Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 05 de Enero de 2017

Capacitación en línea para 50.000 trabajadores del Ministerio de Salud

Nacionales | 05 Ene Gracias a la buena experiencia lograda en el sector de la salud privada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ofrece cursos en línea para 50.000 trabajadores del sector público. Esta capacitación se desarrollará en los próximos meses y los funcionarios que se inscriban y culminen estos cursos reciben una partida especial de dinero. La iniciativa es producto de un acuerdo por negociación colectiva.
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, confirmó que, así como se llevó a cabo en el sector privado, los funcionarios de la salud pública acceden a capacitación en línea. En rueda de prensa en la sede ministerial, el secretario de Estado destacó que en las últimas semanas de 2016 comenzó esta propuesta de formación en el ámbito público y evaluó que incluye a “un universo de 50.000 personas. Son volúmenes muy significativos que hacen impensables modalidades presenciales".
Esta capacitación incluye áreas como el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), información sobre derechos de usuarios y trabajadores, plazos para acceder a servicios, recomendaciones en favor de mejorar la atención, asuntos relacionados con la ética médica, la confidencialidad y posibles conflictos de intereses.
Al igual que en el ámbito privado y tal como se acordó en los Consejos de Salarios, los trabajadores públicos que concreten y aprueben el curso en línea cobrarán una partida variable. “Estamos generando el concepto de retribución variable siempre que se cumpla con las actividades de capacitación”, subrayó el ministro. "Esa formación sin el uso de patentes, con software libre, haciendo que todo el personal de salud se familiarice con esta forma de capacitarse online, que no dependa de actividades presenciales, es algo interesante para seguir profundizando”, expresó.

ADVERTENCIA SOBRE CONSUMO DE MEJILLONES
Desde mediados de octubre está prohibida la extracción y comercialización de mejillones, berberechos y almejas por la presencia de marea roja en Maldonado y Rocha, que generó una veda en esos departamentos.
La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Ministerio de Ganadería reiteró la recomendación de no consumir estos moluscos, ante la llegada de gran cantidad de turistas en la temporada de verano a esos departamentos.
El comunicado de alerta aclara que "no existe impedimento para el consumo de pescados, calamares y camarones". El motivo de alarma es la presencia de una "toxina paralizante" que fue detectada en esa zona del país. El encargado del departamento de Industria Pesquera de esa dirección, Gustavo Inocente, explicó a El Observador que el consumo de alguno de esos moluscos puede producir vómitos y náuseas si se trata de la toxina "diarreica".
Sin embargo, el efecto más grave es el de la toxina "paralizante" porque "puede llevar a la muerte por paros cardiorrespiratorios", sostuvo.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,80

29,35

Argentino

1,50

2,10

Real

8,35

9,65

Euro

28,60

31,60

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com