Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 28 de Abril de 2017

Presidente Vázquez firmó decreto que dispuso la suba del 8% en los combustibles; aumentan impuestos y tarifas públicas

Nacionales | 03 Ene El presidente Tabaré Vázquez firmó este lunes el decreto que dispone que desde la medianoche de ayer los combustibles tienen una suba de 8% promedio.
De esta forma, el gasoil común (50S) pasa de $38,7 a $41,8 por litro, el gasoil especial (10S) de $49,2 a $53,1 por litro, la nafta Súper pasa de $42,5 a $45,9 por litro, la nafta Premium de $44,1 a $47,6 por litro y el queroseno pasa de $30,1 a $32,5 por litro.
Asimismo, el supergas pasa de $35 a $37,8 por kilo, y dentro de la corrección se contempla un ajuste del Impuesto Específico Interno sobre los combustibles. Por cada litro de nafta Súper que un consumidor paga en el surtidor, ese impuesto trepará de $18,99 a $20,51 (sube $1,52)

AUMENTO DE IMPUESTOS Y TARIFAS PÚBLICAS
Con el inicio de 2017, el gobierno puso en marcha medidas que apuntan al objetivo de reducir el déficit fiscal y que afectarán a empresas y asalariados.
Uno de los cambios pasa por el aumento de tasas en las franjas superiores del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS). Se trata de una de las modificaciones del ajuste fiscal dispuesto en la última Rendición de Cuentas. El menú también incluye modificaciones tributarias para las empresas.
Con ello el gobierno se plantea elevar la recaudación en U$S 335 millones por la vía de modificaciones impositivas y bajar las erogaciones en U$S 135 millones mediante diferimiento de gastos y recortes en el sector público. La meta que persiguen las autoridades es mejorar el resultado fiscal en un punto del Producto Bruto Interno (PBI) para 2019, hasta 2,5% (hoy está en 3,5%). El éxito está condicionado a cómo evolucione la economía en el futuro. Hoy la duda gira en torno a si el ajuste resultará suficiente para demostrar que se mantienen las cuentas públicas bajo control o si será necesario aplicar medidas adicionales sobre la marcha.
Otro cambio refiere a los ajustes vigentes desde este mes para las tarifas públicas, que tienen un incremento promedio de 8%. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, negó que los aumentos tengan afán recaudatorio y argumentó que acompasan el comportamiento de la inflación (se estima que cerró el año en el eje de 8%). Pero en la oposición política se entiende que se trata de un "tarifazo" para hacer caja.
Uno de los ejemplos manejados es el de las tarifas de UTE. Aunque los equipos técnicos entendían suficiente una suba de 5,5% para atender el incremento de sus costos (salarios, dólar, inflación y costo de abastecimiento de la demanda), terminó primando la opinión del Ministerio de Economía, por lo que se agregaron dos puntos porcentuales con el objetivo de que el ente pueda cumplir con la meta de mejorar en unos U$S 40 millones adicionales el desempeño operativo en 2017.
Así, las tarifas de electricidad son desde este mes 7,5% más caras. Esa corrección aplica por igual para casi la totalidad de los clientes de UTE, sin ajustes diferenciales. La excepción son unos 80.000 hogares que pagan tarifa social y que no tendrán modificaciones.
En el caso de Antel, las tarifas de telefonía y datos tienen una corrección al alza de 8% en promedio. Además, los servicios de OSE ajustan 8,2% con un adicional de 7,3% sobre el cargo fijo de agua, según la capacidad instalada medida a través del diámetro de conexión de cada cliente.

BAJA IVA SOBRE COMPRAS CON TARJETAS DE DÉBITO
La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de dos puntos porcentuales para las compras con tarjetas de débito y con dinero electrónico, que se suman a los dos puntos ya descontados, reducen este impuesto al 18%, la tasa básica más baja de los últimos 38 años. Según el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, esta decisión representa 50 millones de dólares a favor del contribuyente.
Las modificaciones vigentes a partir del 1.° de enero “son modificaciones que no afectan al 80% de la población, no se verá afectada por estas medidas; en cambio, toda la población será beneficiada con la importante reducción de cuatro puntos de rebaja del IVA”, sostuvo Astori. El ministro indicó que es un efecto de 50 millones de dólares a favor del contribuyente.
Además, recordó que el dinero electrónico y las tarjetas de débito están al alcance de todos los sectores de la población uruguaya, por lo que los beneficios de la reducción de IVA también abarcarán a los sectores más humildes.

UTILIDADES FICTAS DE EMPRESAS Y PÉRDIDAS FISCALES
Las utilidades de las empresas que sean retenidas por más de tres ejercicios de antigüedad que no se hayan distribuido entre los accionistas o reinvertido serán gravadas con una tasa adicional del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) de 7%, equiparando el tributo con el que pagan las utilidades repartidas. Este cambio estará vigente desde marzo.
Hasta ahora las ganancias pagaban esa tasa pero cuando eran distribuidas entre los accionistas. Según datos de la Dirección General de Impositiva, 84,6% de las empresas no realizaron distribución formal de utilidades en los ejercicios 2008-2014 y, por lo tanto, no pagaron el adicional del IRAE por ese monto.
Se podrán deducir las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores acumuladas durante los últimos cinco períodos pero solo hasta el 50% del Resultado Fiscal Positivo, en lugar del 100% como se permitía anteriormente al momento de tributar IRAE.

FALLECIÓ EL EMPRESARIO QUE FUNDÓ NETGATE
A los 58 años, como consecuencia de un paro cardíaco, falleció Álvaro Lamé, fundador de Netgate y quien era también el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
A lo largo de su trayectoria, Lamé había fundado las empresas Netgate, Epistele y Expand. Era además integrante del consejo directivo de la Cámara de Industrias del Uruguay desde diciembre de 2014 y también se desempeñaba como vicepresidente de la recientemente creada Cámara de la Economía Digital del Uruguay.
Lamé fue el principal promotor del teletrabajo en Uruguay. Colaboró con la instalación de un gran número de zonas wi-fi en varias áreas públicas y privadas de Montevideo y el Interior. Decía que cuantos más uruguayos pudieran acceder a internet, se iban a beneficiar de las posibilidades que brinda la red.
El empresario acompañó al presidente Tabaré Vázquez en su viaje a China en octubre. Desde hacía unos años se había mudado a la ciudad de Minas, donde residía. Estaba en pareja con la senadora nacionalista Carol Aviaga.

MURIÓ EL BUZO HÉCTOR BADO
Héctor Bado estaba radicado en Estados Unidos y tenía 57 años de edad. Según manifestaron personas allegadas al buzo a Montevideo Portal, su deceso se produjo en las últimas horas, luego de lidiar con una larga enfermedad.
Bado, quien fue submarinista profesional y cazador de tesoros, ganó notoriedad mediática en más de una ocasión. En 2006, por encabezar el equipo de buzos que halló el águila del navío alemán Admiral Graf Spee, hundido en aguas uruguayas durante la Segunda Guerra Mundial, y también por el litigio que sucedió al hallazgo.
En 2012, Bado fue protagonista en el hallazgo de los restos del avión de Air Class siniestrado en el Río de la Plata y tuvo roces con el gobierno cuando intentó ampliar la zona de búsqueda y perseverar en las tareas, en momentos en que, según él, “no había voluntad ni política ni judicial”.

"ENÉRGICA CONDENA" AL ATENTADO EN TURQUÍA
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado en el que expresó "su más enérgica condena" al atentado terrorista de Estambul (Turquía) que dejó al menos 39 muertos y varias personas heridas.
La cancillería de Uruguay, país miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reafirmó su "más profundo repudio a todo acto de terrorismo" y agregó que "el uso sistemático y voluntario de la violencia y el terror en personas inocentes y ajenas a cualquier enfrentamiento es una violación grave del Derecho Internacional, configurando un crimen de lesa humanidad”.
En nombre de la sociedad uruguaya en su conjunto, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su solidaridad con la República de Turquía, la sociedad turca y los familiares de las víctimas, finaliza el escrito.
Este comunicado llega un día después del atentado que tuvo lugar en la discoteca "Reina" de Estambul, cuando un desconocido abrió fuego con un arma automática. Allí murieron al menos 39 personas, entre ellas varias extranjeras, mientras otras 69 resultaron heridas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

29

30


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com