Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 29 de Marzo de 2017

UN TOTAL DE 17 HERIDOS EN LA ZONA SUR

Fuertes tormentas volvieron a sorprender a todo el país; Montevideo se llevó la peor parte

Locales | 04 Ene Hasta el mediodía de ayer regía, en todo el país, el alerta amarilla, pero en esos momentos una grave tormenta se desataba sobre el sur, especialmente en Montevideo. Allí provocó destrozos con cientos de árboles caídos, vehículos dados vuelta, contenedores desparramados, vidrios rotos y más de una decena de heridos. En Paysandú, al igual que en otros cinco departamentos de la región, se activó el alerta roja desde las 16 hasta las 18.45 horas. El alerta naranja (riesgo meteorológico importante fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales), que se emitió luego para el departamento por probables tormentas fuertes, estaba prevista hasta la medianoche.
La información de la página web del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó que se reportaron tormentas “organizadas” con intensa actividad eléctrica, fuertes vientos y precipitaciones copiosas. Estas fuertes lluvias, que se extendieron durante toda la tarde, hicieron que se inundara el ingreso al Hospital Escuela del Litoral, al igual que muchas casas.
El presidente del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) e intendente interino, Marco García, afirmó a EL TELEGRAFO que el Comité de Emergencia realizó una intervención en 33 Orientales y Park Way, donde una madre y sus cuatro niños debieron ser evacuados y llevados al refugio La Heroica, al inundarse su vivienda. A su vez, se reportaron cortes de energía eléctrica en la zona de Chapicuy.
García subrayó que el Cecoed se activó al mediodía, luego de que Inumet pasara el alerta a naranja y luego a roja. Se suspendieron las actividades en instituciones públicas --el centro de la ciudad quedó con escasa actividad y la ciudadanía en general prefirió refugiarse en sus hogares--, lo que rigió también para los departamentos de Río Negro, Soriano, Flores, Durazno y Tacuarembó, donde estaba activa el alerta roja.
La resolución exceptuó a los servicios esenciales como salud, seguridad y monitoreo meteorológico, donde la decisión es tomada por el jerarca correspondiente “tomando en consideración el riesgo y la vulnerabilidad para el funcionario y la población objetivo vinculada con el servicio”. El gobierno también exhortó al ámbito privado a seguir lo dispuesto.
Ante esa demora en alertar a la población sobre lo que se venía --aunque los radares del Servicio Meteorológico Argentino (SMN) registraron el pasaje de la fuerte tormenta por territorio uruguayo un día antes--, el Inumet reconoció ayer un “error humano” en el alerta amarilla emitida sobre las 12 del mediodía, que a los diez minutos debieron actualizar a naranja.
La presidenta de Inumet, Madelaine Renom, aseguró en conferencia de prensa que lo que sucedió en la capital no fue un tornado, sino un fenómeno asociado a una turbonada. Además, dijo que este fenómeno “no se podía prever con anterioridad”, dado que el país se encuentra en una “situación inestable” que hace que se activen situaciones “muy puntuales”. “Son movimientos que se dan bastante rápido. No es cuestión de tecnología. No se hace acá ni en ninguno de los países más desarrollados del mundo. No lo puede hacer un privado tampoco”, indicó.
VOLARON CONTENEDORES
Montevideo fue la zona más golpeada por el temporal que dejó 17 personas lesionadas --también en Canelones--, una de ellas con heridas graves debido a cortes con vidrio, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). En el puerto de Montevideo hubo ráfagas de hasta 134 kilómetros por hora que dejaron severos daños materiales, con caída de algunos contenedores y torres de iluminación.
El paso del temporal dejó el tránsito de Montevideo colapsado por la caída de árboles que bloquearon las calles y destrozaron vehículos. Decenas de viviendas y edificios también sufrieron la tormenta, con roturas de vidrios y voladuras de techos.
Según el Sinae, el servicio 911 de la Policía recibió en la zona sur 1.206 llamadas de emergencia por el temporal, de las que 295 fueron derivadas a Bomberos. Además, en Rocha un hombre fue alcanzado por un rayo en el balneario San Antonio. Durante el día, el Inumet también emitió una alerta naranja para Salto, Colonia, San José, Florida, Canelones, Montevideo, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Para Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres rige una advertencia amarilla y Artigas era el único departamento del país sin riesgo meteorológico.
Luego de las 18.45 horas, el alerta naranja, hasta al menos la medianoche, quedó para los departamentos de Artigas --que dejó de estar sin riesgo--, Salto, Rivera, Tacuarembó, Río Negro y Paysandú; más tarde, se sumaron Soriano, Colonia, San José, Canelones y Montevideo; mientras que el alerta amarilla quedó para el resto del país.
En los últimos meses, Uruguay enfrenta una seguidilla de temporales de intensidad que no se recuerda. En diciembre pasado, un temporal en la ciudad de San Carlos dejó un muerto y decenas de heridos. A fines de octubre y principios de noviembre, dos turbonadas con vientos de casi 200 kilómetros por hora generaron destrucción en el balneario esteño de Piriápolis y otros cercanos. El hecho más devastador ocurrió en abril, en la ciudad de Dolores, donde murieron cuatro personas, decenas resultaron heridas y la ciudad fue arrasada.

PROBLEMAS CON LA ELECTRICIDAD
“Los fuertes vientos que se han registrado sobre el mediodía han producido desperfectos en las redes de distribución de energía y también la ocurrencia de caídas de cables del tendido eléctrico, con el riesgo que ello implica”, advirtió ayer UTE en un comunicado.
“A las 14 horas se encuentran afectados 39.500 clientes, mayoritariamente ubicados en la zona sur y litoral del país, en los departamentos de Paysandú, San José, Florida, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja, donde las consecuencias del fenómeno han sido más severas”, agregó el texto.
“UTE se encuentra trabajando para la correcta identificación de los daños, en magnitud y extensión, y disponiendo la paulatina reparación de las instalaciones afectadas con la consecuente reposición del servicio a los clientes”, indicó.
A su vez, alertó acerca del peligro que existe por la caída de cables de alta tensión en las calles. “Resulta importante alertar a la población para que extreme los cuidados en relación con los cables que se encuentren caídos, tanto en vía pública como en fincas. No deberá acercarse ni tocarlos, ya que eventualmente podrían estar energizados”.
Para cualquier reclamo, llamar a Telegestiones UTE, a los teléfonos 0800 1930 o *1930 desde cualquier celular, o enviar un SMS con la palabra “LUZ (espacio) número de cuenta”.

EMERGENCIA CECOED
Ante la eventualidad de que los vecinos puedan requerir algún tipo de asistencia, el Cecoed de Paysandú pone a disposición los siguientes números de teléfono: 472 21505, 472 20700, 0800 8962 y 098351242.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

28,05

29,55

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,50

32,50

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com