Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 11 de Enero de 2017

Gracias a convenio tripartito, el Bus de la Salud atenderá desde marzo en la periferia de la ciudad

Locales | 08 Ene A través de un convenio que comenzará a instrumentarse próximamente, entre la Intendencia Departamental, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Club de Leones de Paysandú, se extenderá a la periferia de la ciudad el servicio de atención odontológica, oftalmológica y de mamografía que se proporciona a través del ómnibus “Bus de la Salud”, que funciona desde hace unos cuatro años en áreas rurales.En la sede del Club de Leones de Paysandú tuvo lugar una convocatoria en la que se dieron cita representantes de las partes para el lanzamiento de este convenio, con participación del intendente interino, Marco García, el secretario general Mario Díaz, subdirector de Servicios, Eduardo Américo, el director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú, la directora de atención rural de ASSE, Mónica Rodríguez, y directivos del Club de Leones, quienes destacaron la conjunción de esfuerzos para extender la atención en salud a sectores de la población con mayores dificultades de acceso y en materia de prevención.
De acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO por el presidente del Club de Leones, Roberto Giani, se hará una feria mensual durante ocho meses en la periferia de la ciudad. Y destacó el aporte de los diversos organismos, como es el caso de la Intendencia mediante aporte económico y ASSE a través de técnicos y profesionales para la atención en el uso del mamógrafo y materiales para odontología y oftalmología.
El Bus de la Salud quedó confirmado como una herramienta de gran utilidad para el departamento, con una tarea que se desarrolla desde hace cuatro años “y hoy se inserta en este plan social que nos da gran satisfacción porque da más posibilidades de ser usado en plenitud”. Giani destacó que la idea es “hacer una feria de salud mensual en la periferia de la ciudad, en lugares donde hay policlínicas de ASSE y llevar una vez al mes los servicios del bus”.
La actividad del ómnibus en el marco de este convenio comenzará en marzo y durante el ínterin se realizarán los preparativos de coordinaciones y plan de trabajo.

PLAN PILOTO
Mónica Rodríguez subrayó la importancia de este acuerdo sobre la base de una tarea que ya se realiza en todo el departamento “y que hoy trasladamos a la ciudad con un plan piloto durante 2017”. Recordó que se hizo una primera experiencia en noviembre, en el barrio San Félix, cuando se convocó a la Intendencia y al Club de Leones con el Bus de la Salud, que cuenta con un equipamiento de alta tecnología”.
“Ello se complementa con el primer nivel de atención, prevención de salud y rehabilitación, para promover la salud en las comunidades”, puntualizó.
En la misma línea, Gorosterrazú subrayó que “hay una muy buena experiencia que se ha recogido en la Mesa de Salud Rural y ferias de salud rural, con el apoyo de varias instituciones para llegar a todo el territorio, en el marco de una descentralización desde 2010. Y, con este convenio tripartito, se puede avanzar en las policlínicas urbanas”.
A su vez, Marco García consideró que el trabajo conjunto con instituciones como el Club de Leones, lejos de ser una novedad, es una constante, sobre todo cuando surgen trances como inundaciones y otras instancias en que se necesita solidaridad y trabajo de apoyo. Recordó que desde el principio de la administración que integra se ha apostado al objetivo de promover y trabajar en la red de atención primaria de salud, “como se está haciendo desde hace tiempo en forma conjunta con ASSE, tanto en policlínicas de la ciudad como del interior departamental”.
Enfatizó que este convenio es un logro y felicitó a quienes han formado parte en su armado, a la vez de considerar que se trata de un plan piloto. “Es un convenio que en lo personal valoro particularmente, por cuanto he tenido experiencias en la tarea que se ha desarrollado en forma conjunta en las ferias de salud rural”, afirmó.
En este sentido, subrayó que le impactó el trabajo realizado en la feria de pueblo Esperanza, que no estaba en los planes y que fue propuesta por los vecinos.
Y recordó que en ese centro poblado y localidades vecinas, en una semana, se llegó a catorce mamografías de “mujeres que nunca se habían hecho este estudio e incluso --lamentablemente-- cuatro o cinco dieron positivo, lo que nos tocó muy profundamente. Además, son personas residentes a escasos 15 o 20 kilómetros de la ciudad y, sin embargo, no habían tenido posibilidad de hacerse una mamografía”, lo que influyó para que se trabajara con mayor énfasis en el tema.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,95

29,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,35

9,65

Euro

28,90

31,90

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com