Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 05 de Enero de 2017

Inflación en 2016 cerró en 8,10% debido a deflación en diciembre; cuadrillas trabajan tras el fuerte temporal

Nacionales | 05 Ene Con una deflación en diciembre del 0,55 por ciento, por incidencia en el presupuesto familiar del Plan UTE Premia, la inflación de 2016 se situó en el 8,10 por ciento, de acuerdo con los resultados del trabajo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, (INE), conocido ayer.
Según el INE, el Índice de Precios al Consumo (IPC) tuvo una variación nula en el acumulado a 12 meses debido a que el registro de diciembre es igual al del último mes de 2015. Se trata de la menor inflación anual desde 2012, cuando el IPC tuvo un aumento de 7,48%. En 2015 la inflación acumulado había alcanzado 9,44%.
El rubro vivienda, que incluye la tarifa de electricidad, incidió -0,78 puntos porcentuales en el dato de inflación de diciembre. En el otro extremo, transporte con la suba del boleto urbano, peajes y taxis representó 0,08 puntos porcentuales del registro mensual.

RESTABLECEN ELECTRICIDAD A AFECTADOS POR TEMPORAL
A través de un comunicado, UTE informó que continúa trabajando con todos los medios a su alcance para restablecer los servicios eléctricos afectados como consecuencia del temporal registrado el martes. Asimismo, reitera el llamado de alerta sobre condiciones de seguridad por cables caídos.
Indicó que ha sido restituida la mayor parte de los servicios interrumpidos, que superaron los 43.000 el día de la tormenta, en tanto al mediodía seguían unos 8.500 suministros afectados en los departamentos de Montevideo, Canelones (Costa de Oro y Pando), Lavalleja (Solís de Mataojo), Rocha y Salto. Durante todo el martes y el miércoles, cuadrillas de UTE trabajaron en la normalización del servicio, reponiéndose gran parte de las líneas afectadas. Al momento quedan situaciones puntuales que se están resolviendo utilizando todos los recursos disponibles por el organismo, pero a la vez se deja constancia de que el mantenimiento de condiciones meteorológicas adversas puede enlentecer el ritmo de la reposición de los servicios.
Asimismo las autoridades del ente recomiendan a la población que extreme los cuidados en relación con los cables que se encuentren caídos, tanto en la vía pública como en fincas. No deberán acercarse ni tocarlos, ya que eventualmente podrían estar con energía.
Asimismo el reclamo correspondiente debe hacerse a Telegestiones UTE, a los teléfonos 08001930, o bien *1930 desde cualquier celular. También enviando un SMS a *1930 con la palabra “LUZ (espacio) número de cuenta”.

INTENSO TRABAJO DE CUADRILLAS
Por los daños generados durante la tormenta del martes, la Intendencia de Montevideo habilitó 16 cuadrillas de operarios "para superar los inconvenientes y daños provocados por el temporal" que azotó a Montevideo y otros departamentos del sur del país.
"En virtud de la magnitud y dispersión de ramas y hojas caídas, se prevé que los trabajos de levante y limpieza insumirán más de una semana", indicó el municipio en su página web.
El objetivo principal es despejar las calles que continúan con ramas y árboles y que impiden el correcto tránsito de personas y vehículos.
“Para hoy (miércoles) tenemos previsto superar la emergencia, es decir la liberación de calles obstruidas y la remoción de árboles que están tapando garajes y puertas de algunas casas”, indicó el coordinador del Centro de Emergencias Departamentales (Cecoced), Jorge Cuello.
Para los trabajos de arbolado se contrataron diez cuadrillas, en coordinación con los equipos de los municipios. Otras cinco cuadrillas de alumbrado y una de albañilería están reparando los daños producidos en la red de alumbrado público, que incluyen caída de columnas y cables.
En total, la Policía recibió recibió 482 llamadas, Bomberos 295 y la IMM cerca de 400 denuncias, principalmente por árboles y grandes ramas caídas.
Los municipios más afectados fueron el B y CH, cada uno con el 32% de las denuncias, seguidos por el E (28%) y el A (5%). El edificio de la DGI también sufrió importantes daños y tuvo que ser evacuado.
También recibieron once denuncias por afectación del alumbrado y otras seis por saneamiento y constataron la voladura de algunos techos.
El temporal dejó un saldo de 14 personas lesionadas, 13 de ellas sin entidad y un niño con cortaduras por vidrios, informó el Sistema de Atención Médica de Emergencia (105).

FALLECIÓ ASTRÓLOGO BORIS CRISTOFF
Falleció el astrólogo Boris Cristoff, quien entre otras actividades todavía tenía a su cargo el horóscopo de El País. Tenía 91 años y padecía cáncer de próstata. Su nombre real era Cristo Cristoff Naumova. Nació en Sofia (Bulgaria) en 1925 y a la edad de cinco años sus padres se radicaron en Uruguay.
Estudió arquitectura y se dedicó a la actividad inmobiliaria. En 1963 convirtió la astrología en su tarea principal, apareciendo en diarios, radios y programas de televisión. Desde hacia varios años estaba a cargo del horóscopo de El País.
En 1969 escribió el primero de sus doce libros. En 1970 el gobierno uruguayo de Jorge Pacheco Areco solicitó sus servicios para la búsqueda de personas secuestradas por el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.
En 1972, colaboró con el holandés Gerard Croiset en la búsqueda de los rugbistas uruguayos que cayeron en Los Andes. También tuvo como consultante al expresidente argentino Juan Domingo Perón.
Cristoff aseguró que predijo el descubirmiento del síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) varios años antes de su aparición. En el libro "La Gran Catástrofe de 1983", publicado en 1978, dijo que había "un alto clímax de nuestro planeta, que no se ha dado frecuentemente a lo largo de estos veinte siglos pasados. Para ser preciso, solo una vez los símbolos astrales fueron semejantes en estos dos mil años pasados. En ese entonces, las crónicas informaron de una peste que liquidó a la tercera parte de la población europea, allá por 1347- 1348".
El SIDA fue reconocido por primera vez por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en 1981.

DONACIÓN CHINA
El Ministerio de Defensa Nacional recibirá a mediados de enero una donación de U$S 2.500.000 en material militar del gobierno chino, informó este miércoles el portal de Presidencia de la República. La donación se lleva a cabo en base al acuerdo firmado entre las autoridades de ambos gobiernos, y establece que el país asiático se hará cargo de los gastos y el transporte del material.
El equipamiento que envía China consta de 10 carpas de invierno para 12 personas, 400 carpas de verano para 20 personas, siete cocinas de campaña, cuatro camiones pequeños con caja expandible, 14 generadores, siete depósitos de agua potable y 2.000 catres de metal. Se distribuirá entre las cuatro divisiones del Ejército Nacional y podrá ser utilizado por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Jorge Menéndez, ministro de Defensa Nacional, dijo que se trata de "una colaboración sistemática en base a un acuerdo que, con el tiempo, se va incrementando debido a las mejoras de las relaciones entre las partes”.
En octubre de 2016. el presidente Tabaré Vázquez viajó con una delegación integrada por ministros y empresarios a China. Allí se reunió con las autoridades del país y se estudiaron varios acuerdos en distintos rubros.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com