Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 02 de Enero de 2017

Automóvil SAAB de 1967

Locales | 02 Ene Un automóvil SAAB correspondiente al modelo fabricado en 1967 se nos ofreció a la vista pintado en un tono verde claro, estéticamente en buenas condiciones y con la mecánica en buena forma. Se trata de un automóvil de dos puertas que pertenece a Víctor Hugo Bentolano, quien lo tiene en su poder desde hace casi diecinueve años.
Bentolano nos comentaba que el auto recibió el servicio de mantenimiento adecuado y que su motor funciona en buenas condiciones.
HISTORIANDO
SAAB era una empresa de defensa y aviación sueca fundada en Linköping en 1937. Su nombre era un acrónimo de Svenska Aeroplan AB (Sociedad Anónima de Aeroplanos Suecos). La compañía, que originalmente se dedicaba a la fabricación de aviones, comenzó a diversificar sus producciones y a finales de los años 40 incursionó en el sector automotor.
En 1949, SAAB comenzó la producción en serie de automóviles con dos diferentes versiones: el SAAB 92 Standar y una versión De Luxe.
Para 1953, SAAB obtuvo grandes éxitos en las competencias de rallys; el auto de procedencia sueca comenzaba a ganar en prestigio.
Ya por 1966 se presentó el primer motor de cuatro tiempos de SAAB: V 4 construido por Ford, que se monta en los SAAB modelos 96 y 95, respectivamente, en principio como alternativa al motor de dos tiempos. Pero el V 4 se convirtió inmediatamente en un éxito comercial y deportivo.
El SAAB fue un automóvil que tuvo su ingreso en la plaza automotriz sanducera y generalmente las unidades que se pudieron observar en esta zona eran impulsadas por el motor de dos tiempos. Pero en este caso, estamos hablando de un motor de cuatro tiempos.
En el ámbito deportivo, varios SAAB alcanzaron distinguidas performances y, al igual que en Europa, en Uruguay y Argentina, SAAB fue protagonista en varias competencias de rally.

UN DISEÑO PARTICULAR
Esta versión presenta una línea de diseño muy particular. En el frontal, una amplia parrilla dividida en tres tramos, la central angosta y vertical con el logo de la marca del auto, la de los costados son más anchas, con los faros ubicados precisamente en dichas parrillas.
El parabrisas es de una sola pieza. Desde el extremo delantero de la carrocería la línea de diseño del techo comienza a descender y así culmina en la popa del auto, la luneta trasera sigue esa línea de descenso.
Es un dos puertas con cristales, más otro cristal fijo detrás, los guardabarros tienen una corta moldura cada uno y un amplio baúl portaequipajes.

APUNTES TÉCNICOS
Motor: de cuatro tiempos V 4 de cuatro cilindros.
Embrague: monodisco.
Caja de cambios: de cuatro marchas.
Frenos: hidráulicos.
Suspensión: con amortiguadores y espirales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com