Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 02 de Enero de 2017

El nuevo año devolvió los derechos comerciales de la selección a la AUF

Deportes | 02 Ene Como estaba previsto, los derechos comerciales de la Celeste retornaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) desde ayer y, de ese modo, podrá negociar de forma directa los spónsors, la estática y la cartelería, y el ingreso por los álbumes de figuritas --se quedará con todo el dinero aportado por las marcas--, informó Ovación. Desde 1998, los derechos estaban en manos de la empresa Tenfield SA.
Además, recibirá lo que reporten los partidos amistosos que dispute Uruguay; antes el cachet por acordar esos encuentros y la recaudación por las entradas quedaban en poder de Tenfield. Sebastián Bauzá, durante su mandato en la AUF, modificó ese acuerdo, firmado durante la presidencia de Eugenio Figueredo, para que se estableciera una sociedad entra la AUF y la empresa.

DISPUTA
Tenfield considera que los derechos de imagen de los futbolistas de la selección uruguaya le pertenecen hasta 2019. Sin embargo, los jugadores entienden que el acuerdo no tiene validez porque no fueron consultados a la hora de acordarlo, lo que motivó el comunicado de octubre intimando a la empresa y a la AUF a dejar de usufructuar la imagen de los jugadores, asegurando que están en falta. “Los jugadores integrantes de la selección mayor, así como un conjunto de exjugadores de la misma, hemos procedido a intimar a la AUF y a la empresa intermediaria Tenfield, para que cesen, de forma inmediata de usar y explotar de forma ilegítima nuestra imagen, haciendo expresa reserva de nuestros derechos”, expresó la carta de octubre, que recordó que fueron los jugadores quienes acercaron la oferta de Nike, la cual aseguran demostró “el bajo precio pagado hasta el momento por la empresa intermediaria Tenfield”. Puma, que viste actualmente a la selección, logró igualar la oferta de Nike para vestir a la Celeste, por 24,5 millones de dólares por siete años.
“Este grupo de jugadores no va a tolerar más que se continúe vendiendo los rubros que conforman el patrimonio de la selección a ningún intermediario, para que después, éste especule con los mismos, quedando el beneficio en sus manos y no en las del fútbol uruguayo. El contrato suscrito en 1998 entre AUF y Tenfield durante el mandato del expresidente Eugenio Figueredo es un ejemplo de ello y no vamos a permitir que vuelva a suceder”, agregaron los jugadores.

PLANTAR CARA
El plantel de jugadores también expresó que Tenfield “ha tenido el monopolio de la explotación de todos los activos pertenecientes a la AUF contra de todo criterio de racionalidad y justicia”. “No consentiremos que esta situación se vuelva a dar sin plantar cara”, añadieron, antes de reiterar la postura de que los derechos de la camiseta se deben vender directamente a las marcas finales “para obtener el mayor rédito posible y generar los recursos que merece nuestro fútbol”.
En la carta los jugadores anunciaron que la situación no cambiará mientras existan intermediarios (hoy en día es Tenfield), pero sí en caso que la AUF negocie directamente con los representantes de la empresa. Además, la firma no podrá vender el uniforme con el nombre de los jugadores estampados. Puma todavía mantendrá los derechos de imagen de Diego Godín, Fernando Muslera y Álvaro González; los tres son jugadores auspiciados por la firma.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12


Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com