Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 11 de Enero de 2017

Presidente Vázquez respalda la gestión de Bonomi al frente del Ministerio del Interior y destaca indicadores positivos

Nacionales | 08 Ene El presidente Tabaré Vázquez llamó este sábado al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y le manifestó su apoyo, según informó el portal de Presidencia de la República.
El comunicado indica que el mandatario destacó que el equipo de Bonomi encabeza "una serie de cambios estructurales de largo aliento en la Policía Nacional" y afirmó que las políticas implementadas por el secretario de Estado "presentan sus primeros indicadores positivos en décadas".
Este apoyo de Vázquez a Bonomi se manifesta poco después de que algunas voces del Partido Nacional formularan nuevos pedidos de renuncia y de sustituir al jerarca por "un ministro de consenso" en el escenario político.
A su vez, estas posturas se hicieron públicas luego de que Lucía Topolansky, en entrevista con El País, manifestara que el MPP, sector al que pertenece Bonomi, quiere que vuelva al Senado, porque "es verdad, él hace siete años que está y el cargo es muy desgastante".
"Ha hecho una labor excelente, entonces lo respaldamos totalmente, pero son siete años de una labor muy insalubre que tiene efectos en el largo plazo. Nosotros no podemos tomar esa decisión porque él se debe al presidente y se lo debe por resolución nuestra", explicó.
Basada en los dichos de Topolansky, la senadora nacionalista Verónica Alonso dijo que se propone pedirle a Vázquez la posibilidad de relevo del ministro. Dijo que es partidaria de acordar con el gobierno "un ministro de consenso". La senadora habló del tema con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, quien le respondió que "no es fácil lograr un ministro de consenso", pero le dijo que "vale la pena intentar la gestión".
El pasado viernes, la propia Topolansky e Ivonne Passada (también integrante del MPP) valoraron a Bonomi como "el mejor ministro" del Interior desde el retorno de la democracia, y respondieron a la oposición que es por eso que quieren que deje el cargo.

CONFLICTO EN CADENA MULTIAHORRO
Luego de que el sindicato del comercio Fuecys negociase un trabajoso acuerdo a dos años con la Asociación de Supermercados que demandó meses de tratativas, ahora se replanteó una situación conflictiva en la empresa Multiahorro, que pertenece al grupo Ta-Ta.
Ismael Fuentes, de Fuecys, dijo a El País que en esta empresa, luego de que se cerrasen los acuerdos se produjeron situaciones que, para el sindicato, constituyen casos de represión sindical. A algunos trabajadores que adhirieron a los varios paros que se realizaron en noviembre y diciembre se les modificaron las licencias, se los trasladó de locales y se los discriminó, pagándoles premios inferiores a los que percibieron aquellos que no adhirieron a las movilizaciones, según Fuentes.
El sindicalista dijo que la situación es novedosa, porque en el pasado Ta-Ta no solamente acordaba en el Consejo de Salarios de la rama de actividad, sino que también firmaba acuerdos bipartitos con su sindicato. A pesar de que Ta-Ta absorbió Multiahorro, todavía no se unificaron los sindicatos de ambas cadenas.
Luego del grupo Casino (Disco, Devoto, Géant) en el que trabajan unas 7.500 personas, Ta-Ta es el segundo empleador privado del país, con unos 7.000 asalariados.
El acuerdo que Fuecys firmó con la Asociación de Supermercados se suscribió luego de múltiples ocupaciones de locales en noviembre y diciembre. Al final el sindicato logró que a mediados del próximo año el salario mínimo nominal del sector sea de $ 20.000. El Pit-Cnt considera excesivamente bajos los salarios que se pagan en los supermercados, un sector que, dice, continúa creciendo.
Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que "ha recorrido los pasos acordados con la dirección del Ministerio de Trabajo, del Pit-Cnt y de Fuecys. Esto permitió llegar a un preacuerdo con el sindicato de TaTa, el Pit-Cnt y el Ministerio de Trabajo. El sindicato de Multiahorro no quiso formar parte de este acuerdo e incumplió el acta firmada el 21/12/2016 por las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo, la dirección de Fuecys y representantes de la asociación de supermercados".


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,95

29,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,35

9,65

Euro

28,90

31,90

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com