Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 08 de Enero de 2017

Ejemplo de prosperidad

Opinion | 08 Ene Cada tanto se publican esos informes internacionales, esos rankings donde se puntúa la calidad de la democracia y de las instituciones, la seguridad y la educación. Uruguay suele salir bien parado de estos reportes que son confeccionados por think tanks, asociaciones dedicadas a estudiar las tendencias mundiales. El país acostumbra a caer bien parado, en especial, respecto a las naciones de la región. Es una buena ante las críticas que nos solemos prodigar, y con razón, respecto al nivel educativo, al de seguridad, a lo carísimo que se encuentra nuestro país.
Es así que la última edición del Legatum Prosperity Index, un ranking de prosperidad mundial señala que, en su edición 2016, Uruguay fue el que obtuvo la mejor puntuación de los países centro y sudamericanos y logró notas más positivas en casi todos los subíndices. El estudio abarcó 149 países.
“Uruguay está dando un ejemplo en América Latina, un continente que, en términos generales, ha visto como los países han mantenido su posición en el índice de prosperidad durante la última década o retrocedido en los rankings”, dice el análisis que acompaña la presentación del estudio.
“El país se coloca en un impactante sexto lugar en el subíndice de Libertad Personal y consigue una mejor perfomance que la mayor parte del mundo desarrollado”, agrega.
Uruguay mejoró en Libertad Personal y Gobernanza --donde ocupa el puesto 6, por debajo de países como Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda-- y declinó en Educación, rubro en el que ocupa el lugar 73. En Seguridad, está en el 55. Pero el estudio advierte que “la mejora en el ambiente de negocios y el bienestar económico general aparentemente llegaron a costa de sacrificar el ambiente (...) Uruguay perdió 31 lugares desde 2007 y ahora ocupa el lugar 67”. Y apunta que el país tiene escasas extensiones de áreas protegidas, en relación con otros países de América Latina, indica el informe.
El informe destaca que el 73% de los uruguayos cree que las elecciones son libres y justas y contrapone ese porcentaje con Estados Unidos, donde solamente el 40% de los encuestados entiende lo mismo. También pone énfasis en que Uruguay, en los últimos cinco años, logró el tercer lugar en la región con respecto a la mejora de los ingresos per cápita de su población.
Aunque es el segundo país más pequeño en la región, Uruguay ha hecho el segundo mayor salto en el subíndice de calidad económica y saltó del puesto 60 al 40 en la última década, destaca el informe. “Compárese esto con los países más grandes en la región, como Argentina y Brasil y este logro merece enfatizarse”, agrega.
El informe destaca como positiva la creación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el primer mandato de Tabaré Vázquez en 2005, que atacó al mismo tiempo la situación sanitaria y de libertades personales.
Además, se elogia a Uruguay por recuperarse de los efectos nefastos de una dictadura, estableciendo en el presente la mejor gobernanza del continente y ubicándose en el top 20 a nivel mundial, “muy lejos de sus pares regionales”.
Legatum Institute Foundation, que tiene su sede en Londres, es una organización sin fines de lucro que en su página web explica que su trabajo se centra en “entender, medir y explicar la transición de la pobreza a la prosperidad para los individuos, comunidades y naciones”. Cada año elabora el Legatum Prosperity Index que utiliza una definición amplia de la prosperidad para medir la performance de 149 países usando categorías como la salud, la educación, la economía y el capital social. “Aunque la pobreza no es una trampa inevitable, la prosperidad no es un destino inevitable”, sostiene.
En la tabla general, Uruguay se encuentra en el puesto 28, seguido por Costa Rica en el 29 y Chile en el puesto 31. El próximo país latinoamericano en aparecer es Argentina, en el 49, siendo estas las únicas cuatro naciones en los primeros 50 puestos.
En un momento en que el país apenas ha crecido, que se ha encarecido todo --la inflación no confluye al rango meta del Banco Central del Uruguay--, que las tarifas continúan aumentando, que el déficit fiscal se sostiene alto --pese a a los ajustes ordenados por el gobierno-- y que la inseguridad va en aumento en todo el territorio nacional, un informe de estos puede significar una caricia.
Después de todo, Uruguay continúa siendo una nación seria, con instituciones estables, que brinda seguridades jurídicas, en donde aún se puede caminar por las calles (aunque te puede pasar algo en cualquier lado, como se suele decir). El mismo hijo de Donald Trump, Eric --entrevistado por los medios de Montevideo ante una visita a Punta del Este para atender el proyecto de la Trump Tower en ese balneario--, habló de Uruguay como de algo serio, seguro, un lugar en el que se siente cómodo para hacer negocio.
La sensación para muchos puede ser que el reporte de Legatum Institute Foundation está exagerando y que nos coloca primero en una región que, en varias partes, está muy mal. Pero veamos el vaso medio lleno y pensemos que contamos con situaciones favorables para un mayor crecimiento global y personal.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,80

29,35

Argentino

1,50

2,10

Real

8,35

9,65

Euro

28,60

31,60

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com