Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 29 de Abril de 2017

Falta “autorización” del Fondo Nacional de Recursos

Contradictoria respuesta del MSP por el IMAE cardiológico del Norte

Locales | 07 Ene Aún es incierto el futuro del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico que desde hace más de 15 años promueve la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (el Centro Médico) para atender los pacientes de la región Norte del país, a estar por la respuesta dada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El diputado nacionalista Martín Lema realizó un pedido de informes sobre la situación del IMAE salteño, y la respuesta fue que no se hizo la solicitud al Fondo Nacional de Recursos (FNR), lo que aparentemente es contradictorio ya que la autorización la brinda el MSP y no el FNR.
El presidente de la prestadora privada de salud salteña, doctor Arturo Altuna, recordó a EL TELEGRAFO que la solicitud para el IMAE viene desde 1998. "En Salto tenemos todo pronto y lo único que esperamos es que nos digan que sí, y después de eso en una semana lo tenemos funcionando y atendiendo a la gente. Y si hay demoras no depende de nosotros, sino que muchas veces están lejos del alcance que podemos tener", indicó.
"Desde 1825 somos un país cuya organización administrativa y política ha sido de espaldas al Norte, eso es innegable. Y los desarrollos que hemos tenido acá, en Salto, Paysandú y Tacuarembó mismo, en la salud pero en lo que sea, ha sido a pulmón y remando contra la corriente. Esto es un caso más", aseguró el médico.
El nefrólogo recordó que curiosamente se anunció que había sido aprobado "por parte del entonces ministro de Salud, Jorge Venegas", en el año 2012. En cuanto a la respuesta que dio el ministerio al diputado Lema, dijo que "el trámite de los IMAE es que para instalar un servicio se hace la solicitud frente al Ministerio de Salud, y recuerdo algunas reuniones con Miguel Fernández Galeano (quien fuera subsecretario de Salud Pública entre 2005 y 2010) al respecto".

EN NOVIEMBRE HABLARON CON EL MINISTRO
Pero el tema fue tratado hace poco. "De hecho, ahora en noviembre nos reunimos con el ministro Jorge Basso, la subsecretaria Cristina Lustemberg y estaba Alicia Ferreira, que es la gerenta general del Fondo Nacional de Recursos (FNR), por lo que no pueden decir que el fondo no sabe de esto. Estaba yo como presidente de la SMQS, estaba el doctor Carlos Cardozo, presidente de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi), estaba el doctor Ariel Bango, presidente del Sanatorio Americano --que es de Fepremi-- para diseñar el sistema de atención para el IMAE con las guardias correspondientes, por lo que está todo pronto esperando que alguien resuelva, y que lo haga por sí", sostuvo Altuna, quien específicamente dijo: "Me parece que es una respuesta errónea" la del ministerio.

IMPORTANTE INVERSIÓN SUBUTILIZADA
El equipo, que representó una inversión entre la compra y la instalación en el Sanatorio Uruguay de más de un millón y medio de dólares, "está pronto". Altuna recordó que "cuando se solicitó el permiso al MSP para la compra del equipo, estaba implícito que era para un futuro IMAE de hemodinamia, porque esa enorme inversión no se justifica solo para lo que estamos haciendo ahora con el equipo, que son estudios de las arterias de las piernas, de los brazos, algún estudio carotídeo y alguna cosa más".
Sobre si han tratado el tema con la Corporación Médica de Paysandú (Comepa), dijo: "Por la organización que nos dimos, tenemos una reunión mensual entre los prestadores de salud privados del Norte del país, y la última reunión regional fue en Paysandú hace un mes, y la próxima será en febrero o marzo. Pero sí hablamos con Milton González Montemurro, con Esteban Pereira y con la directora técnica Carla Belotti".
"No solo hablamos con la gente de Paysandú, de Artigas y del Sanatorio Americano sobre el IMAE, sino que sea un sistema donde se trate la insuficiencia cardíaca, se haga la rehabilitación y también policlínicas con cardiólogos de Artigas, Salto, Paysandú en cada uno de los lugares", agregó.
Altuna imaginó que el IMAE ya está aprobado y "si viene un paciente de Artigas a hacerse el procedimiento acá, después necesita un seguimiento para el programa de rehabilitación y los ejercicios correspondientes. Eso lo hablamos y tenemos acuerdo. Es más, la gente de Tacuarembó y de Rivera nos dijeron que si nos habilitaban y demoraban con Tacuarembó, nos iban a mandar la gente también".

"RESOLVERLE LOS PROBLEMAS A LA GENTE"
Retomó el concepto de centralismo en cuanto "la organización del país se hace desde y para Montevideo, el área metropolitana y tal vez un poco más. Si uno vive en Florida es una cosa, pero si vive en Paysandú o Salto es otra". Afirmó que en salud "el tema es resolverle los problemas a la gente, más allá de si es público o privado, poner todas las cartas sobre la mesa y ver cómo vamos a diseñar la asistencia en el Norte, que siempre está más lejos y más complicada".
Por otra parte, se cuenta en la región, o eventualmente con guardias de profesores de la capital, con los cirujanos cardiólogos necesarios para cubrir cualquier necesidad quirúrgica que surgiera, por lo que las condiciones están dadas para la instalación del IMAE cardiológico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com