la baja del 3,7% en las rapiñas se produjo en un año en que el PADO no funcionó siempre, ya que se introdujo recién en abril. Por este motivo, Vázquez cree que "si seguimos con los resultados hasta ahora es probable que el descenso de las rapiñas sea mucho mayor".
"Del 11 de abril al 31 de diciembre, cuando se estableció el PADO, el descenso es del 7,1%”, observó.
Jorge Vázquez dijo a su vez que “el presidente decida que Bonomi quede como ministro es una decisión del presidente", y sobre las críticas de la oposición indicó que “nada les viene bien". Respecto a los últimos datos sobre delitos revelados por el ministerio, se quejó de que desde la oposición "hoy estaban diciendo 'sí, pero (la inseguridad) creció en el interior'. A mí me gustaría que los uruguayos pudiéramos objetivamente alegrarnos de que estamos mejorando en una cantidad de cosas".
Destacó que "las críticas o la autocrítica (de la cartera) tienen que ser respecto a la gestión. ¿Cuáles son los resultados? Estos que tenemos ahora, hemos encontrado un mecanismo que permite por primera vez desde 1985 bajar los delitos y casi todos los delitos violentos".

INVESTIGAN A CHOFERES POR EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL
La Justicia dejó en libertad en la tarde de ayer a siete funcionarios de la empresa de transporte capitalina Cutcsa, que fueron detenidos en el marco de una investigación por explotación sexual de menores, luego de una denuncia efectuada por el INAU. Otros cinco trabajadores quedaron emplazados y deberán declarar nuevamente en las próximas horas en el marco de la investigación, que involucra a dos menores de entre 16 y 17 años, informaron fuentes del caso a El País.
El Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU) radicó la denuncia alegando que varios trabajadores, entre ellos choferes y guardas, intercambiaban contenido multimedia explícito en un grupo de WhatsApp con las menores. También se presume que las adolescentes ofrecían sus servicios sexuales en la terminal de ómnibus del Cerro y los trabajadores las aceptaban, según informó Telemundo.
La figura de explotación de menores le corresponde a los novios de las jóvenes, que se encargaban de efectuar el negocio, según declaró uno de los abogados defensores. La Policía se encuentra trabajando en el caso y tiene acceso a los celulares de los empleados, en los que buscan conversaciones o algún tipo de material audiovisual relacionado con las menores.
En tanto, la empresa Cutcsa emitió un comunicado en el que señala su "total y absoluto repudio" a las conductas denunciadas. "Nuestra empresa brindó y brindará todos los elementos necesarios para que las autoridades, tanto policiales como judiciales efectúen su labor", agrega.
Además, el texto señala que los abogados de la empresa no participarán en los procedimientos judiciales y que, una vez que exista fallo judicial "inmediatamente" tomará las resoluciones internas correspondientes, las cuales serán difundidas a la población.

CRECIÓ INGRESO POR PASOS DE FRONTERA
El Ministerio del Interior informó este martes que durante los primeros ocho días del 2017, el ingreso de personas a través de pasos de frontera aumentó un 15,4% respecto al mismo período del año anterior. En total, accedieron al territorio nacional 177.463 personas, es decir 27.348 más que en 2016. El paso de frontera más concurrido fue el de Fray Bentos, por donde ingresaron 36.808 personas, un 24% más que en 2016 (27.970). Hubo un aumento del 24,4% en Carrasco, con 19.841 (antes había sido de 14.993). El aumento en Salto fue de 18,5 % (24.245 contra 19.740 en 2016) y también hubo un crecimiento importante de ingresos a través de Colonia, del 11,5% (34.793 en 2017 contra 30.784 en 2016).
Desde la cartera consideraron que el aumento se debe a las medidas aplicadas este verano, que incluyen el sistema de precarga en los puentes internacionales, el acuerdo de Reconocimiento Recíproco de Competencias en los puertos con Buenos Aires, la incorporación de funcionarios zafrales en todos los puestos de control y los dos nuevos puestos de control en Fray Bentos. El tiempo de ingreso al país promedio este año fue de siete minutos.

MEDIO AMBIENTE APLICARÁ MULTA MILLONARIA
Desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) se indicó que técnicos de esa dependencia, acompañados por su director, Alejandro Nario, realizaron la última inspección para evaluar el estado de la zona en la que se realizó la fiesta Corona Sunset, en el kilómetro 167 de la ruta 10, departamento de Maldonado.
A raíz de este relevamiento, la Dinama decidió que aplicará una multa de carácter millonario, aunque aún no está definido el monto exacto, y solicitará a la empresa responsable la restauración del ecosistema costero.
El director Nario expresó que “la afectación ambiental es muy importante, aunque afortunadamente no irreversible. La zona se puede recuperar con las acciones adecuadas; por ello, más allá de la multa, nos importa que la empresa se haga cargo de restaurar la costa afectada. Esta fiesta aumentó la vulnerabilidad de un sitio que ya era vulnerable”.
Se trata de un espacio en el que además de dunas en formación hay un monte de arenales, poco común en las costas de Uruguay. “Nuestra responsabilidad es regular y promover que este tipo de eventos se haga de forma adecuada, y que quien genera un daño ambiental se ocupe de su recuperación, sea quien sea, de lo contrario, lo pagamos todos”, dijo.
Según había comunicado días anteriores el portal institucional de Medio Ambiente, las dunas cumplen una función clave como defensa ante posibles temporales, además de ser el hogar de gran variedad de especies animales y vegetales. Es por esta razón que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente desarrolla una campaña de sensibilización y control en el uso de estos espacios. El pasado 20 de diciembre, a raíz de una inspección de rutina en la costa, funcionarios de la Dinama constataron el comienzo de obras en la faja de defensa de costas. Entonces los organizadores fueron notificados de que eran pasibles de recibir una multa por no contar con autorización ambiental previa.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,95

29,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,35

9,65

Euro

28,90

31,90

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com