Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 29 de Marzo de 2017

Dejó de existir el exministro y expresidente de Ancap Jorge Sanguinetti; el Ejecutivo dispuso rendirle honores de Estado

Nacionales | 06 Ene El Poder Ejecutivo dispuso ayer que se tribute honores de Estado para Jorge Sanguinetti, quien falleciera este jueves a los 82 años. Fue presidente de Ancap y también se desempeñó como ministro de Transporte y Obras Públicas durante la primera presidencia de Julio María Sanguinetti.
Empresario agropecuario e industrial, Sanguinetti formó parte del directorio de la empresa Fanapel, con su planta ubicada en Colonia, departamento en el que se radicó.
Entre 1968 y 1971 integró el Consejo Directivo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y tras el retorno a la democracia fue designado secretario general del Partido Colorado en Colonia. Entre 1989 y 1989, durante la primera presidencia de Julio María Sanguinetti, ocupó la titularidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cargo que dejó para ser candidato a la vicepresidencia de la República, en fórmula con el recientemente fallecido Jorge Batlle, siendo reemplazado en la cartera por su subsecretario, Alejandro Atchugarry.
En el año 2000 fue candidato a la intendencia de Colonia, elección que perdió ante el nacionalista Carlos Moreira, quien fue reelecto en la consulta popular.
En diciembre de ese año pasó a ocupar la presidencia de Ancap, cargo que desempeñó hasta 2004. Durante su gestión se desarrolló el referéndum sobre la la Ley 17.448, que autorizaba la asociación del ente con empresas privadas. Sanguinetti defendía esta posición, pero tras el triunfo del Sí en el referéndum del año 2003 la ley fue derogada.

SUBE MÍNIMO NO IMPONIBLE DEL IRPF
El mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) subirá este año de $ 23.380 a $ 25.277, debido a que el Poder Ejecutivo decidió aumentar la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por inflación. Esta base también determina las franjas de ingresos que definen cuánto se aporta por ese impuesto y los montos a deducir por hijos a cargo o por cuota hipotecaria.
El decreto que autoriza esta suba de la BPC no fue firmado aún por los ministerios de Economía y Trabajo, pero fuentes del gobierno confirmaron a El País que el ajuste se hará por el aumento anual del Índice de Precios del Consumo (IPC), que en 2015 fue de 8,10 %.
El ajuste de la BPC puede realizarse tanto por la evolución del IPC como por el Indice Medio de Salarios (IMS). En cualquiera de los dos indicadores empleados, el Poder Ejecutivo tiene discrecionalidad para ajustar más/menos un 20%. Desde el 2012, el gobierno ajusta en forma idéntica a la evolución del IPC.
La BPC se elevará en forma retroactiva al 1° de enero de este año de $ 3.340 a $ 3.611, confirmaron fuentes del gobierno. Como consecuencia, el mínimo no imponible del IRPF —que equivale a siete BPC mensuales—, aumentará de $ 23.380 a $ 25.277.
Los ingresos laborales nominales menores a ese valor estarán exonerados de IRPF. Ese es el estimativo mensual que suelen considerar los asalariados, aunque el IRPF es un impuesto de carácter anual y para su cálculo deben considerarse las rentas del trabajo generadas todo el año.
El IRPF es un impuesto que grava con distintas tasas (incrementales) a diferentes tramos de ingresos laborales expresados en BPC, por lo que también suben desde el 1° de enero. También desde comienzos de 2017 rige un cambio en el IRPF —en el marco del ajuste fiscal— que determinó nuevas franjas que implican que quienes ganen más de $ 54.166 paguen más.
El mínimo no imponible también se incrementa para quienes tributan por núcleo familia. Si los dos integrantes de la pareja perciben más de un salario mínimo nacional por mes, tendrán como umbral el equivalente a 14 BPC mensuales, que serán $ 50.554 (hasta el año pasado eran $ 46.760). En tanto, si solo uno de ellos percibe un salario mínimo o más, el mínimo no imponible pasa de $ 26.720 a $ 28.888 (son ocho BPC mensuales).
Una de las deducciones que pueden realizarse al impuesto es por hijos a cargo, que aumentará de $ 3.618 a $ 3.912 por cada menor de 18 años. En el caso de hijos a cargo con discapacidad (sin importar la edad) el beneficio subirá de $ 7.237 a $ 7.824.
Antes a esa deducción y las otras (aportes personales a la seguridad social, Fondo de Reconversión Laboral, etc.) se les aplicaba las franjas para determinar efectivamente cuánto se descontaba del IRPF. Con los cambios introducidos a partir del 1° de enero, producto del ajuste fiscal, las deducciones pasan a considerarse a una tasa fija del 10 % si los ingresos nominales son iguales o menores a 15 BPC mensuales (son $ 54.165 por mes con la suba de la BPC). Aquellos sueldos superiores a las 15 BPC mensuales podrán deducir a una tasa fija del 8%.

EL MÍNIMO DEL IASS AUMENTA A $ 28.888
El mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) también se ajustará por la suba de la BPC. A partir del 1° de enero, aumentará de $ 26.720 a $ 28.888 (ocho BPC mensuales). Las pasividades que se ubiquen por debajo de ese umbral estarán exoneradas de pago.
Al igual que con el IRPF, cambiarán las franjas de ingreso que determinan cuánto se paga. El tramo de pasividad que va de $ 28.888 a $ 54.165, estará gravado con 10%. A partir de esa franja —y al igual que el IRPF— el IASS cambia de tasas, por lo que en el tramo que va de $ 54.166 a $ 180.550 se aumenta el aporte del 20% al 24%, mientras que para las jubilaciones que superen los $ 180.500 se sube de 25% a 30% por ese tramo.
Por otra parte, también se ajusta la jubilación mínima, lo que beneficia a unos 150.000 pasivos. Esta prestación fue aumentada en julio de 2,625 BPC a 2,6875 BPC, lo que equivalía en ese momento a $ 8.976. A partir de enero, al decretarse el ajuste de 8,10 % en la BPC, esta prestación se ubicará en $ 9.705. Las jubilaciones en general también se verán incrementadas este año por la suba del Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que en enero-noviembre acumuló una suba de 10,56 %. Esa alza es provisoria y reajustará cuando se conozca el IMSN de 2016.

CREARÁN SISTEMA DE INTELIGENCIA
El Poder Ejecutivo pretende crear un Sistema Nacional de Inteligencia de Estado y para eso envió un proyecto de ley al Parlamento, informó el portal de Presidencia de la República.
El proyecto, que fue firmado por el presidente Tabaré Vázquez y los ministros Eduardo Bonomi, Jorge Menéndez, Danilo Astori y Rodolfo Nin Novoa, establece en seis puntos la integración, los objetivos y el contralor del sistema.
El documento indica que “el Poder Ejecutivo fijará la política nacional de inteligencia a fin de contribuir para facilitar la toma de decisiones políticas al más alto nivel del Gobierno Nacional” y señala que el sistema estará integrado por órganos que ya aplican esas tareas en Cancillería, Interior, Defensa Nacional y Economía y Finanzas. También serán integrados los "organismos que, por la información que manejan o por sus capacidades técnicas, puedan contribuir con el propósito del sistema".
Para la Secretaría de Inteligencia Estratégica, el presidente designará y podrá cesar a un director, que ocupará el cargo por un máximo de seis años, no pudiendo volver a ser nombrado hasta que pasen tres años de su salida.
Se llevarán a cabo tareas de coordinación de inteligencia estratégica, militar y policial, contrainteligencia y cooperación entre los integrantes.
Los órganos integrantes deberán ajustarse a los principios de jerarquía, eficacia, especificidad a la hora de utilizar los fondos asignados, juridicidad y ponderación en la búsqueda de la información.
El sistema tendrá prohibido llevar a cabo tareas de represión, intervenir en la actividad política, social o económica del país, su política exterior o en la interna de los partidos, influir en la opinión pública o revelar información adquirida en el ejercicio de sus funciones.
El gobierno prevé que se cree una comisión parlamentaria bicameral con todos los partidos que tengan representación parlamentaria, para controlar y supervisar el Sistema de Inteligencia.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,80

29,20

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,35

32,35

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com