Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 07 de Enero de 2017

Frutas y verduras subieron por encima del promedio de inflación durante 2016

Nacionales | 07 Ene Si bien hubo una moderación inflacionaria durante el año pasado, el crecimiento de precios de frutas y verduras hicieron que entre otros aspectos esta suba repercutiera en los hogares de menores ingresos, donde el rubro alimentación se lleva un alto porcentaje de los gastos hogareños.
Así, 41% de los bienes y servicios que componen la canasta de consumo subieron de precio a una tasa de dos dígitos, un número que sigue siendo elevado, por más que se encuentra 10 puntos porcentuales por debajo del año anterior. La baja de la inflación se percibió en el mayor número de productos cuyos precios evolucionaron por debajo del techo del rango meta oficial, de 7%.
De acuerdo con los datos divulgados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios al consumo subieron 8,1% en el último año. Ese ritmo de aumento no fue homogéneo entre los distintos bienes y servicios que componen la canasta de consumo de la población, según los datos procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador a partir de los microdatos oficiales.
Durante el último año hubo desde una baja de 27% en el precio del gas por red hasta un aumento de 99% –prácticamente el doble– en el precio del zapallo. El dólar jugó un papel clave en el descenso de precios de varios bienes importados, mientras que distintas frutas y verduras se concentraron en el rango de los productos que más se encarecieron.
Pese a la desaceleración respecto al registro de 9,4% todavía un importante número de productos subieron a tasas de dos dígitos, aunque menor que en el año anterior. Mientras que en 2015, 51% de los bienes y servicios subieron 10% o más sus precios, el año pasado ese ritmo de aumento tuvo lugar en 41% de los productos que componen la canasta de consumo local. En tanto, solo 9% de la canasta aumentó en más de 15%, cuando en el año previo fue el 12% de la canasta.
En el podio de los bienes y servicios que tuvieron mayores subas hubo una fuerte concentración de varias frutas y verduras. El zapallo y la manzana fueron los que más aumentaron. En el primer caso se registró un aumento a prácticamente el doble que en 2015 (99,1%) y en el segundo caso la suba fue de 80,7%.
El boniato tuvo una suba de 45,1%, la acelga aumentó 26,4%, la banana subió 24,3% y la espinaca 21,1%. La frutilla aumentó 18,7%, la pera (17,4%) y el limón (16,3%). En tanto, el precio del almuerzo en colegios y liceos privados subió 23,7%, chaquetas de tela de otoño-invierno aumentaron 20,4%, cigarrillos 15,9%, servicio doméstico 15,1%, enseñanza preescolar 14% y el taxi 12,5%.
De los bienes y servicios que componen la canasta de consumo, 12% bajaron de precio durante el último año. El servicio de gas por red y los tomates fueron los dos productos que tuvieron los mayores abaratamientos, de 26,7% y 15,1%, respectivamente. A diferencia de lo que ocurrió en 2015, cuando la fuerte suba del dólar incidió negativamente en la capacidad de los hogares uruguayos para adquirir bienes importados, en 2016 la moneda estadounidense jugó un papel relevante en la baja de precios de algunos bienes que se adquieren fuera del país o que compiten con importaciones.
Así, el precio de las cocinas –al igual que las excursiones– bajó 9,8%, los pasajes de avión descendieron 9%, las motocicletas cayeron 8,2% y los automóviles 6,9%. Los teléfonos celulares disminuyeron 6,3% su precio, seguido por los minicomponentes (-5,6%), aire acondicionado (-5%), reproductor de DVD (-4,7%), computadoras (-4,6%), cámara de fotos digital y lavarropas tuvieron caídas en el precio de 4% en ambos casos.

QUIEREN NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR
Dirigentes del Partido Nacional consideran la idea de plantear al gobierno que designe a un nuevo ministro del Interior en forma consensuada con los partidos de la oposición, teniendo en cuenta que el común denominador es la evaluación como “fracaso” de la gestión de Eduardo Bonomi.
A su vez, desde sectores de la oposición se da por hecho que el MPP lo quiere alejar del Ministerio para que no se afecte "la imagen del gobierno y del sector" del expresidente José Mujica, a quien desde ya se ve como candidato oficialista, según indica El País.
La senadora nacionalista Verónica Alonso adelantó que se propone pedirle al presidente Tabaré Vázquez la posibilidad de relevo del ministro Eduardo Bonomi. Ella es partidaria de acordar con el gobierno "un ministro de consenso", explicó la legisladora. Se basó en los dichos de la senadora del MPP Lucía Topolansky, quien en declaraciones a El País reconoció que el MPP aspira a que el ministro vuelva a ocupar una banca en el Senado. Consultada sobre si el sector prefiere contar con el aporte de Bonomi en el Senado, Topolansky contestó: "Exactamente, pero además tenemos que meternos en los zapatos de alguien que hace siete años que está en uno de los ministerios más difíciles. Y entonces una cosa es lo que uno puede desear y otra es la necesidad del gobierno, que está por arriba de todo eso", afirmó.
A su vez, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry fue consultado por El País, pero prefirió no comentar los dichos de su colega Topolansky. "Creo hay que preguntarle a ella" sobre Bonomi, dijo. En tanto, el senador blanco Javier García interpretó que el MPP "pide públicamente sacarlo (a Bonomi) por las consecuencias electorales de mantenerlo en el cargo". En una línea similar, el líder del Partido Independiente Pablo Mieres consideró que "las señales del MPP van en la línea de un cambio". Y además dijo que "parece haber una señal del MPP de colocar el nombre de Mujica en una perspectiva de candidatura".
"El gobierno necesita el cambio" de Bonomi "por el desgaste enorme". "Hay un problema de imagen" para el gobierno y el MPP, dijo a El País.

RECOMENDACIÓN A EMBARAZADAS POR ZIKA
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, señaló que las embarazadas no deberían viajar a países donde se hayan registrado casos de zika, y recordó que el mayor número de estas enfermedades ocurre entre febrero y abril. “Hasta el momento, seguimos con casos importados de zika. Recordemos que la época de mayor riesgo en el país es un poco más adelante, en los meses de marzo y abril, a veces un poco en febrero. Entonces es cuando se da el mayor impacto de casos importados y autóctonos que se puedan generar”, indicó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en alusión a la presencia del mosquito Aedes aegypti y las posibilidades de registrar casos de dengue, zika y chikunguña.
Dijo que si bien la circulación del mosquito en el territorio nacional es escasa, se verificó la presencia del vector. En este contexto, el ministerio enfatiza la prevención debido a la movilidad de turistas y el ingreso de personas desde países donde hay importante índices de estas enfermedades.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,80

29,35

Argentino

1,50

2,10

Real

8,35

9,65

Euro

28,60

31,60

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com