Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 23 de Marzo de 2017

Clima, descacharre y fumigación son las razones

Clima, descacharre y fumigación evitaron proliferación de mosquitos

Locales | 03 Ene No es que se extrañen, pero uno de los comentarios que más se ha escuchado estos días --además del intenso calor-- es la poca cantidad de mosquitos que hay en Paysandú en relación con veranos anteriores.
"Son varios factores que han influido para que haya menos mosquitos", explicó a EL TELEGRAFO la directora de Higiene de la Intendencia, química Selva Cora, conceptos que amplió el intendente en ejercicio, ingeniero agrónomo Marco García. "Tenemos el factor del clima, que el año pasado a esta altura estábamos en una creciente grande del río Uruguay y con temperaturas muy altas en diciembre. Este año las temperaturas fueron más bajas y no hay creciente ni tenemos acumulación de charcos. Además, desde mayo, después de semana de turismo, empezamos con el descacharre organizado por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) y el principal promotor es la Dirección Departamental de Salud; y la encuesta Lira, que hacen todos los años, dio que había muchos ejemplares el año pasado".
Sobre la base de esos datos, "se empezó con el descacharre y se hicieron muchísimos viajes en camión, porque se trabajó todo el otoño, invierno y primavera, y se sacó gran cantidad de criaderos".
Resumió que "el descenso de la población de mosquitos se debe al clima, a la baja de los criaderos y en última instancia la fumigación, que es lo que menos queríamos hacer. Y la otra medida fue vaciar las fuentes de las plazas".

FUMIGANDO BIEN TEMPRANO
Cora aseguró que la Dirección de Higiene sale igual: “Estamos fumigando bien temprano, a las 5 de la mañana salen la camioneta y el tractor que llevan un aspersor grande y las mochilas con motor". Detalló que "se fumigan las áreas verdes, calles, plazas, la costanera, la playa, el parque Guyunusa y desde San Félix hasta el puente general Artigas". Para ese trabajo, se dispone de seis funcionarios que recorren los lugares previstos y "con las mochilas andan a pie en la periferia, en la zona de costas de los arroyos La Curtiembre y el Sacra; con el tractor se va hasta San Félix, Jardines del Hipódromo, e incluso se va hasta el vertedero una vez por semana. Si bien no se ven en la calle porque salen temprano, sí se nota el efecto".
Con respecto a las fuentes de las plazas, recordando que en la administración Pintos se mantenía el agua y se utilizaba una pastilla que evitaba el crecimiento de las larvas, la jerarca dijo que "eran unas pastillas brasileras que conseguía Salud Pública y eran bastante efectivas, pero empezaron a dar problemas de resistencia en Brasil y no las hicieron más. Acá mientras tuvimos, eran efectivas", aseguró.

UTILIZAN UN PIRETROIDE
Consultada sobre cuál es el producto con el que se fumiga, dijo que "es un piretroide a base de cipermetrina, formulado para uso residencial". Al respecto, el director de Servicios García dijo que "es un piretroide de nueva generación, con menores daños de contaminación al medioambiente y al ser humano, y más efectivo para el control de plagas".
García agregó que la mejor hora para la fumigación es muy temprano, no solo porque hay pocas personas en los lugares fumigados, sino porque la aplicación resulta más efectiva al encontrar a los mosquitos en vuelo, ya que es un producto con mejor efecto cuando toca el cuerpo del insecto y a esa hora la mayoría está más expuesta.
La cipermetrina es un insecticida, no sistémico, no volátil, que actúa por contacto e ingestión, según Wikipedia. Ofrece un control efectivo de insectos, sin actividad sobre ácaros y baja toxicidad para los mamíferos. Tiene muy buena efectividad en lepidópteros, coleópteros y hemípteros. La cipermetrina también es utilizada para controlar las moscas y demás insectos en los habitáculos de los animales domésticos y plagas que afectan la salud pública (mosquitos y cucarachas).

HAY FUMIGACIÓN A DOMICILIO
Cora recordó que "el servicio de fumigación es gratuito para quienes están por fuera de las cuatro avenidas", y en el caso de la zona céntrica o de familias que pueden pagarlo, se cobra un valor de 0,6 Unidades Reajustables, que son unos 600 pesos. Para ellos, es necesario agendarse en la Dirección de Higiene, al número 472 22240 interno 424 y además, con otros productos, también se hace el control de cucarachas y roedores". Pero aclaró: “no nos dedicamos a eso, hay servicios privados que los cumplen, pero a veces nos piden y lo hacemos, particularmente a la gente carenciada".

DESCACHARRE DEL CECOED
El director de Servicios anunció que el martes 10 se reunirá nuevamente el Cecoed en la primera reunión de 2017 y en esa ocasión se comenzará a trabajar en la agenda para el descacharre de este año, considerando que el primer lugar a visitar será la localidad de Porvenir. También se hará una agenda de fumigación con los horarios de aplicación.


COTIZACIONES

Moneda

Compra

Venta

Dólar USA

27,65

29,05

Argentino

1,50

2,10

Real

8,55

9,85

Euro

29,20

32,20

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

24

25

26

27

28

29

30

31

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com